jueves, 22 de octubre de 2020

BID'A.. ‏بدعة

« Cuidado con las nuevas cosas, porque toda novedad es una innovación, y toda innovación es un extravío, y todo extravío lleva al Infierno »  
[Relatado por Abu Dawud]

-Quién no sigue una de las cuatro facultades de derecho, está en el camino equivocado y arrastra a otros por este camino equivocado. "Algunos de éstos, incluso se convierten en kafir, porque una de las razones que conducen al kufr es tratar de derivar juicios de los versos del noble Corán y los venerables Hadices".

Los cinco hadices siguientes se han explicado en el libro: "Hadîqa an-nadiyya de Nablusî:

1/. En un venerable hadiz registrado en Sahih al-Bukhari y en Sahih Muslim dice: "Cuando surge algo que no pertenece a esta religión que prediqué con la expectativa de recibir una recompensa de Allah ta'ala, ese asunto será rechazado”. En este venerable hadiz se ve que producir algo nuevo, (que no pertenece a los reinos de la fe y al Ibadat,) no es una bid'a; innovaciones o cambios en los reinos tales como la comida, la bebida, la ropa, la construcción de una casa o el transporte no son ibādāt, (es decir, cosas que se hacen para el disfrute). Hacer tales cosas no constituye bid'a, a menos que ellos conduzcan al no Ibadat y entonces se vuelve inválido o, como resultado, que se cometa un acto que está prohibido en el Islam.

2/. En un venerable hadiz registrado por Tabarânî, (que Allah tenga piedad de él), dice: “Cuando los musulmanes proponen un bid'a, cualquier innovación, según su profeta en la religión que predicaba una sunna similar a esta bid'a desaparecerá entre ellos". Este venerable hadiz muestra que las innovaciones hechas en asuntos mundanos, es decir, en asuntos relacionados con las costumbres, se hacen sin esperar recompensa de Allah y solo para obtener beneficios mundanos o para protegerse a sí mismo del daño mundano, o creencias, palabras, hechos o modales en los que uno no considera beneficio o daño y que no están prohibidos en el Islam al mismo tiempo, no hay innovaciones en el Islam, es decir, Tales innovaciones tampoco conducen a la desaparición de ninguna sunna.

3/. En otro hadiz, el de Tabarani, (que Allah
sea ​​misericordioso con él), está escrito: "Mientras el que pertenece al errante no se aparte de su bid'a, Allah el Más Exaltado no aceptará el arrepentimiento (Tawba) de él". El pecado se debe sentir para el arrepentimiento (tawba), pero para que el arrepentimiento sea correcto, hay tres condiciones: omisión del pecado, arrepentimiento por lo que se ha cometido y determinación de nunca repetir el pecado; el caso es reparar las violaciones de los derechos de los demás y pedirles perdón. "Errante" (Ahl al-Bid'a) significa personas que producen una bid'a o personas que ya han producido una bid'a  •Consecuencias. "Bid'a" significa que uno posteriormente produce o disemina una creencia, un acto, declaraciones o modales que no existen en el Islam y que en ambos casos uno espera una recompensa de Allah, (el Exaltado). Cuando alguien que persiste en un pecado en particular y siente arrepentimiento por otro pecado, ese arrepentimiento específico es aceptado. Los Ahl al-Bid'a, sin embargo, esperan una recompensa por su bid'a y creen que están haciendo algo bueno y, por lo tanto, no piensan en arrepentirse por ello.

4/. En un hadiz venerable registrado por Ibn Madja, dice: “Mientras alguien a quien le gusta pertenecer a los descarriados no se aleje de su bid'a, Allah (el Exaltado) no acepta ni una sola Ibada de alguien que cambia una forma de creencia; son Ibāda, declaraciones o modales que están establecidos en el Islam, es decir, lo que quieren hacer los reformadores del Islam, tampoco aceptará el Ibādāt realizado correctamente. Es decir, no obtendrá ningún beneficio de estos Ibādāt. Así que deben apartarse de su bid'a.

