miércoles, 5 de febrero de 2014

LA MEDICINA DEL PROFETA saws II PARTE

LA MEDICINA DEL PROFETA saws II PARTE

Existe una solución para cada enfermedad..enfermedad sencilla, remedio sencillo. Abu Bakr (PyB) se puso enfermo y la gente quería llevarle a un doctor..Pero les dijo: "El doctor me hará enfermar..¿De donde viene el doctor?..Aludiendo a que era Allah (Subhana ta'ala) quien iba a curarlo. Todas las cosas vienen de Allah y por eso consideraba innecesario que ningún otro intentara quitarle la enfermedad, pués sólo Allah puede hacer eso.
Allah (Subhana ta'ala) le dijo a Musa: "Oh Moisés, he creado muchas curas en las diferentes plantas y hierbas de manera que mí gente pueda en ellas encontrar su curación."
Hay tantas cosas que curan en éste mundo, y todo ello ha sido creado para la humanidad, para que las puedan utilizar.
Como dije anteriormente..todos los Profetas conocidos han usado lo natural para mantener los cuerpos en salud..Incluyendo el último Mensajero de Allah, al Nabi Muhammad saws. al que Allah enseñó  todo tipo de tratamientos.
Todo ello se menciona en los Mensajes Divinos..Deben de tratar de cumplir esas normas de prevención y medicina Profética..Todo está en los Sagrados textos.
Ayuno: Muhammad saws. dijo: "No estamos nunca enfermos, porque nunca comemos hasta que tenemos hambre y no comemos demasiado, siempre dejamos una pequeña parte sin llenar." En el ayuno tambien hay medicina.
La limpieza es muy importante para la protección contra las enfermedades. Usar agua en todas las ocasiones; Antes de comer lavar manos y cara y enjuagar la boca. Cuanta más agua usemos más salud nos llegará.
¿A quien le interesa la enfermedad como beneficio?..A las grandes factorías del mediveneno. Su negocio es vivir de la enfermedad.
La palmera: Nosotros sabemos que la palmera es el árbol más citado en el Corán..se nombra veinte veces como (najl-najla o naj il) y que tiene una gran marca en el carácter positivo, como árbol de abundante fruto en la medicina del Profeta saws. y del favor Divino concedido. Nos dice el Sagrado Corán, leer 6:100 y 55:9-10.
Con el mismo texto positivo se encuentra la palmera en los Hadices, en los que el Profeta saws. insiste varias veces en la conveniencia del consumo del fruto de la palmera, los dátiles, para gozar de buena salud y de la necesidad de tener siempre en casa..por tratarse de un sustento básico. Al mismo tiempo, nos relata sobre su venta, como consumirlos y de la prohibición de obtener bebidas alcohólicas, tanto de los dátiles como de las uvas de la viña..el trigo, la cebada y la miel.
Aisha, (Que Allah la salve) dijo: "La familia del Profeta saws. sólo hace dos comidas al día y una de ellas es siempre con dátiles."
Incluso en los Hadices, como decía, la palmera tambien es comparada por el Profeta saws. "de entre todos los árboles hay uno que es como el musulmán..y es la palmera."
En la medicina Profética los dátiles se cuentan entre los frutos más utilizados para remediar diversos males. Aparte de otras variedades existentes, de manera  y con mayores resultados terapéuticos, se indican para: Prevenir los cólicos y la humedad corporal; Refuerza el estómago, previenen del vértigo; Limpian el organismo (variedad Aywa), matan ténias y son aconsejables en enfermedades cardiacas.
La vid: Cuenta con once menciones en el Corán, bajo el término de inab y su plural ánab; En la mayoría de las menciones está acompañada por la palmera..lease Corán 23:19- / 36:33-34/ 78:32.
En los Hadices hay diversos temas en los que intervienen la vid y las uvas y pasas que de ella se obtienen; Así  se habla de como hay que vender, tanto unas como otras y se insiste en que se ha de evitar unirlas a otros productos para obtener vino..sobre todo la mezcla de pasas y dátiles.
El Profeta saws. prohibió vender uvas hasta que éstas ennegrecieran y la venta del grano, hasta que éstos fuesen recios. Prohibió la venta de la fruta aún en el árbol.
El Profeta saws. le echaban pasas en el odre y él bebía de su jugo ese mismo día, la jornada siguiente y la posterior..y llegando la tercera jornada..o lo tomaba todo o lo daba a beber..si sobraba algo se tiraba.
