lunes, 7 de enero de 2013

TASAWWUF 2ª Parte

Un sabio dijo: "El que está sumergido en el amor se denomina safi (puro) y aquel que está en el Amado y es libre de todo lo que no sea Allah es llamado sufi".

Continuando con nuestra plática anterior, diré:
El nombre de sufi no tiene derivación completa que pueda corresponderse a requisitos etimológicos, puesto que ello requiere una homogeneidad, y el sufi está por encima de todo aquello que se le pueda comparar. Todo lo que existe está opuesto a la pureza (sawf) y las cosas no se pueden derivar de sus opuestos. Para los sufis el significado de tasawwuf está más claro que la luz del sol y no necesita ninguna explicación o indicación. Tanto que alguien ha dicho: "El sufi no puede ser descrito ni en prosa ni en poesía". Todo el mundo trata de comprender la realidad del sufi y la dignidad del nombre, pero cuando tratan de comprender su significado, tanto si lo consiguen como si no, no cambian en nada su rango. Los perfectos de entre ellos son llamados sufis y los aspirantes de rango inferior, son llamados mutasawwif; porque tasawwuf está relacionado con el tafa`a`ul  (el sujeto de la perfección), que implica perseverar (takalluf), y que es parte de la raiz original. La diferencia entre ambos en significado y etimología es evidente. Como alguien dijo: "La pureza del corazón es santidad, lo que es una prueba y un carácter. El sufismo es un hecho contra lo que no hay replica posible". Podemos encontrar tres tipos de caracteres: los sufis, los Mutasawwif y los Mustasawwif. El sufi es aquel que ha aniquilado su nafs (ego) y vive eternamente por la Realidad; ha escapado de las ataduras de las características humanas y realmente ha alcanzado la Realidad. El Mutasawwif es aquel que trata de alcanzar este rango mediante los ejercicios espirituales y trata de hacer todo siguiendo el ejemplo de los auténticos sufis. El Mustasawwif es el que trata de hacerse pasar por uno de ellos persiguiendo el dinero y la prosperidad material y lisonjas honoríficas, pero no tiene el menor conocimiento de ninguno de los otros dos estados. Por eso se ha dicho:"El Mustasawwif es para los sufis tan despreciable como las moscas y sus acciones son mera codicia; Para otros es un lobo disfrazado de oveja que habla de manera desenfrenada de lo que ha cotejado de algunos libros, pero en realidad sólo desea un pedazo de carroña".
El sufi es el hombre de unión, de reflexión, de meditación, de estar pero no estar.
El Mutasawwif (tambien llamados fuqaras) son los aprendices o principiantes.
El Mustasawwif es un hombre superfluo, ambicioso de fama y codicia de bienes materiales.
Quien alcanza la unión no desea nada excepto al Amado (Allah).
Aquel que participa de los principios se afirma en los estados del camino espiritual y avanza paso a paso. Pero todo aquel que participa de lo superfluo, se le abandona bajo la dependencia (de toda la riqueza que posea) y sólo se limita a copiar las formas (rasm). Así son velados de la realidad (ma`ni) y este velo hace que ambos, unidad y principios, sean invisibles para él.
Los auténticos shuyuj siempre han tratado de dar explicaciones y definiciones del tasawwuf, pero no pueden ser enumeradas todas. Con esto quiero decir, que si el Gran Creador de Todo me ayuda, mencionaré algunas en nuestra próxima charla...Tasawwuf 3ª parte. De Allah es el hacedor del éxito para los que comprenden.

                                                                 Ahmad Salah y Sidi Ali      

                                           Ahmad Salah y Sidi Ali con hermanos en la Zawiyya
                                       
                                                                     Codigo BIDI
Ahmad Salah As Sufi.