martes, 13 de junio de 2017

TEMAS VARIOS

BUSCA LA NOCHE.. BUSCA Y..
Despierta mientras te guerrea el sueño y ponle disciplina cuando te despierta la gracia, que muchos velan por ella cuando están en más dificultades. Si eres sirviente, servirás con todo el corazón; que la oración no es dormir en la fila de la manifestación del mundo.
La devoción, no es atender al diablo, que aparece para entretener y distraer con estruendo (y burlarse del corazón fervoroso que está en recogimiento); las cosas devotas provocan al amor desde el ejercicio y servicio fiel, pues prima (mayormente) en la noche, para alumbrar el mejor entendimiento y perfeccionar la voluntad; y quien pierde sueño lo aprovecha en espiritualidad y para conocer más del secreto del amigo..(que más le procura la oración que el sueño) y el alma se alegra de estar en los brazos del Amado.
El que es recto corrige su camino, pero no se trata de vociferar, (que amedrenta al alma), sino con amor y dulzura (del hombre enseñado), sin distracción y con honestidad.
El corazón, (como el caracol) no busca su casa en el exterior.. la lleva siempre puesta.

Assalamo aleikum.

UN RUISEÑOR, UN PAVO Y LA ENFERMEDAD.

Un ruiseñor decía cierta vez a un pavo  real: -Cuando yo trino, la gente me  rodea para escuchar la belleza y pureza de mi  canto; el hombre tal vez sea asesino, pero también es esteta. El pavo real, después de escuchar con atención, decidió atraer a una muchedumbre para que admiraran su hermoso plumaje, incomparablemente más  exquisito, que ningún ruiseñor podría exhibir.
Con ese propósito acudió a un lugar donde se  congregaban seres humanos y se pavoneó frente a ellos, plegando y desplegando su cola, escondiendo y extendiendo sus plumas ante la mirada de todos. Uno de los espectadores dijo: -Ese infortunado pavo real tiene algo que  no anda bien; no puede quedarse quieto. Debe ser alguna enfermedad. En vista de lo cual tomaron al pavo real  y lo mataron, no fuese que la enfermedad se propagase a sus aves domésticas.

.....

La  Tabla  divina. 
Se  le  llama  habitualmente  la  tabla  "bien  conservada".  Conservada  quiere  decir  contra  todo  cambio.  Se  dice, que para  una  exposición  sencilla  de  su  significación, bajó  el  Corán de  ésta  Tabla; y  sobre  la  cual  están  trazados  los  designios  de  Allah  para  el  porvenir. 
Azora  LXXXV,  22. 

Sepan que el ángel de la muerte sólo aparece una vez en el Corán.

Un ángel manda  que  escriba  las  buenas  y  las  malas  acciones  que cometió, (en vida), usando  para  ello  el  propio  dedo  del  difunto  como  pluma,  su  saliva  como  tinta  y  un  trozo  de  mortaja  como  papel. Cuando  escribe  sus  malas  acciones,  el  ángel  le  recrimina  y  le golpea  con  su  báculo.  Una  vez  que  ha  terminado  de  escribir,  le manda  firmar con  su  uña  el  escrito  y  doblarlo.

. . ...

LAS LETRAS MANIFIESTAN.

Al-fawātiḥ ::-Es el término que evoca  catorce llaves que abren, claves que  cifran y descifran, aperturas espirituales-.

“Allah  Altísimo, (cuyos  Nombres  sean santificados,) ha  establecido 28  letras, de  las que  catorce  tienen  sentido  aparente  (ẓāhir)  y  catorce  tienen  sentido  oculto  (bāṭin).  Las letras  esotéricas  son  las  que  se  mencionan  en  el  Corán, (al  comienzo  de  las  azoras, ) y  “su secreto ha  sido confiado  por  Allah SWT  a  nuestro Profeta  Muḥammad saws”.

