sábado, 22 de enero de 2022

LAS ESTACIONES Y CONDICIONES. (Ibn Arabi).

Exaltado sea Allah que dijo: “¡Oh pueblo de Yazrib (Medina), no tenéis donde estableceros, volveos!".. (Corán 33:13). 

El que suma las estaciones no tiene más estaciones, como exigía así y como.. "El que conoce su alma conoce a su Señor" y como dice el verso: "Les haremos ver Nuestros signos en el horizonte y en ellos mismos hasta que se les haga evidente que es la verdad. ¿Es que no basta con que tu Señor es Testigo de todas las cosas?".. (Corán 41:53). Estos son los signos que indican estas mismas estaciones así como en sus almas. Estos signos, al estar condicionados, condicionan y por ello su Significado, aunque indiquen su carácter absoluto, pues lo absoluto es un condicionamiento, ya que éste último es una distinción adicional ”viene a los signos exteriores e interiores ya que indican una u otra estación. El conocimiento que los conocedores tienen de Él, (exaltado sea Él), no proviene, por tanto, de la visión de un ser condicionado en un absoluto, o un absoluto en un ser condicionado. Aquellos que lo conocen lo ven como la identidad esencial de todas las cosas ('ayn kulli shay').
El acceso a la "Estación" o el fondo de intercesión es una relación lingüística entre el eje y su Shaya, aunque sería alusivo de la misión muhammadiana el proceso primero, el de sumar zâ'id  (el que crece) a la soledad divina.

Nuestro Profeta Muhammad (s.a.w.s) es nuestro principio. Sólo su herencia y
existencia es distinta de Él. 
Un ser creado (José) dijo a los que se habían portado mal con él, que habían roto los lazos de parentesco: Dijo: "No hay ningún reproche contra vosotros; hoy Allah os ha perdonado y Él es el más Misericordioso de los misericordiosos".. (Corán, 12:92)  No para probar Su existencia.. -Su corazón es solo de Él-. Depende aún más de Allah actuar de ésta manera con aquellos que se han portado mal con Él - rompiendo los lazos de parentesco-. No hay duda de que, ningún ojo mirará a quien rompa éste enlace, y lo que comete en éste acto, (ignorando lo que es), porque el enlace no se ha roto realmente; por el contrario, permanece para aquellos que tienen conocimiento de él, y se rompe para aquellos que no lo saben.

Todo vuelve a Allah. "Pero ese regreso a Allah, (de las cosas que fueron objeto de falsas afirmaciones diferentes) no es lo que Él era. Su unicidad es correcta, pero no significa que esté en resta, no significa que Allah esté en relación con Allah". Estas pretensiones buscan sólo asociar la existencia sobre Él, y/a través de Él, en la existencia, Él o lo que sea que vuelve a Él. La estación solo está ahí para hacer una distinción, pero si hay un solo Ser, ¿de quién entonces debería distinguirse?. Así que no hay estación, sinó una ahadiyya de varias formas. El (ahadiyy al-'ayn). Si sólo existiera él, no se distinguiría de nada y nada se distinguiría de él, ya que no podríamos suponer otro existente que Él. No tendría posición por la cual distinguirse de los demás, porque no habría Otro. Sin embargo, su mano es distinta de su pie, su cabeza de su pecho, su oreja de su pestaña; cada miembro se distingue de los demás y cada una de sus facultades internas tiene una función y ubicación diferente de las demás. Las formas, por lo tanto, se destacan en la misma entidad ('ayn wâhida) sin distinción o estación. Nosotros mismos le pertenecemos como miembros y facultades de uno de nosotros. ¿De quién entonces nos distinguiríamos, cuando Él no se distingue de nosotros?. Sin embargo, como hemos establecido, somos diferentes unos de otros. Las funciones y puestos no están asignados a nuestros miembros, sinó a nosotros mismos. Se dice: Aquel agarró a Fulano de tal; Uno caminó hacia el Uno; Uno de ellos ha oído las palabras de Uno de ellos; Uno de estos ha visto a Uno de los Otros. Nada de ésto se atribuye a ningún instrumento, facultad o miembro. "A Allah pertenece lo que no se ve de los cielos y de la tierra.
De Él proceden todas las órdenes, así pues, adórale y confíate a Él. Tu Señor no está inadvertido de lo que hacéis". (Corán, 11:123).. "Y Él es Allah, no hay dios sino Él, Suyas son las alabanzas en la Vida Primera y en la Última y Suyo es el juicio. A Él habéis de volver". (Corán 28:70).
"Y no invoques a otro dios junto a Allah. No hay dios sino Él, todo perecerá excepto Su faz. Suyo es el juicio y a Él habéis de regresar". (Corán 28:88).
Y sabed que sólo el heredero de Muhammad (sobre él la paz) es libre de las estaciones de la gracia y la paz que Allah dio a las palabras totalizadoras (jawâmi 'al kalim), la ciencia de todos los nombres y la del primero y el último; ¿De quién nos diferenciaríamos, ya que todo el universo está en la heredad de Muhammad? (la paz y la gracia sean con él), así como el heredero está en Muhammad.. está, pues, libre de la ley (hukm) que las estaciones ejercían sobre él y es él quien ahora ejerce la suya sobre ellas, según lo que confieren los estados espirituales, porque él es muy erudito y muy sabio.

