sábado, 21 de junio de 2014

CONFERENCIA SOBRE EL ISLAM Y EL RAMADAN (BÁSICO) en Falces (Navarra)

Assalamo aleikum..

Que Allah nos guíe a todos para que podamos seguir el ejemplo de los Piadosos y nos conceda el conocimiento excelso de Sus Palabras reflejadas en el Corán..la Sunna y las Leyes Islámicas.

Queridos hermanos y hermanas..señores y señoras:
Vamos a hacer una síntesis para explicar lo que es el Islam..y para ello debemos comenzar recordando lo universal del mensaje del Corán y que nos llega por un Profeta Iluminado con la Revelación..Cuando digo ésto, comentar que el nombre que usan de mahoma no es el correcto..mahoma significa NO-ILUMINADO..MA-HOMA..esto es incorrecto, ya que el Mensajero de Allah, Muhammad, saws. si estaba iluminado..si no fuese así..no habria de recibir la Revelación..Esto se lo pusieron los judios y fué usado por los cristianos como parte de una burla..debemos decir las verdades..aunque estas puedan levantar costras de heridas cargadas de resentimientos.
Para todos los Profetas (PyB) Dios ha puesto una Iluminación, dependiendo de la época y de la gente para quien ese mensaje iba destinado..pero el Profeta saws. no fué enviado para un sólo pueblo en concreto o tribu en exclusiva..fué enviado para toda la humanidad, Corán 34:28..
El Islam depende del Corán y de los Hadices del último Profeta saws...Su Sunna, es el testimonio de todos los testigos que transmitieron los dichos y acciones del Profeta saws.y fueron seguidores de ambas lecciones..esto es lo que forma el Din de Allah, la religión (re-ligare) es volver a unir..juntar o reunir..¿De donde salen las leyes y demás preceptos Islámicos?..Del Corán..¿De donde salen la moral y ética del musulmán?..de los Hadices.
Vamos a dar un paseo rápido en el tiempo del Profeta saws. En donde la mayoría eran idólatras y tribales..El Profeta saws. comienza a recibir la Revelación con cuarenta años de edad..y todo ello con persecución..Los Profetas (PyB) siempre fueron perseguidos, torturados y asesinados por ser los Mensajeros al servicio de Allah (Subhana wa ta ala)..es la similitud con muchos..dar el mensaje y ser perseguidos..Debemos reconocer que el Islam no necesita vendedores, tan sólo hay que presentarlo y que sea entendido..por sí mismo, convencerá a aquellos que tienen la mente abierta y quieren leer sobre la verdad de forma pura, pues cada aspecto, es una guía de sabiduría para millones de personas que siguen el Islam..y mal entendido para otros millones de personas que piensan aún..que por la fuerza y la coacción de la espada se puede propagar una fe de forma contínua..hasta nuestros días..
El Islam significa "Sumisión"..sumisión a la Voluntad de Allah.-La misma esencia que fué dada a Noé, Abraham, Jesús y nuestro amado Profeta Muhammad saws. Pués no hay más que un Único Dios disgno de Adoración y Alabanza..Dios no quiere dividirnos..¿Sabeis que los árabes tienen la misma sangre que los hebreos?..¿Y que los musulmanes respetamos a todos los Profetas (PyB)?..¿Que dentro del Corán estan muchos de ellos?..¿Que Allah es el mismo Dios para los musulmanes, hebreos y cristianos?..¿Que el Corán nunca fué manipulado con revisiones de hombres doctos?..La Palabra de Dios en estado Puro..Por si alguno no lo sabe, cuando se editan nuevos ejemplares del Corán, no puede faltar ni un punto..ni una coma del original..son cotejados hasta el punto de poder ser producidos y que puedan llevar el sello para poder distribuirlos.
Cambiando de tema..
Muchas personas se quieren convertir al Islam..(pero les hacen ver..y el propio ego participa en ello..)de que el Islam es muy duro..muy difícil de practicar..Sin embargo, nosotros podemos observar que es flexible y que interacciona con el ser humano..es tan flexible como la hoja de papel en la que está escrita la Ley y el Corán..tambien digo..que no nos arabizamos..nos Islamizamos..que es diferente.
Os explicaré un poco por qué digo ésto..
Los cinco pilares del Islam..
Primero la Shahada..
Compartir ante testigos..testimoniar el compromiso entre el siervo y Dios..
Segundo..la oración..tambien es compartir la adoración a Dios en tiempos..
Tercero el Ramadan..Compartir..pues todos hacemos lo mismo en este mes..sobre éste tema hablaré después.
Cuarto..el Zakat..Azaque..la limosna..Compartir la riqueza con los más desfavorecidos..
Quinto..El Hayy..La peregrinación a la Meca..tambien Compartimos el camino y los pasos de ese peregrinar..
Todos ellos son flexibles..pero todos implican una cosa..COMPARTIR.
No son duros de seguir los pilares del Islam..como piensan algunos..pero el Islam no sólo lo forman estos cinco pilares..
Pero vayamos a lo que estamos hablando..