De  las  letras  se  constituye  el  mandato  (amr)  y  se  manifiesta  el  reino  de  la  autoridad (mulk); la letra  alif (por ejemplo), por  ser  la  primera  de  ellas,  expresa  la  Voluntad  de  Allah  por  la  que  las cosas  son  hechas  y  por  la  que  dejan  de  ser.  Ello  le  confiere  al  alif  el  valor  de  arquetipo  de la  generación o acto que  determina  el  ser  (miṯāl  al-takwīn). Además, al  no tener  contacto con  las  demás  letras, (al  no  ligarse  cuando  es  escrita,)  representa  la  Unicidad  de  Dios.  Otro ejemplo  del  valor  de  las  letras  sería  el  de  la  letra  kāf  y la  nūn,  que  al  unirse  forman  la palabra  kūn.-- Kūn  es  el  imperativo  del  verbo 'ser'-- kāna.  Por  lo  tanto,  ambas  letras  juntas representan el  mandato divino (amr)  por el que todas las cosas  existen.

Assalamo aleikum. 


sábado, 3 de junio de 2017

LAILAT UL QADR.


En ella (lailat ul Qadr) se detallan de manera diferenciada todos los asuntos establecidos.

Corán 44:4

El mes sagrado de Ramadan

En el nombre de Allah, el compasivo, el misericordioso

Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Alá quiere hacéroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Alá por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos. (Sagrado Corán, 2:185)

"Su principio es misericordia, su medio es perdón y su final es la liberación del Fuego", 
dijo el Mensajero sobre el mes de Ramadan.

Lailat ul Qadr: LA NOCHE DEL DESTINO.

La llegada de Ramadan trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales para los musulmanes: Lailat ul Qadr, la noche del decreto o del destino. Como sabemos, esta es la noche en la que el Profeta Muhammad recibió la primera revelación del Corán, y comenzó así su misión como Profeta y Mensajero de Allah. Por sí solo este hecho es motivo de gran regocijo, pero hay otras bendiciones tras esta gran misericordia de Allah, ensalzado sea, para la humanidad.

Del mismo modo que un suceso notable de la vida es recordado de forma especial a lo largo de los años, así la revelación del Corán es el acontecimiento más importante para todos los musulmanes. La posición sagrada y predominante que ocupa el Corán en la vida de cada musulmán y dentro de la comunidad es algo que sobrepasa cualquier descripción.

El Corán trata sobre la unidad de Allah y es una llamada a adorarlo sólo a él. Alrededor de ello se nos ofrece un registro de sucesos presentes y futuros, así como la historia de diversos pueblos que vivieron antes que nosotros. Esto nos aporta las lecciones por medio de las que aprendemos a desenvolvernos en la vida de este mundo, al tiempo que nos preparamos para la vida futura. El Corán es también un medio para vivificar el corazón mediante el conocimiento de los nombres y los atributos de Allah, exaltado sea. Su mensaje insufla vida y esperanza en el corazón y el espíritu de las personas, clarificando y fortaleciendo su relación con el Señor y Creador.

El Corán también establece los cauces para las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad. La Guía divina establece una sociedad armoniosa en la que cada musulmán y musulmana puede alcanzar su objetivo último de adorar a Allah, ensalzado sea, como él estableció.

Si Ramadan es el mejor de los meses, Lailat al Qadr es la mejor de las noches. Los corazones se agitan con la sola idea de esta ocasión, ya que el Corán fue hecho descender como advertencia y guía en esta noche bendita:

¡Por la Escritura clara! ¡La hemos revelado en una noche bendita! ¡Hemos advertido! En ella se decide todo asunto sabiamente.. 
(Sagrado Corán, 44:2-4)

E incluso se le dedica una sura de forma exclusiva:

¡En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso! Lo hemos revelado en la noche del Destino. Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino? La noche del Destino vale más que mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!  (Sagrado Corán, 97).

¿QUÉ SIGNIFICA "qadr"?

