martes, 21 de noviembre de 2017

SOBRE EL AYUNO Y RETIRO. Ánimo para atravesar el puente.

ÁNIMO PARA ATRAVESAR EL PUENTE.
Sobre el ayuno y el retiro.

Dale la espalda a éste mundo efímero que amas tanto, (y que no tiene nada que ofrecerte en el más allá), excepto la decepción de desvanecerse; olvídate por un par de días de todos esos caprichos y tareas que te distraen de tú Creador, regresando y expresando tu entrega hacia Él alejándose de la televisión, el internet o el móvil, de tus amigos o tu pareja.
Es decir, tú solo con tú Señor..
¡Qué conexión más maravillosa!

Recuerda que Moisés (Musa)(as) se retiró cuarenta días y cuarenta noches hasta recibir los diez Mandamientos. María (Mariem)(ra) madre de Jesús, estuvo retirada hasta que la visitó Gabriel (as).  Jesús (Isa)(as) estuvo solo todos los días en la cima del monte. Muhammad (saws) permanecía periodos en soledad dentro de la cueva de Hira hasta recibir la revelación.

La Jalwa o retiro es un acto únicamente por Allah (SWT).  Él promete que por cada paso que tomes hacia tú Señor, Él avanzará cien pasos hacia ti, con Su Luz y Sus más sutiles regalos.

Muslim narró que el Profeta (saws) se recluyó en la cueva de Hira por un mes completo, y en un conocido Hadiz se dice: “Quien se mantiene puro (se purifica) durante cuarenta días por causa de Dios, las fuentes de la sabiduría surgirán en su corazón y fluirán a través de su lengua”.

El ayuno es la práctica espiritual por excelencia, la más recomendada por los místicos de todas las tradiciones. Jesús (Isa) (ra) dijo, [hablando de los demonios que eran muy difíciles de expulsar], lo siguiente: "éste género de demonios solo sale con ayuno y oración" (Mateo 17:21 y Marcos 9:29). En el sufismo grandes maestros como Abu Madyan lo han situado en primera línea de sus métodos ascéticos, un acto de primera fila contra los deseos egoístas del 'yo', y el método más eficaz contra la lujuria.(deseo sexual).

Decía Ibn 'Arabi:  El ejercicio espiritual (riyada) consiste en enmendar los caracteres, y el combate espiritual (muÿahada) en obligar al alma a soportar el hambre, la sed, la vigilia, el desprendimiento y el retiro. Sin ejercicio no puede haber combate, sin combate no puede haber contemplación.

-El gran jurista, teórico legal y analista de hadiz, originario de Badajoz, Abu ’l-Walid al-Baji, dijo en al-Muntaqa (II/77): Sobre los días blancos.

Malik dijo: “Los días son todos para Allah.” Y la prueba de ello es lo que se narra de Mu‘adha que dijo a ‘A’isha: “¿El Mensajero de Allah (saws) ayunaba tres días de cada mes?” Dijo: “Si.” Dije: “¿Qué (días) del mes ayunaba?” Dijo: “No le importaba que días del mes ayunaba.” Y se narran hadices que no son firmes que permiten especificar esos días para el ayuno. Pero  Allah es quien mejor sabe.

Dijo Ibn Hajar en Fath al-Bari (IV/226):

Se dice que lo que se quiere decir con ‘blancos’ son las noches, y son en las que se ve la luna desde el principio de la luna hasta el fin.
------