Murid.. Demasiadas cosas se acumulan en vuestros corazones.. Más no te frustres ni desesperes. El peor andar es la ocupación exclusiva y permanente al estudio (al-ḥaqḥaqa). Ha de haber un período de asimilación (al-fatra) para sacar beneficio del conocimiento y de las enseñanzas y el sentir nostalgia de volver de nuevo a Él».
En el nombre de Allah, el Misericordioso y el Compasivo. Alabado sea Allah por el número de Sus criaturas, hermoso trono, elevada esencia y abundantes palabras; Gloria y alabanza a Allah; Él es el más grande. No hay más fuerza ni poder que Allah; Que la paz y la bendición estén sobre el más afable de los queridos, el señor de los amados en el universo y el más puro, Muḥammad saws, el sello de los profetas, la ka‘aba de la tierra y el cielo, sobre todos los mensajeros, los benévolos compañeros, y sobre el total de los seguidores de la verdad y la razón, y sobre nosotros, por Su bondad, generosidad y dones con los mejores saludos, y que los incremente con veneración y dignidad. Quien se separa de un comportamiento (juluq) execrado por el conocimiento de una naturaleza alejada de la indulgencia (al-ḥilm), no alcanzará el camino de la felicidad y la realización espiritual (taḥqīq).
El iniciado (al-murīd) encontrará únicamente su verdadera comodidad en la vigilancia constante del recuerdo (dawām raqīb min al- Dhikr), que le eleva cuando baja y le despierta cuando se descuida. Los que son iniciados tienen tres categorías.. Aquellos que están en su orientación de fe y son sinceros en su objetivo con aspirar a más.. Aquellos que son atraídos hacia el Amado, Él cual les anticipa la comprensión y alegría, y no prestan atención a otros asuntos.. Y aquellos que verifican el secreto de Allah en Su creación y a la vez oculta su realidad espiritual. Estos son los que han probado el sabor de la vocación espiritual (al-tawba), al haber conocido el desapego y tener constancia y certeza del camino y objetivo. La mayoría de la gente cree que si alguien consigue ser un íntimo de Allah (un walī), llegará a ser un rey, al que se le rinde obediencia o un príncipe al que cuidan en los cielos y en la tierra. ¡Quita allá! Sólo se preocupa por la intimidad divina (al-walāya) quien no sabe que es una carga tan pesada, que las montañas no pueden con ella, y sus faltas se cuentan por dos. Y se dice respecto a eso lo mismo que se había dicho al señor de los íntimos de entre los realizados de la tierra y del cielo: «Si no te hubiéramos confirmado, casi que te habrías arrimado poco hacia ellos. Te habríamos hecho gustar el doble en la vida y el doble en la muerte. Luego, no encontrarías quien te auxiliara contra Nosotros» (Corán, 17: 74-75). Ciertamente, los cimientos se construyen con un poco de arena y piedrecillas, y no con cargas y grandes montañas. Quien tenga la determinación de llevar a cabo un bien y se desespera, será desafortunado. No hay más fuerza ni poder que en Allah.
Aquel que se abandona de sí mismo y permanece en Allah SWT; Quien es así, niega su propia capacidad y la anula para adherirse a la voluntad divina con una firme certeza. Éste es el estado del íntimo de Allah SWT después de confirmar su identidad divina y su cumplimiento con el pacto hasta el final.. El es quien obtiene beneficios y beneficia, no renunciado a la verdad.. Ni su mente la niega o contradice de palabra o de obras.
Y ALLAH SWT SIEMPRE SABE MÁS.
FDO.