La Shahada no requiere de mojarse ni unos rituales pomposos..sólo unas palabras de corazón e intención sincera de cumplimiento..pero si que requiere de siete pasos importantes..que son:
1-Al Gilmo (conocimiento..quitar la ignoráncia)
2-Al Iaquino (quitar, negar la duda)
3-Al Ikjlas (sinceridad y pureza, negar la asociación.)
4-Sidqo (honestidad y negar la hipocresía)
5-Al Majabba (Amor al Din)
6-Al Inqiad (Sumisión)
7-Al Qabulo (aceptación).
La oración, el Salat, se puede realizar en cualquier lugar..(lo propio es en comunidad..compartir..en la mezquita,) pero si no se puede..porque no puedes moverte..se puede realizar hasta moviendo la cabeza..si estas en cama..impedido..y si no puedes mover la cabeza, con los ojos mismos..si tampoco puedes con los ojos..mentalmente..Hasta trabajando honradamente estamos haciendo oración..Dice Allah: "El mundo entero es una gran mezquita para Mí"..lo importante es hacer la oración..tener ese contacto con el Creador.
El Ramadan..Puedes estar enfermo y posponerlo para otra fecha..o estas obligado por situaciones de extrema debilidad y enfermedad grave..y no puedas realizarlo..
El Zakat..Si no tienes nada para dar..no podrás dar limosna de algo que no tienes.
El Hayy..Se hace una vez en la vida..si tienes recursos para ello. Si no tienes recursos ni medios..Allah te exime..
Al final..si algo es completamente cierto, es que el Islam no tiene nada de complicado, difícil o duro..fijense..que ni haciendo la oración, debemos hacernos daño en las rodillas..ni sacrificios innecesarios que atenten contra la criatura de la Creación de Dios..Pues Dios nos ama y no quiere vernos sufrir.
Pasamos al tema del Ramadan..
Como les he comentado antes..La fecha se acerca..y desde el humilde consejo sobre las virtudes referentes al ayuno de Ramadan- 9º mes del calendario lunar- aparte de cumplir las oraciones nocturnas y diurnas..se deben realizar las mejores obras en éste mes..esto no quiere decir que no las hagamos el resto del año..perdonar a nuestros semejantes..aclarar de la importancia de todo esto para los musulmanes..
El Profeta saws. decía sobre la alegría de recibir el mes de Ramadan..y dice:"En éste mes se abren las puertas de la Misericordia y del Paraiso y se cierran las puertas del infierno y los demonios son encadenados."..Es algo muy importante todo esto para el creyente que ve perdonadas sus faltas y pecados..en otro Hadiz dice:"Cuando llega la primera noche de Ramadan todas las puertas del Paraiso, sin excepción alguna, son abiertas.- Podemos encontrar muchos Hadices con éstas grandes noticias..y otros en que nos relatan que nuestros pecados y faltas Allah las perdonará..pués Allah se agrada de decir.."Es para Mí"..el Ramadan.."Es para Mí"-.
Por tanto..el creyente debe aprovechar todas estas Misericordias con el esmero de hacer todo lo correcto..para cumplir con lo que Allah (Subhana wa ta ala) nos ha ordenado..y de hacerlo muy bien.
El ayuno no sólo consiste en abstenerse de comer y beber..y dejar otros vicios..debemos apartarnos de toda impureza y respetar las prohibiciones que Allah nos indica..Luchar contra la propia pasión y contenerse de hacer el mal..El Profeta saws. dijo: "El ayuno es una protección..Cuando alguno de vosotros ayune que no pronuncie obscenidades ni levante la voz..y si alguien los insulta o le ataca debe decir..Estoy ayunando..estoy ayunando." Abstenerse de decir mentiras..pués sabeis que hay tres cosas que molestan mucho a nuestro Profeta saws. La mentira..la traición y no cumplir con los contratos verbales o escritos..
Es muy importante cumplir todos los preceptos para no perder ninguna recompensa y que Allah nos otorga..no sólo para que los miembros de su comunidad lo vean ayunando..y piensen que usted es piadoso..o simplemente por hacer lo que su familia y amigos hacen..-Le tienen que motivar la fe en Dios y la convicción de que es El quien ha prescrito el Ramadan y que dijo:"Pues es para Mí"-.Refiero una frase, en la que Allah (Subhana wa ta ala) le dice al Profeta Isa (Jesús)(PyB)..le dijo:"Haz ayuno para que me Veas."..Reflexionen un poco en esta frase.
Como decía..es importante esforzarse por realizar todo tipo de actos de adoración en éste noble mes..incrementar las oraciones voluntarias..recitar el Corán..Tarawik..meditar..reflexión..el Tasbih..(Subhana Allah)..el Tahlil (La ilala il Allah)..el Tahmid (Alhamdulillah)..el Takbir (Allah Wakbar)..el Istigfar (Astafirulah)..
Ayudar al pobre..ordenar el bien..prohibir el mal..difusión del Islam..tratar mejor a la familia y fortalecer los lazos familiares..sin rencillas..visitar enfermos y toda clase de actos de bondad.
