miércoles, 7 de diciembre de 2016

EXISTENCIA Y FACULTADES parte III

Refresc.
Todas las formas espirituales que se producen en memoria, de la cual, las toman (otras) potencias, todas ellas, así como los predicados que se les atribuyen, son opinables, salvo que produzcan certeza de la manera que hemos dicho (anteriormente) a saber.. de forma accidental.
Las formas espirituales falsas se producen de varias maneras. Una de ellas se da de modo accidental en los propios sensibles.. Como cuando un hombre está mucho tiempo en medio del humo y se ennegrece su rostro, creyendo (él mismo) que es realmente de color negro. Lo mismo sucede con los sonidos y con los demás sentidos propios.
Los sentidos comunes, también pueden llevar a errores, como es el caso, del que se desplaza por la carretera y ve que los montes corren. De estas cosas se sirven los prestidigitadores en sus diversos juegos de artificio.
Como ya hemos dicho anteriormente, hay cosas que no se captan por los sentidos, bien sea porque están ausentes, a pesar de que por naturaleza sean captados por los sentidos, bien sea porque, aunque se hallen presentes, (sin embargo) se ha corrompido su substancia, la cual estaba dotada de forma espiritual (esto es más frecuente en las cosas cuya ausencia se prolonga por mucho tiempo). Tales cosas, tienen otras causas cuya enumeración no es difícil, pero se sale de nuestro tema principal.. puesto que no es el propósito enumerar las diversas clases de régimen, sino que buscamos el régimen verdadero, porque es el mejor de todos y porque él puede conseguir explicar el resto sin transcender en laberintos intercalados. Buscar la felicidad esencial dejando el empleo de la falsedad, únicamente pertenece al logro de la felicidad por parte de la gente.. Sin embargo, con la mentira no se consigue descifrar los símbolos enigmáticos de los que buscamos las formas espirituales. Esas formas son falsas, (de que hablamos antes) producen hipocresía, astucia por perfeccionar la propia mentira y habilidades para hacer ver lo que no es.. como el prestidigitador con sus movimientos que engañan al ojo. Todo se conoce por medio de la sabiduría y la experiencia, y por lo tanto, hay que estar dentro de la sabiduría para adquirir experiencia y vida intelectual.. Para quien es inteligente esto no es una necedad, sino una certedad en la consecución de la felicidad, aunque estemos satisfechos sin utilizar el emblema de la decisión, hay que estudiar a fondo, pues nunca está claro algo sin que llevemos a cabo una demostración de lo contrario.. Incido en ello.. nunca nos podemos fiar de las apariencias imperfectas, y tal vez, demostremos otra realidad desde el mismo punto de vista. Me refiero al tema del espejo para ver todo desde otro prisma.
Las condiciones que se deben poseer, por esencia, en las formas espirituales son absolutos predicados esenciales e inteligibles, sobre la demostración del existir. No es exigible (para ello) "ningún" manual ni libro para que realmente podamos observar las formas que hemos mencionado (como propias) en las formas corpóreas, como sucede con los tintes, en los errores de los sentidos, o en otros casos, en los que a veces la potencia reflexiva coincide con la forma espiritual y nos hacen ver de forma objetiva lo inteligible de los aspectos en un mismo momento y se piensa entonces que uno de ellos es el otro, dentro del alma, y por eso.. ¿hemos de utilizar la retorica opuesta?.. ¡No! por supuesto que no es apropiado, pues los conceptos que se acomodan (por la imaginación) no está observando una obra de arte, sino la característica del alma animal por medio del régimen de perfección y cumpliendo con lo que se le exige.
Poner en activo, todo lo que lleva el alma, sería una práctica imposible, por una cuestión lógica, todo está imprimado en ella (interiormente) y no exteriormente.
La forma general de todo cuerpo corruptible también tiene tres niveles de existencia.. la forma espiritual, la forma intelectual (la especie) y la forma corporal.. Las tres, (en sus niveles) están dentro de una forma, pero el contenido de la forma es único.
Así pues, el hombre está dotado (como se dijo antes) de varias potencias y facultades, independientes en las proporciones adecuadas y directamente singulares en impresiones pasivas, y que reciben de la forma pasiva lo sensible, material y singular, y que en general, conforman un único ser esencial. Conclusión ..
El hombre es una fuerza pasiva dotada de su propio campo energético, y que dentro de sus posibilidades, tiene que interactuar con las demás fuerzas para alcanzar objetivos más espirituales, que son en realidad, las más importantes y permanentes, pues nunca se corrompen.

 Assalamo aleikum.