5/. Otro hadiz venerable registrado por Ibn Madja dice: “Incluso si una bid'a no conduce a kufr, ayuno, hajj, umrah, jihad, el arrepentimiento y No acepta las buenas obras de la persona que las produce. Tales personas se apartan de la fe con tanta facilidad como si se arrancara un cabello de la mantequilla blanda. Es cierto que el Fard y el Nâfila-Ibâdât que realizan son válidos, es decir están libres de la penalidad de no realizar siempre que se cumplan correctamente las condiciones, pero no se aceptan, es decir, no reciben ninguna recompensa por ello. Pero si la bid'a también conduce a kufr, porque (p. Ej.) algo que se dice, se usa o se realiza de una manera que conduce a la erradicación de la fe, entonces cualquier Ibādât es inmediatamente inválido.
Los Ahl al-Bid'a creen que su bid'a es algo bueno y merecedor y por esta razón fácilmente se apartan de la fe. Ellos creen que su bid'a es una ibada y esperan una recompensa de Allah el Altísimo. Las personas que cometen pecados saben que su pecado es una ofensa y se avergüenzan ante su Señor y temen Su castigo. Realizar una bid'a es un gran pecado, pero no todo pecado es una bid'a.

Estos cinco hadices, sus originales y sus explicaciones están registrados en el libro árabe de Nablusi, (que Allah tenga piedad de él), llamado "Hadiqa an-nadiyya".

La palabra "Bid'a" (Bida'ah) [innovación] proviene del árabe. Significa, “Cualquier cosa que no existía antes y se crea después". En este sentido, todas las innovaciones, tanto en las costumbres como en el Ibādât, es decir, todas las reformas, son bid'at. Las Costumbres (Ada) significan: "Cosas que se hacen sin esperar recompensa en el más allá, y que sólo se hacen por su beneficio mundano". "Ibāda" significa lo opuesto a esto, y por lo tanto son "cosas que se hacen porque uno espera una recompensa en el más allá". Porque todo en el tiempo de los nobles compañeros (Ashâb al-kirâm) y sus sucesores (Tabi'un) no existía y se produjo más tarde cuando Bid'a entró en vigor; los eruditos han dividido estos Bid'at en mubâh, mustahabb, wâdschib y harâm, y los clasificados como mustahabb y wâdschib los nombraron "Bid'a hasana" (buena bid'a).
La frase "Bid'a en religión" (Bid'a en Din), sin embargo, significa todas las adiciones y abreviaturas que se hacen en el Islam después de la época de los nobles compañeros y sus sucesores, sin permiso del Mensajero. Allah ta'ala está presente, es decir, en todos los cambios que se hacen como Ibāda y que se consideran meritorios. La formulación "reformas en la religión" o "reformas en el Islam" también significa "bid'a en la religión". "Las innovaciones en las costumbres están fuera de esta definición de bid'a. Los bid'ât, que se describen como malos en los hadices venerables, son los hechos en el Islam, es decir, cualquier reforma en el Islam. Estos bid'at no son innovaciones que apoyan el ibadat, sino bid'at que cambian el ibadat y lo distorsionan.

Hay dos tipos de bid'a en religión. Bid'ât en Creencia y Bid'at en el Ibâdât. Las reformas en la fe se llevan a cabo a través del ijtihad, es decir, derivado de los versos del noble Corán y los hadices venerables, o complaciéndose en ellos a través del intelecto, y a través del pensamiento. Para poder realizar ijtihad, uno debe ser un mujtahid, es decir, un erudito profundo. 
Ver en éste blog el artículo "Ijtihad".
Si un mujtahid se equivoca en su ijtihad acerca de su creencia, no será perdonado y será considerado responsable. Si en lo que se equivoca es en ese conocimiento, que está claramente proclamado en el Islam, y que incluso los ignorantes saben, es decir, está muy extendido, éste mujtahid y todos los que creen en él se convierten en kafir. Aquel de quien se sepa abiertamente que se ha convertido en kafir no será liberado de su kufr a menos que se arrepienta de su kufr, incluso si dice que es un mu'min (musulmán) y que pasa toda su vida con ibada. Pero si el error se refiere al conocimiento, que ha sido claramente proclamado pero no es difundido, o al conocimiento que no ha sido claramente proclamado, él y los que lo siguen no se convierten en kafir. Se les llama "Anl of Bid'a" o "errantes". Tales creencias falsas son un pecado mayor que los grandes pecados como el asesinato o la fornicación. Que aparezcan 72 grupos Bid'a y todos se vayan al infierno por sus creencias erróneas fue proclamado en venerables hadices.

