jueves, 12 de enero de 2017

LA MÍSTICA Y EL LÍMITE

LA MÍSTICA Y EL LÍMITE.

La Realidad última es determinante para todos los seres humanos.

La palabra "mística" procede del verbo griego "myô" que significa, estar en silencio o con los ojos cerrados.. (nos suena, verdad)..y ello, marca el carácter atemático de una experiencia. Los límites se estructuran desde las verdades mismas, alejándose de las ficciones que desfiguran el desarrollo ulterior de las auténticas experiencias espirituales.
"Allah SWT es suficiente para mí"..
(también lo hemos escuchado muchas veces) pero no se puede meter todo el mar en un pequeño vaso.. proyectando una frontera sobre la formulación de conceptos sublimes; no puedo poner "límite" a la matriz "Allah SWT"..como si lo puedo poner en el contacto con la misma (pero) la presencia no puede explicarse (suficiente) a pesar de la necesidad de expresarla. Dada la parcialidad de toda experiencia del espíritu, esa realidad de aproximación, es enriquecedora y conveniente entre las diferentes místicas.
Soy consciente, de que el discípulo tiene una tarea difícil; pues hay que prescindir de muchas corrientes culturales para la identificación de cada experiencia espiritual, y que debe ser tarea para una sola persona, aunque se pueda ayudar de la comunidad para identificar mejor esa experiencia; como he dicho, es en sí misma atemática, pero puede ser compartida.
La experiencia mística originaria, carece de contextos culturales.. Hay que tratar de vivirla en el encuentro de la experiencia misma, sin cuestionar la objetividad como complemento.. Pues en cuanto "idealizas" (la experiencia) estás tematizándola dentro de un contexto de propiedad o autoría central.. La estás identificando con una determinada cultura o región precisa.. Ejemplos correctos: "El Islam es universal" .. "el musulmán no precisa arabizarse" .. "el sufismo  (tassawuf) no tiene un traje o país concreto"..¿Lo entienden?.. Pues lo mismo debe suceder con la experiencia espiritual.. No puede encasillarse o etiquetarse en un sólo punto.
"La mística del ser no puede tener términos geográficos.. debe ser universal."

Y Allah SWT siempre sabe más y mejor.

Assalamo aleikum.