Qadr significa que se tiene poder sobre algo, como el caso del Creador, que tiene poder sobre su creación. La excelencia de Allah es al-Qadr: su omnipotencia, su ser todopoderoso. También significa "designar, asignar, decretar y ordenar". Así, en la Noche del Destino o Decreto, Allah da a los ángeles sus órdenes en relación con todos los asuntos del universo. Esto tiene relación con el quinto artículo de la creencia (aquida), que dice que Allah ha decretado, es decir, que tiene un conocimiento total de las circunstancias del individuo (su destino, es decir, aquellas cosas que no podemos elegir).

Qadr también significa que los eventos del año ocurrirán de acuerdo a la medida exacta que le corresponde según el conocimiento de Allah SWT, que dijo:

 Todo lo hemos creado con medida. (Sagrado Corán, 54:49)

¿Por qué esta noche es mejor que mil meses?

Durante el mes de Ramadan se abren las puertas del Paraíso, y en esta noche especial, la adoración a Allah vale tanto como la adoración de 30.000 noches, que equivalen a 83 años y tres meses aproximadamente, es decir, toda una vida o incluso mucho más. Las recompensas de la adoración y la vigilia en esta noche se multiplican, de forma que equivale a 3000 de otras noches de adoración. Por ejemplo, si observamos la adoración en la noche del Destino cada año durante 65 años, como Lailat ul Qadr equivale a mil meses, es decir, 83,33333 años, habríamos conseguido un valor en nuestra adoración ¡equivalente a más de 5.400 años!

También, para que nos hagamos una idea del inmenso valor de Lailat ul-Qadr, se nos dice "¿Cómo sabrás qué es la noche del destino?" (Sagrado Corán, 97:2), es decir, ¿cómo sabremos qué valor tiene esta noche?, tan grande es su importancia.

Cuenta Abu Huraira que el Mensajero de Allah dijo: "Aquél que realiza la oración en la Noche del Destino con fe sincera y en la esperanza de ganar mérito, se le perdonarán todos sus pecados pasados". (compilado por Bujari).

¿Cómo conmemoramos esta noche los musulmanes?

Teniendo en cuenta el carácter integral del Islam, que no separa alma y cuerpo, sino que reconoce el todo que somos los individuos, y el carácter sagrado de cualquier acto de adoración, es la ocasión para todo musulmán y musulmana de mostrar más piedad (rahma), y de cumplir con sus obligaciones con mayor corrección que nunca: realizar las oraciones y leer el Corán durante toda la noche, especialmente en los extremos del día: el alba y el crepúsculo.

Nuestras oraciones deben estar dedicadas con un elevado iman (fe), buscando el perdón de nuestras faltas y la recompensa de nuestras privaciones. En la época de privación que representa el ayuno de Ramadan debemos acercarnos a la piedad de Allah con más alegría que nunca.

¿QUÉ NOCHE ES Lailat ul-Qadr?

Ubada ibn As-Samit dijo que el Profeta salió a informarles acerca de Lailat ul Qadr, pero al encontrar a dos musulmanes disputando entre ellos, dijo: "Salí para informaros sobre Lailat ul Qadr, pero fulano y mengano estaban riñendo, y el conocimiento de la noche me ha sido retirado. Sin embargo, puede ser mejor para vosotros. Buscadla en la novena, séptima, quinta, tercera o primera noche (de los diez últimos días del mes)". Sabemos, por tanto, que se da durante los diez últimos días de Ramadan, en las noches impares.

Allah, ensalzado sea, en su misericordia, nos ha ocultado el conocimiento de la noche del destino. Allah oculta muchas cosas a sus siervos para estimularles y que insistan en su buen comportamiento. Por ejemplo, ha ocultado su placer por nuestras buenas obras para que no dejemos de hacerlas, como tampoco podemos saber si nuestras súplicas son aceptadas o no.