Los eruditos que no son mujtahids pero que creen que lo son y están tratando de interpretar los versículos del Noble Corán y el venerable hadiz, o expresando sus propios puntos de vista sobre el conocimiento de la creencia, lo harán en caso de que se encuentren haciéndolo. 
Errar en kafir y también a todos aquellos que los siguen en este camino de fe, incluso si este conocimiento es algo que no se proclama claramente o no se difunde. (P.ej.) un mujtahid, que por medio de su ijtihad no va a los cielos (mi'râdsch) del Mensajero de Allah, (la paz sea con él), o cree en el interrogatorio en la tumba, es un errante. Un erudito que no es un mujtahid y que no cree en tales cosas debido a su mente se convierte en un kafir porque ignora el conocimiento religioso.

Aquellos eruditos del Islam que no se equivocan en su ijtihad acerca de la fe, (que Allah tenga misericordia de todos ellos), y aquellos musulmanes que así crean en la forma correcta se convertirán en "ahlus-sunna" y "Llamados sunnitas”.

El ibadât (adoración) de las personas de los 72 grupos bid'a no se convertirán en aceptadas incluso si son válidas. Los bid'at en su ibadat que producen debido a ijtihad son una ofensa adicional.
El conocimiento que los eruditos de Ahlus Sunna descubren en el Ibādāt a través de su ijtihad no son bidāt. Si se equivocan en esto, no es pecado. Con el permiso del Profeta, (s.a.w.s) los imanes de las cuatro facultades de derecho derivaron esto de las pruebas y pruebas permitidas en el Islam. Tal conocimiento no cambia el Islam, sino que lo apoya. Ijtihad está prohibido en asuntos que están claramente proclamados en el noble Corán y en los venerables hadices. Estos se aceptan tal como fueron anunciados. No es pecado estar equivocado al buscar evidencia sobre asuntos que no se han expresado claramente. Pero cuando la evidencia es obvia y el mujtahid se equivoca al encontrar esa evidencia, o cuando uno no deduce la evidencia sino que innova de acuerdo con la mente, tales innovaciones son bid'at y aberración. Si tales reformas dan como resultado la abolición de una sunna mu'akkada, entonces la medida es que Pecado mucho peor. Las cosas que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) realizó como ibada y sólo ocasionalmente no lo hizo se denominan "sunna huda" o "sunna mu'akkada". Nunca se amenazó con castigar a quienes ocasionalmente no lo hicieran. Las cosas que nunca se descuidan y por las que ha dictado una sanción se llaman "Wajib". Los ibādāt, que realizaba ocasionalmente, se llaman "Sunna ghayr mu'akkada" o "Mustababb". Lo que hacía habitualmente, es decir, (como costumbre), se llama "Sunna zawâid" o "Adab". Entonces es, por ejemplo, un adab para comenzar cosas clasificadas como buenas con / desde la derecha y cosas malas con / desde la izquierda.

Innovar en las costumbres no es un bid'a en religión, (sin embargo), se recomienda que las personas conscientes (personas que practican wara [atención plena) no lo hagan. En un hadiz venerable dice: "¡Sigue mi Sunna y después de mí el Sunna de los califas correctamente guiados!" Cuando la palabra "Sunna" se usa sola, significa todo lo que se proclama en el Islam. El heraldo de esta religión, El Mensajero de Allah, (la paz sea con él), no ha proclamado nada sobre las costumbres, porque el Mensajero de Allah, (la paz sea con él), fue enviado para proclamar la religión a la gente y no para hacer las cosas de ellos por ellos. En el mundo se necesita enseñar. En un hadiz venerable dice: "Conoces mejor tus preocupaciones mundanas y su desempeño". Eso significa que no es necesario descubrir las cosas que son útiles en este mundo y cómo se deben hacer estas cosas. También significa que uno no puede descubrir las propias obligaciones religiosas, el Ibādất, por sí mismo y tiene que aprenderlas de Él. Por esta razón, las costumbres están fuera del Islam y las innovaciones en cosas fuera del Islam son بدعة bid'a y no están permitidas en la religión.

