lunes, 26 de noviembre de 2012

TASAWWUF HOY-Parte I

Del Shaykh Ahmad Salah As Sufi
Maestro de la Tariqa Sufiyya España.

Bismillah al Rahman al Rahim

Allah el Todopoderoso ha dicho: "Hay siervos de Allah que caminan de forma humilde por la Tierra, y cuando un ignorante les disputa, ellos les desean la paz como despedida", (25:63)..El Profeta (S.A.W.S.) dijo:"Aquellos que al escuchar las oraciones de un místico sufí no dicen "Amin" son inscritos entre los negligentes ante los ojos de Allah".

LA RAZÓN DEL ESTADO

El Santo Profeta (S.A.W.S.) dijo:"La bondad ha partido del mundo y sólo ha restado la maldad", la bondad que hay en cualquiera es llamada safwat (la propia elección). Por lo que cuando los aspirantes transforman sus modales y actos en deseables y están a salvo de su egoismo mundanal devienen en sufís. Este nombre "sufís" es sólo un título por el cual son reconocidos, pero sus realidades y estados son tan elevados que no pueden ser ignorados.
Allah el Todopoderoso ha escondido las estaciones y los estados de los sufís de la gente profana, por lo que algunos piensan que el sufismo es una costumbre sin significación y sin ninguna realidad interior, la niegan y se mofan de ella, negando las creencias de la gente mística y de los respetados Compañeros del Profeta, (S.A.W.S.).
La verdad es que "Ciertamente la pureza de corazón es un atributo del Siddiqi l-Akbar (el amigo sincero más grande). Abu Bakú Siddiq..Si quieres ser un sufí seguidlo".
Debe recordarse, que la purificación interior tiene un aspecto oculto y otro aparente. El externo es expulsar el mundo traicionero del corazón, y el interno, es romper con todo lo que no sea el Real. Abu Bakú Siddiq (r.a.) poseía estos dos atributos. Es el lider de los sufies. Se encontraba en el estado de tal desprendimiento del mundo que cuando el Profeta (S.A.W.S.) murió los Compañeros del Profeta (S.A.W.S.) se encontraban consternados por esto, hasta tal punto que Umar sacó su espada amenazando con cortarle la cabeza a cualquiera que mantuviese que el Profeta (S.A.W.S.) estaba muerto...Y el Siddiqi l-Akbar dijo en voz alta ¡"Gentes! Quien de vosotros adorase a Muhammad, sabed que él ha abandonado este mundo, pero quien adore a Allah de Muhammad, sabed que está vivo y nunca muere".
Entonces recitó este verso..."Muhammad es un Profeta de Allah el Todopoderoso.. Muchos Profetas han pasado antes que él...Si mueren o son heridos, ¿Abandonareis el Din del Islam?" (3:144)
Esto significa que toda dependencia de objetos perecederos es futíl, pero quien se ata a lo permanente gana la vida eterna, aunque su cuerpo perezca. Quien ve al Profeta (S.A.W.S.) con sus ojos físicos, el Profeta (S.A.W.S.) desaparece de su corazón en cuanto es velado por este mundo. Pero quien ve al Profeta (S.A.W.S.) con su realidad, no aprecia diferencia entre la separación o no del Profeta (S.A.W.S.) de este mundo. Esto es así porque quien contempla al Profeta (S.A.W.S.) estando en el estado de "baqa bi-Llah" lo ve como subsistente en Allah, y quien lo ve desde el estado de "fana fi-Llah" ve al amado Profeta (S.A.W.S.) absorvido en Allah. En vez de ver un mortal que ha cambiado ve al Transformado. Esta persona no se puede encontrar atada a nada que no sea Allah y no se deja deslumbrar por Sus criaturas. Alguien ha dicho acertadamente:"Quien le presta su atención al mundo es destruido, quien sólo ve la Realidad es un ángel"...Poner la confianza de uno en los seres lleva a la destrucción, ponerla en Allah es ser un ángel.
Siddiqi l-Akbar alcanzó el estado de liberar su corazón de todo deseo ilusorio del mundo. Gastó todas sus posesiones y riquezas en el camino de Allah, y se presentó ante el Profeta (S.A.W.S.) con las vestiduras humildes del derviche. El Profeta (S.A.W.S.) le preguntó que había dejado para él y su familia, a lo que contestó que había dejado dos riquezas inmensas y sin fin; el amor por Allah y el seguimiento de los pasos del Profeta (S.A.W.S.)
Cuando el corazón de Abu Bakú estuvo purificado del amor del mundo, su cuerpo fué limpiado de la suciedad del mundo y dió todo lo que poseía en el camino de Allah. Estos son los atributos de un verdadero sufí. Negarlos es negar la Verdad, y un claro signo de orgullo. La pureza es lo contrario de la impureza, y hoy en día la impureza es un atributo humano. Ciertamente un sufí es aquel que es purificado de la suciedad del mundo. Cuando las mujeres de Egipto estaban en contra de Zulaika todo era producto de su debilidad humana, pero cuando vieron la belleza y nobleza de Yusuf (José), sus cualidades humanas desaparecieron y gritaron, "No es un hombre" (12:31)..Dijeron esto porque sus atributos humanos habian desaparecido y Yusuf se les apareció como un ángel, y no como un ser humano. Por ello, los maestros han dicho, "La pureza no es un atributo humano, porque el hombre ha sido creado del barro, y el barro contiene impurezas". El hombre no esta libre de las impurezas de su nafs, y no puede obtener un corazón puro con sus meros esfuerzos y actos, ni sus impurezas limpiarlas  por el mero esfuerzo. La pureza de corazón no tiene nada que ver ni con los actos ni con las palabras, ni tiene conexión con los nombres aparentes o los títulos, "la pureza y la santidad es la naturaleza de los Amigos de Allah"...Son soles sin nubes.
El hombre que ha extinguido sus propios atributos y ha ganado la vida al adquirir los del Amigo es, de acuerdo con los Hombres de Allah, como el sol...Cuando uno le preguntó al Profeta (S.A.W.S.) sobre Haris (r.a.), dijo:"Es un verdadero creyente cuyo corazón Allah ha iluminado con el brillo de la verdadera creencia"...Su rostro es luminoso como la luna y con sus mismos efectos.
Todos los maestros estan de acuerdo en que cuando una persona se libera de toda condición de su posición, cuando ya no le importa su status o rango, y es purificado de todos sus hábitos negativos, siempre esta conforme con su destino y las dificultades...Cuando desarrolla cualidades positivas y no está orgulloso de ellas, y su condición está muy por encima de todo lo que el intelecto pueda imaginar, se encuentra purificado de toda duda...Permanece así de forma constante en la Presencia Divina, y como los sabios han dicho."La purificación interior es un estado y es permanente". No puede ser ganado por los propios esfuerzos, sinó por la Bendición de Allah...Su presencia se hace contínua y es adquirida sin pretenderlo..Cuando el iniciado llega al Camino Verdadero es absorbido del mundo y del más allá y llega al estado de "fana fi-Llah". Recoge los atributos Divinos en forma humana y para él, el oro y las piedras son iguales. Si para el común de las gentes las recomendaciones de Allah se hacen difíciles y cuesta arriba, se hacen fáciles para el seguidor del Camino místico, para el sufí...El aprendiz de sufí se llama fuqara..Poseedor de un escudo vencedor que afronta todas las pruebas y con la ayuda de su maestro se perfecciona en el Camino hacia el Amado.
Sufí es el nombre que se dá a aquellos que completan plenamente la santidad.

El próximo día continuaremos con la segunda parte.

From Ahmad Salah As Sufi
2006