Extracto de las sentencias.
LA LUCHA INTERNA
El aspirante (murid) no deberá apoyarse en su Nafs (Ego) en su Peregrinación espiritual (suluk).
El sufrimiento de la misma vida, también es una prueba del sendero para aquellos que despiertan en la averiguación.
Entender ésta enseñanza, no es una derrota, sino una captación correctora sobre las actividades cotidianas, para entender la existencia de fuerzas individuales adversas; los opuestos al progreso espiritual. El aspirante (murid) espiritual se encuentra (inevitablemente) con la oposición de éstos elementos contrarios. Éstas fuerzas, se mueven en la oposición de los adversos suprafísicos, (trabajan en lo invisible) y se entremezclan con personajes vivos para influir sobre pensamientos y acciones nobles, que sutilmente, intentan cambiar las intenciones positivas por fuerzas negativas. Si éstas circunstancias, consiguen confundir, (mediante la tentación), e influir sobre él, le conducirán sobre actos de compulsión y le enredan en las redes de fuerzas adversas con mayores consecuencias. No obstante, reconocer esas fuerzas, con la ayuda del maestro, le evitarán la deriva (al murid) hacía el desánimo que puede afectar a los reflexivos de buen corazón, para que no exista debilidad.
La conciencia se tiene que vertir hacia dentro, para encontrar la realidad del alma y apartar la atención sobre lo material del exterior. Es esencial ésta búsqueda introspectiva para que el espíritu inspire nuestro carácter, capacidad, entendimiento, paz, intuición y práctica correcta, con la fidelidad benefactora que pocos encuentran por sí mismos sin la guía apropiada. Para cultivar la vida interior, se necesita quitar aquello que perturba el proceso de crecimiento espiritual; vaciarse de estereotipos disidentes mentales, que habitualmente la llenan de pensamientos del mundo externo. Es esencial vaciarla de modo regular, habitual y con voluntad en conseguir avances enriquecedores. Es menester dejar de lado las cosas temporales del mundo, para buscar lo intemporal del mundo interior. La finalidad es formar una nueva actitud en la introversión.
El aspirante (murid) tiene una ardua tarea para reeducar sus facultades perceptivas, intelectivas de atención y ejercicios regulares de aprendizaje mediante la práctica. Esto, implica un trabajo bien definido con constancia, aunque es más apropiado decir, (con perseverancia), de quien domina una destreza sin limitaciones de tiempo, para que el arte surja.
Por todo ésto, el aspirante (murid) deberá aceptar (con paciencia) y no desesperar en las primeras prácticas sin fruto inmediato.. muchos aspirantes (murid) cometen el error de creer que el resultado debe mostrarse al principio, y por ello, sufren una decepción que puede mostrarse cómo una pérdida de esfuerzos. Por ésto, es tan importante la actitud de perseverancia para adquirir perícia y recoger los frutos del trabajo. La impaciencia es una señal de que el interior se resiste a la Soberanía. Si en algún lado, la perseverancia y la paciencia se valoran mucho más, es en una Tariqa Sufi.
Aunque es Allah SWT quién dictamina en Todo y Hace.