Los minaretes, escuelas o libros que salieron después no son reformas en la religión, sino cosas que ayudan a la religión. Estos están permitidos o incluso ordenados en el Islam. Tales cosas se llaman "Sunna hasana". Sacar a relucir las cosas que están prohibidas en el Islam se llama "Sunna sayyi'a". Bid'ât en religión, es decir, las reformas del Islam, son Sunna sayyi'a". Que las cosas que son una Sunna Hasana no se practicaron en el "Sadr al-awwal", es decir, en el tiempo de los nobles compañeros, (que Allah esté complacido con todos ellos), y el sucesor, que Allah tenga misericordia de todos ellos, era porque no tenían necesidad de estas cosas. Estaban ocupados librando la yihad contra los kuffar y difundiendo el Islam en el mundo. Además, no hubo muchos errantes en su tiempo, su número era muy pequeño. Está permitido y es meritorio traer cosas que son sunna hasana hasta el último día.

Realizar una bid'a en el ibadat es peor que no hacer una sunna. Está prohibido hacer una bid'a. Omitir una sunna sin excusa es makrûh. Pero si uno cree que descuidar una sunnah sin excusa es meritorio, descuidar la sunnah también es una bid'a. Si uno no está seguro de si una creencia, acto o declaración es una sunnah o una bid'a, debe mantenerse alejado de ella, ya que la omisión de bid'at es imperativa, la realización de una sunna Sin embargo, no. Algo que no es absolutamente necesario no tiene que ser compensado. Por esta razón, las oraciones Sunnah que no se realizan no se compensan. Mantener una distancia muy pequeña de las cosas que Allah, (el Más Exaltado), ha declarado como haram, es más meritorio que todo el Ibādāt de todas las personas y jinns juntos. Por esta razón se dijo que dondequiera que un Existe una dificultad, se puede omitir un wajib, pero no se puede realizar un haram en las mismas condiciones. Entonces es:, (por ejemplo), no está permitido en presencia de otros hombres el realizar la limpieza íntima. El acuerdo de los muyahids del mismo siglo se llama "ijma" (consenso, acuerdo). El consenso debe basarse en la evidencia (Dalil). Esta prueba es un verso del noble Corán o un hadiz venerable, incluso si fue narrado por una sola persona, o una analogía (qiyâs) basada en estos. "Qiyas" significa para él algo que no está claramente establecido en los versículos del Corán o en los hadices.

Purificar. El Imam Abu Hanifa, (que Allah tenga piedad de él), solía realizar ijtihad razonando por analogía. Uno puede convertirse en un arif, un wali (amigo de Allah) sin siquiera estudiar un solo libro. A continuación, puede interpretar versos del noble Corán. Sin embargo, tal persona no puede ser un guía en la religión a la que uno está apegado. Un guía debe ser alguien que haya alcanzado el nivel de ijtihad en conocimiento y que haya alcanzado el nivel llamado "Wilayat-i khasa-i Muhammadiyya" en el conocimiento (ma'rifa) de Allah. Cada emoción, cada actitud y cada declaración es una señal que está de acuerdo con el Islam. Eso significa que está en todo lo que sigue al Mensajero de Allah, (la paz sea con él). Por esta razón, Allah, (el Más Exaltado), lo ama mucho. Los musulmanes aman profundamente a todos los que aman en Allah (el Exaltado) porque lo aman profundamente a Él. El amor del Guía (Shaykh) se deriva del amor de Allah (el Exaltado) y Su Mensajero, (la paz sea con él). Este amor se convierte en, "Hubb fillah" (amor por Dios). En un hadiz venerable se proclamó que el amor por la causa de Allah es el más precioso de todos los Ibadat. Seguir las instrucciones de una señal significa actuar de acuerdo con el Islam, porque cada palabra y acción de la señal es una declaración del Islam. En la vida, de éste mundo, es Murschid kamil, el guía perfecto quien ofrece el verdadero conocimiento. De esto se puede entender que las declaraciones de los enemigos del Islam como: "Se alejan del amor de Allah y que prefieren el amor por las personas.. Se apartan del Islam y adoran a la gente, etc." No son nada más que difamaciones, calumnias y mentiras. Es wajib seguir a los nobles compañeros, (que Allah esté complacido con todos ellos). No está permitido usar la analogía con respecto a las cosas comunicadas por los nobles Compañeros.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

PhaS.