El Profeta saws. dijo: "Que ninguno de vosotros llame a la vid al-karm, pués esa palabra denomina al hombre musulmán o bien hablar de ello es el corazón del creyente." Muslim 4170. Al Bujari 4-1966 nº 6183- Riyad-Nawawi 450-1738-39/ 400-1746.
Ésra misma prohibición se puede ver tambien en algunos tratados de Medicina Profética; En los que la vid aparece como un producto de iguales beneficios que la palmera..Pero sobre todo, siempre sus frutos maduros.
Al Amado Profeta saws. le encantaba comer, tanto uvas como melones.
Las uvas en forma de emplasto se utilizan para las úlceras agudas, en cocción para forúnculos, la pleuresía, lengua dilatada, etc. Evitar la ingesta de uvas verdes.
Cocción de uvas pasas con granada en polvo, miel, para el dolor.
Cocidas con cértamo, facilitan la evacuación..laxante.
Nunca mezclar pasas con dátiles, y no dejar más de tres días los preparados, ya que sobreviene la fermentación que no debe de tomarse.
Tambien las pasas anulan la flema..perfuman el aliento, contra la fatiga, fortalecen los nervios..etc. etc.
Por supuesto, las pasas tambien intervienen en la Medicina Profética y en mayor medida que las uvas normales.
Y como no contamos con mucho tiempo..vamos a hablar del Olivo.
Es el tercer árbol más citado en el Sagrado Corán, bajo el término de Zaytúm..y sólo en dos ocasiones aparece en solitario..figurando las cinco menciones restantes en compañía de la palmera, la vid y la higuera..y es calificado como el árbol bendito, dadas sus propiedades alimentárias y el variado uso del aceite.
Cotejar el Corán 6:100 / 16:11 / 24:35.
Hay un signo en ello para la gente que reflexiona..
Tambien en la tradición Profética, vuelve a reiterarse la  idea de que el olivo es un árbol bendito, por lo que el Hadiz se repite (con algunas variantes)..Dijo el Profeta saws. "Comed aceite y ungios con él, pués proviene de un árbol bendito." Al-Tirmidi 1774- Maws'u at al-Hadit al-sarif.
En sí, el olivo apenas tiene comentarios, ya que la tradición más reiterada es la que muestra el Profeta saws. en la Sura 95:1-"Escuché al Profeta saws leyendo la oración nocturna,,por las higueras y los olivos..y dice..no he oído a nadie con mejor voz que la suya." Muslim 708;-Zaytum se refleja 36 veces en los Hadices enciclopédicos..y como Zayt un total de 60 citas.
Además de los variados usos del aceite, que son los más destacados en la Medicina Profética, así como el uso en la alimentación, El Profeta saws. se ungía la cabeza con el aceite y quedaba en estado puro y libre de falsedades; Y por via oral, el aceite es indicado por el Profeta saws. para la pleuresía, afecciones de garganta..Cocido con sen es un potente laxante..Útil para la flema y el dolor de espalda; Fortalece el pelo y los miembros en unguento..retrasa los efectos de los venenos..suelta el vientre..expulsa las ténias y calma el dolor de vientre; Es tambien beneficioso para las hemorróides.- Instilado con cocción de ruda como aceite para el oído, calma las palpitaciones del oído.
Untando el aceite con romero para los dolores articulares. Con sal para los pies, antes de dormir..Y hasta servía en aquellos tiempos para la lepra.
Y ya por último y concluimos..resaltar las muchas propiedades de los distintos tipos de aceitunas, verdes, negras, secas, etc. que todos conocemos..y apuntar que si hay un árbol que se identifica con la civilización árabe-islámica es la palmera, al igual que la vid y el olivo..Sus beneficios no sólo están reducidos a sus frutos, sino tambien a los productos morfológicos de sus partes, hojas, tronco, ramas, etc.
Os he hablado con lenguaje claro y con poco tecnicismo para mejor comprensión..ya que la simbología heredada de culturas ancestrales y sobre todo en estos temas..precisaríamos más de quince charlas para su estudio en profundidad.
Muchas gracias a todos..Sukram.
Assalamo Aleikum warematulage wabarakatuju.

El próximo estudio versará sobre las plantas medicinales..sus nombres, usos y para que sirven..y daré algunas buenas recetas más frecuentes..para esto y aquello otro..etc.
Ma salama.

Dr. Ahmad Salah as Sufi.
2014.