DISCERNIR LA GUÍA DEL ERROR
Decía un Maestro ancestral que hay tres clases de discípulos; el primero es como la leña seca, que al contacto con el fuego arde rápidamente, el segundo es como la leña algo verde, que primero crepita aunque después se enciende. Y el tercero es como la leña que ha estado a la intemperie en contacto con la tierra y la humedad, sisea, echa humo, y hay que animarle de continuo, pero al final arde.
Si se muestran reacios al aprendizaje, puede que el Shaykh no insista más, al menos, hasta que no estén dispuestos con más seriedad, ductilidad y constancia. Él no puede hacer en nuestro lugar, lo que sólo a nosotros nos debe de corresponder.
La esencia del Camino no puede ser comprendida por la lectura de libros o con escritos en hojas de oro.. aunque hayan sido consagrados. Ésta es una constatación, que nos ha llevado de manera natural, para conceder la palabra a los propios Maestros sufíes; ¿no son éstos los más aptos para presentar su disciplina?.
El Sufismo, es inaccesible para las descripciones analíticas, pero cualquiera se puede presentar y atravesar la puerta con sinceridad para adquirir sus conocimientos. Sin embargo, en éste mundo inmenso, hay mucha gente que forman ciertos grupos culturales con personas interesadas en el Sufismo, pero que sólo reciben una práctica pseudo-budista con cierta respiración-meditación transcendental o una autoayuda, pero que nunca es Sufismo. El estudio del Sufismo no es un libro, ni es un lider-gurú carismático que realice algún milagro y les ponga en sus manos ciertas herramientas, que ni él mismo sabe utilizar. Limitarse al uso de esas actividades, va en detrimento del propio conocimiento y no suplantaran nunca la calidad y cualidades de un auténtico Maestro rodeado de sus (murides) discípulos. Es por eso, que el estudio del Sufismo tiene que ser una experiencia vivencial y de aproximación a un Maestro y/a sus enseñanzas, que son como relámpagos de luz antes de ser chorros de tinta.. podremos así hablar, de lo que es 'Comprender el Sufismo' y las enseñanzas de un selecto Shaykh vivo.
aa/fdo