miércoles, 16 de enero de 2013

SABIOS Y SABIDURÍA.

Un Hadiz nos dice claramente:"Vivir en éste mundo como si fueras un viajero".

La resignación..
La purificación..
La austeridad..
La formación..
La constancia..
La fe..
La contemplación..
La meditación..
La compasión..
La inspiración..
La oración..
La ternura..
La piedad..
La paciencia..etc..
Son algunos de los atributos que debe poseer el sabio.

Dhun-Nun el egipcio, dijo: "El sufí es aquel cuyas palabras son la Realidad, y cuando permanece en silencio, su cuerpo da evidencias de su estado, y su estado proclama su absorción en la Realidad". Esto quiere decir que todo lo que él dice está basado en el firme principio de la Realidad y el conocimiento Divino, y describen su estado espiritual. Cuando permanece en silencio, su silencio da testimonio de su absorción en Allah, y sus acciones son el completo renunciamiento. Su discurso es la Verdad, y su conducta completo desligamiento. Tanto sus palabras como sus obras muestran su absoluta absorción en Allah. Yunaid al-Bagdadi dijo: "El sufismo es un atributo en el que está la subsistencia del hombre". Al ser preguntado si este es un atributo de Allah o de la Humanidad, replicó:"Su esencia es en realidad un atributo de Allah y en el mundo es un atributo de la humanidad". Lo que quiere decir es que Allah sólo puede ser alcanzado cuando han sido aniquiladas las cualidades humanas negativas, y esto es por lo que se dice que el aniquilamiento de los atributos humanos conlleva la ganancia de los atributos Divinos. Puede ser entendido de otra manera, que es la unificación real (tawhid) que hay hablando con propiedad, atributos humanos en absoluto, porque los atributos humanos no son constantes y solo son formales (rasm) perdiendo su permanencia, porque Allah es el agente y el Que permanece. Por esto ellos son realmente los atributos de Allah. Así, Allah ordena a Sus siervos que ayunen, y cuando mantienen el ayuno les da el nombre de ayunantes, y nominalmente éste ayuno pertenece al hombre, pero realmente pertenece a Allah, de acuerdo con lo que Allah a dicho a Su Apóstol (S.A.W.S.): "El ayuno es Mio", porque todos Sus actos son Sus posesiones, y cuando los hombres se adscriben cosas a sí mismos, la atribución sólo es en el plano formal y metafórico, no real. Abu Hassam Nuri dijo:"El sufismo es la renuncia de todos los placeres propios". Este renunciamiento es de dos tipos: formal y real..Por ejemplo:.. Si uno renuncia a un placer y encuentra placer en el renunciamiento, ésta renuncia es formal; Pero si es el placer el que renuncia de él, entonces el placer es extinguido, en éste caso, éste verdadero renunciamiento lo conducirá a la verdadera contemplación. Así la renunciación del placer es el acto del hombre, pero la extinción del placer es el acto de Allah. Los actos del hombre son formales y metafóricos, mientras que los de Allah son reales. Este dicho nos lo aclara el de Yunaid, mencionado anteriormente. Abu Hassam Nuri tambien dijo: "Los sufís son aquellos cuyos espíritus han alcanzado los atributos de las primeras y más elevadas categorías y han alcanzado con éxito la proximidad de Allah". Significa que han sido liberados de la contaminación de la humanidad, purificados del trato carnal y salvados de la concupiscencia, encontrando el descanso con Allah en el puesto más elevado en rango, huidos de todo excepto de El. Tambien nos dijo:"El sufí es aquel que no tiene nada ni nada lo posee"..Esto es, que no ve nada del mundo como una posesión personal, ni él pertenece a nada que no sea Allah.
Esto muestra cual es la esencia de la aniquilación (fana), ya que aquel cuyas cualidades han sido aniquiladas, ni posee ni es poseido, en tanto y cuando el término posesión es aplicable a las cosas existentes. El significado es que el sufí no hace suyo ningún bien de éste mundo o ninguna gloria del que viene, porque ni tan siquiera él se encuentra en la posesión y el control de sí mismo; él rechaza el deseo de tener autoridad sobre los demás, para que así otros no busquen la autoridad sobre él. Este dicho se refiere al misterio que los sufís denominan su completa aniquilación (fana li-kully). Si Allah quiere, mencionaremos este tema para más información de los puntos en los cuales muchas personas han caido en un error al catalogar al sufí y al sufismo.
Abu Bakr dijo: "Es politeísmo guardar los conocimientos, porque es el anhelo de todos guardar el corazón de la vista de otro que no sea Él, cuando no existe nada que no sea Él". Siendo Única Su esencia, ¿lo llamaríamos politeísmo?. El sufismo es cuando el corazón se mantiene puro de la contaminación de la discordia; Nos referimos a que se debe proteger el corazón de la oposición al Real, porque la Amistad es concordia, y la discordia es lo contrario a la concordia.. El amante sólo tiene una tarea en la vida, literalmente, obedecer las órdenes del Amado; Y si el objeto del deseo es solo Uno, ¿Cómo podría entonces surgir la discordia?.
Anteriormente os he hablado de las disposiciones del sufí y que eran ocho sus cualidades ejemplarizadas en ocho Profetas (ejemplos):. Abraham.. Ismael.. Job.. Zacarias.. Juan.. Jesús.. Moisés.. y Muhammad (Paz para todos ellos) estos son unos maravillosos ejemplos de conducta. El sufismo es el mantenimiento de los estados rectos con Allah. "La humildad ante Allah es el único timbre de gloria del ser humano". (Sh. Ahmad Salah).
En el siguiente día continuaremos con la conducta de los sufies en los asuntos mundanos y como tenemos que entender todos esos fenómenos que ocurren alrededor nuestro.

Muchas Gracias