miércoles, 11 de enero de 2017

PLANTEAMOS I

PLANTEAMOS I

En los orígenes de la experiencia (y en contra de lo que cree Occidente)  la sumisión a Allah SWT no es una esclavitud, sino más bien, LIBERTAD.
Sobre todo, cuando en los primeros siglos, el Islam convive con un cristianismo conservador y que convierte la definición del amor por dios en sumisión al amor. Bien..Esto también sucede en el sufismo, que durante casi diez siglos se extiende desde la península ibérica hasta más allá de Oriente medio, y que constituye la mayor aportación del Islam en la historia humana.
Citaré sólo algunas joyas de esa sumisión al Amor. .: Dice: "No dejes ni un instante nuestro oído sin Misterio, ni apartes de nuestra vida la faz del amado." (RUMI)
Y con tono espiritual: "Hoy voy errante de puerta en puerta..¿Quién tiene noticias del Amado que vi anoche?..(Cita de Juan de la C.)
Y el efecto de esa sumisión al Amor lo expresa en la pregunta. .¿Cómo ir a Ti?..A lo que Allah SWT responde para todos. ."Deja tú ego y ven".."Haz ayuno para que Me veas"..Ésta liberación del propio ego, figura como rasgo fundamental en todas las experiencias místicas, o como se quieran llamar. Con ello, una máxima del murciano Ibn 'Arabi, dice: "La sinceridad es la túnica del aspirante a sufí". Esa sinceridad, es opuesta totalmente al autoengaño, sobre el que los seres humanos tendemos a levantar nuestras vidas. Los "armónicos" que resuenan en la obra de Ibn 'Arabi son textos en donde la mística de horizontaliza: "Los sufíes no devuelven mal por mal. Todo el que los busca los encuentra. Todo el que quiere llegar a ellos lo consigue. Jamás dicen (al que los necesita) que vuelva otro día. No despachan a ningún mendigo."
Pero, ésta hermosa armonía, puede romperse muy fácilmente. De hecho, aunque el Misterio es calificado en cada página del Corán, como "Clemente y Misericordioso" (entre los 99 Nombres de Allah SWT) FALTAN precisamente tres (que son los que defendemos en nuestra identidad) cuyo principal es el "Amor" con las mayúsculas más espléndidas.
"Cuando al amor, le suprimen al sumiso respetuoso, éste se pervierte  con exigencia, intrasigencia y dialéctica dictatorial." (d.Ahmad Salah As Sufi)
Hemos anotado sobre el Amor y la sumisión. .y que se puede pervertir peligrosamente en una especie de "dios a la carta"..Quizá se puede evocar otra exposición y experiencia complementaria: Cuando a la sumisión le falta el Amor, puede terminar en un proceso de relación invertida con la relación del servidor, en base a la sumisión exclusiva, y eso puede llegar a convertir al siervo en amo, con el consiguiente peligro del faraonísmo, fariseísmo y otros "ísmos" que amenazan la seguridad del poder (inconscientemente) en provecho propio; y ahí entra en lid el ego..y se termina así en el mismo peligro del (dios a la carta).
Si se modifica o elimina el respeto de la dimensión del amor, como si se modifica o elimina la relación de sumisión respetuosa, la sensación es la misma dentro del peligro.. pero no sólo dentro del Islam, sino entre todas las estructuras y sistemas religiosos.
"Hay que guardarse de la enfermedad que proviene de la enfermedad."

Y Allah SWT siempre sabe más y mejor.

Assalamo aleikum.

FDO