domingo, 20 de noviembre de 2016

EXISTENCIA Y FACULTADES I

Decimos lo siguiente. .
La forma de todo cuerpo venerable y corruptible tiene niveles de existencia. El primero es el de la forma espiritual general, la forma intelectual de la especie. El segundo es la forma espiritual particular. .y el tercero, el de la forma corporal. Esto lo entendemos todos.
La forma espiritual particular tiene, a su vez, tres niveles. El primero es el contenido (de la forma) que existe en la Facultad de la memoria. El segundo es el de la impresión que hay en la Facultad imaginativa. El tercero es el la especie que surge del sentido común. Por tanto, las formas, pueden ser particulares y generales. Las generales son los inteligibles universales y las particulares, unas son espirituales y otras corporales.
Facultades.
También el hombre está dotado de varias facultades. .la facultad reflexiva. .la facultad de las acciones y pasiones. Las pasiones que resultan de ésta potencia siguen el mismo camino de los sentidos externos. .en cambio, las acciones que surgen de ella son libres, cuando son acciones humanas, mientras que si son actos animales, resultan ser necesarios.
En cuanto a la primera facultad, la afirmación y la simple aprehensión que se realizan en ella son necesarias, pues si fuesen libres, no daríamos nuestro consentimiento sobre aquello que nos disgusta; Y no sería necesario decir nada..Por ejemplo: Si la esperanza fuese una mentira, no diríamos nada sobre ella. Así pues, en las acciones que proceden (del hombre) de forma plenamente libre, y en cada una de las potencias (o en la unión de las mismas) entran a formar parte de la (facultad) racional y la libertad. .y puesto que los actos humanos son libres, (dentro de la responsabilidad) en las acciones, éstas potencias caben entre la racional-facultad y el orden en armonía que hay en los actos del sujeto y que sólo se deben a la (facultad) racional..Ambos, (orden y armonía) son propios de la facultad racional en virtud del fin para el que se propone, el cual, se llama  (habitualmente), el resultado.
Las facultades espirituales mencionadas son: Facultad sensitiva  (externa)..Facultad generativa. Facultad nutritiva. Facultad elemental. Las dos últimas no son absolutamente animales, sino naturales (naturaleza).
La facultad elemental es absolutamente necesaria para las acciones que proceden de la libertad. Los actos de la facultad nutritiva son libres de forma absoluta, pero tampoco es necesaria totalmente.
Se distinguen  (sus actos) de los (puramente) necesarios  (en que aquellos) son el motor del cuerpo y únicamente necesitan del móvil, que es la materia, la cual es el alimento, y en general, el móvil es como la curación de la herida y cosas parecidas.
Las acciones, de la facultad generativa y nutritiva, son también semejantes a las que están en libertad, puesto que el alimento es necesario para la conservación del cuerpo, en cambio, el depósito de una semilla (engendradora) no es necesario ni empuja a la pasión de una manera obligatoria. Esto es por sí mismo evidente, cuando, interviene la libertad, pues engendrar es un acto libre y voluntario. Después de ésto, los actos y acciones son libres los unos entre los otros y otros que no lo son..por ejemplo: Los actos de la facultad sensitiva que se considera necesaria pero no así la pasión, que entra en libertad, como es el acto de ver, mientras que otros se acercan más a la necesidad, como lo es el tacto.  Sin embargo, todos ellos están bajo nuestro control, puesto que, si queremos, no sufrimos su impacto, como cuando huimos del fuego, nos arropamos contra el frío y cosas parecidas.
Las acciones digestivas, la alimentación, la calorífica, la expulsora, etc. están limitadas al orden vegetal.
El término elemental, es meramente material y mineral del hombre, en base a los cuatro elementos naturales, tierra..agua..aire y fuego.

Ddo. A.