La oración y Duas..muy importante realizarlo con más intensidad sobre todo en los últimos diez días del Ramadan..buscar la Noche del Decreto..
Dice Allah en el Corán: "Estoy cerca..respondo a la plegaria del que suplica cuando me invoca." Corán 2:187..cuidar y saber lo que vais a pedir..
El creyente debe esperar éste mes con deseo de experimentar cambios puros en su interior y del esfuerzo en obtener el agrado de Allah..El mes pasa rápido..por eso hay que aprovecharlo al máximo.
Los últimos diez días son esperanzas purificadoras..aún para los más pecadores..Que nada os haga perder o distraer de cumplir o presentar una fe frágil y débil..No podemos flaquear en atestiguar la verdad y seguir el camino correcto..con la ayuda de Allah (Subhana wa ta ala).
Debemos ser ejemplo y dar ejemplo de hasta donde estamos comprometidos con los mandatos de Allah..hasta que todo nuestro cuerpo..corazón y lengua aseguren una fe fuerte..perfecta y cumplidora. Disciplina en la práctica del ayuno y abandono de las tentaciones físicas que nos apegan al nafs..paciencia..resistencia, alta virtud y pureza.
Aspectos médicos del ayuno.
Fortalecemos nuestro cuerpo y es una cura para muchas enfermedades..Relaja el aparato digestivo..que descansa por el día del trabajo de todo el año..hace que el cuerpo elimine toxinas y otras sustancias contaminantes que son dañinas para la salud.
Debe fortalecer nuestra fuerza espiritual.
Romper el ayuno.
Dijo el Profeta saws.:"Cualquiera que esté haciendo ayuno, dejenlo romper su ayuno con dátiles..en caso que no los tenga, hágalo con agua..verdadera agua es un purificador." Hadiz.
Nuestro organismo absorve rápidamente  el vigor de los dátiles. Breve sobre los dátiles y sus compuestos y la interferencia con la saliva..
Sobre los pilares del Islam del principio..hacer un inciso sobre las partes herméticas del significado..pués debeís saber que en el Corán detrás de cada palabra se encuentran diez significados herméticos..y no podía ser menos los pilares..Cada una de ellas vá más allá del caracter de la misión del mismo..y detrás de esa palabra (limosna) por ejemplo, existe otra cuyo significado es más profundo que el propio acto de dar y recibir..la parte media..entre la mano de arriba y la de abajo..más profundo y menos material..
La oración..es la íntima comunión con el Ser Supremo, pero es tambien la fase de meditación profunda y metafísica en la que se vislumbra el universo..
El ayuno es la práctica de poner a prueba nuestro ciclo biológico corporal con supresión de los vicios mundanos..como el tabaco..el comer..beber..etc.y cambiarlos para otro horario..Pero tambien es un tiempo de perdonar todo lo pasado..renovarse..purificarse.
Compartir todos nuestros deseos de prosperidad para quienes son más desfavorecidos..y quitar el egoísmo..la envidia..los defectos..etc. Todo esto debe ser suprimido de la mochila virtual que todos llevamos..vaciarla de peso negativo..esforzarse por aplacar al ego y que no nos haga caminar torpemente por el sendero de la Luz. Desde la cuna hasta la sepultura..La cultura..eso es lo único que nos llevaremos de éste mundo..abreviado.
La vida es un peregrinar constante por lo mundano y debemos saber navegar por éste mundo sin contaminarnos ni apegarnos demasiado al dunya..pues no somos de aquí..estamos de paso.
Y ya una petición final..Implorad a Allah (Subhana wa ta ala) para que nos aparte del infierno..del fuego destructor y del materialismo del mundo y nos libere..Amin.
Assalamo aleikum warematulage wabarakatuju.
Muchas gracias por su asistencia y que Allah (Subhana wa ta ala) les bendiga a todos ustedes.
Si tienen preguntas..humildemente intentaremos darles respuestas.

NOTA:. No hemos querido dar a entender los aspectos más profundos de las enseñanzas de las escuelas existentes dentro del Islam..ni ésta conferencia fué escrita para doctos en estos temas..La asistencia de numerosas personas españolas necesitaban algo sencillo y fácil de comprender.
en nuestra web (www.galeon.com/sufismo) pueden encontrar temas más profundos.
Cada cosa requiere su momento y tiempo..y su escuela.
Cuando se habla del Islam y del Ramadan..(para eso me invitaron) se habla del Islam y del Ramadan..no podemos mezclar componentes.
Allah ayuda a los que le piden ayuda.

Parte de ésta conferencia fué escuchada en la Casa de Cultura de Falces (Navarra)
el día 20-06-2014.
Publico aquí para que puedan leer todo el contenido de la misma y que por falta de tiempo no pudieron escuchar.
Muchas gracias a todos los asistentes y ánimo a las hermanas y hermanos de Falces para que compartan aprendizaje y enseñanza con todo el amor de la Ummah del Profeta Muhammad saws.

AHMAD SALAH AS SUFI.
mezquitaarrahma@gmail.com