En el conjunto de los Nombres divinos, los que manifiestan las estaciones, es según ellos, el juez que ejerce la ley (yahkumu l-hakim) y no hay juez sinó Allah y la Palabra no se cambia ni por - ni hacia Él. La Palabra hace la ley y según la Palabra Allah juzga. Estad atentos, pues, al juicio; sobre quién, y porqué, sobre qué se rinde y quién es el juez, sabréis quién es el librado de las estaciones, y también el que no tiene estación.

En cuanto a la "estación alabada", que Allah ya elogió y donde Él establecerá sobre él la gracia y la paz de Muhammad, es la estación de la intercesión del Mensajero de Allah.. e intercederá en el Día de la Resurrección para que intercedan a su vez ángeles, enviados, profetas, santos y creyentes, y para que Allah saque del Fuego o entre en el Cielo a los que nunca han hecho el bien, hasta que lo que queda en el Fuego sólo sea el Pueblo del Fuego, es decir, los que están destinados a él. Allah los tiene allí en tal condición y complexión y si los sacara para entrar al Paraíso con esa complexión, experimentarían tormento y la entrada al Paraíso los dañaría, como el olor de la rosa daña al escarabajo. Allah responde a la petición del Profeta en ésta estación. Si la respuesta requiere la manifestación de más de una cosa, hay intercesión, sea ésta cosa par o impar, lo que importa es que se trate de una cosa más (zâ'id ).

En cuanto a los estados, es imposible librarse de ellos; es un regalo divino en nosotros y para Allah vienen bajo la esencia.. (versos):

El estado impone su ley; estamos bajo la autoridad de los estados. En el universo solo hay Allah y el hombre. ¡Nuestra condición es para ser meditada, si tuvieras la inteligencia! Aparte del Todomisericordioso, todo es un objeto de meditación.
Somos las estrellas cuyo ocaso está en el oeste, y solo aparecen el sol y la luna.

El borrado está dentro de nosotros, para nuestro bien mayor, pero sólo el hombre dotado de mirada lo sabe. No tengas miedo; aparte del Todomisericordioso, no tiene por qué ser real ni el poder de decisión ni la eficiencia. A Él le son devueltos todos los seres de la creación, así como el Decreto, el juicio y el destino.

Él es Existencia y no Le hace daño de ninguna manera. El mal sobre Sus criaturas no puede tener ningún efecto. El mal no vuelve a Él; nuestro Creador es demasiado majestuoso. Estas son las noticias que ha traído el enviado.

El que sabe deambular y guiar, la distancia no le es larga. Sabe que Allah no abandona a sus criaturas en la basura, ni las abandonó de la creación original. Incluso si no los admitió en las moradas de los bienaventurados, Allah, en su Misericordia, que todo lo abarca, no los condenará a la condenación eterna. ¿Cómo lo haría, cuando Él mismo es el manto?. Dice Allah (exaltado sea):
"Esas son las palabras que salen de vuestras bocas, pero Allah dice la verdad y guía al camino." (Corán 33: 4).

Assalamo aleikum.