Nuestros esfuerzos por encontrar Lailat ul Qadr durante los diez últimos días de Ramadan demostrarán nuestro interés en beneficiarnos de las virtudes de esa noche. Hay otros hadices que apuntan a las últimas siete noches:

Ibn Umar contó que algunos de los compañeros vieron la noche en un sueño que duró las siete últimas noches. El Mensajero de Allah respondió: "Veo que vuestros sueños coinciden en las siete últimas; quien quiera buscarla debe hacerlo en las últimas siete". En la versión de Muslim, el Profeta dijo: "Buscad la noche en los diez últimos días, pero si alguno de vosotros es débil y no puede observar esto, no debe perderse los siete últimos días". En un hadiz compilado por Ahmad y Tirmizi, Ubayy bin Kaaba dijo: "Por Allah que sé cuál es la noche. Es la que el Profeta nos ordenó observar, la noche del 27". (Nota: Calendario lunar).

Si analizamos estos hadices veremos que no podemos afirmar con seguridad cual es la noche del destino en un año determinado. Podría variar de un año a otro. En un hadiz de Bujari, el Profeta dijo: "Buscadla la vigésimo-novena, o la vigésimo-séptima, o la vigésimo-quinta". (Nota: Calendario lunar).

En cualquier caso, queda claro que se recomienda buscar la noche y pasarla en devoción con la máxima diligencia, con oraciones, recitado de Corán y súplicas. No olvidemos que los ángeles descienden, así como el Espíritu (ruh)- "el espíritu de fe y verdad" (Sagrado Corán, 26:193), con el permiso de Allah (los ángeles son fieles y obedientes siervos de Allah), con la más hermosa de las proclamas: PAZ.

Assalamo aleikum. 

jueves, 1 de junio de 2017

POEMA TITULADO

. POEMA  DE  ABŪ  MADYAN.

El  gozo de  la  vida  solo se  encuentra  en compañía  de  los  fuqara.
Ellos  son  los  sultanes,  los  líderes  y  los  emires.
Por  tanto, guarda  su compañía  y  sé  cortés  en  las  reuniones;   olvida  tu suerte  cuando  te  empujan  hacia  delante.
Atrapa  el  momento y  reúnete  siempre  con ellos.
Sabe  que  la  satisfacción es  para  los  asistentes.
Guarda  silencio  a  menos  que  te  pregunten. Si  te  preguntan, di:  «Carezco de  conocimiento»,  y  escóndete  en  la  ignorancia.
Fíjate  solo en  tus  propias  faltas, son evidentes  aunque  parezcan ocultas. Agacha  la  cabeza  y  pide  perdón  sin motivo, no te  escondas  y  discúlpate.
Si  cometes  una  falta,  reconócela  y  discúlpate  por  lo que  has  hecho.
Di:  «¡Oh  fuqara!  Este  insignificante  esclavo necesita  vuestro  perdón, sed amables  y  perdonadme».
Son dignos  de  virtud, es  su naturaleza, no esperes  reprimenda  ni  daño  por  su  parte.
Muéstrate  siempre  generoso  con los  hermanos, con todo tu ser, y  no te  fijes  en sus  errores.
Observa  con atención  al  maestro en  sus  estados, quizás  se  manifieste  en  ti  una  muestra  de  su  agrado.
Ofrécele  tu seriedad  y  ponte  a  su  servicio, quizás  esté  satisfecho,  ten cuidado  y  no dejes  de  agradarle.
La  satisfacción del  Creador  es  la  satisfacción del  maestro y  tu obediencia. Así  estará  satisfecho contigo, guárdate  de  abandonarle.
Sabe  que  el  camino de  la  comunidad sufí es  oculto; mira  cómo son quienes  lo  fingen. 
¿Cuándo y  dónde  veré  a  los  fuqara?   ¿Cuándo tendré  noticias  de  ellos?  ¿Quién soy  yo? 
¿Cómo  podría  acercarse  alguien  como  yo a  las  fuentes  puras  en  las  que  se  reúnen? 
Les  quiero y  trato  amablemente, y  les  ofrezco todo mi  ser, a  algunos  más  que  a  otros.
La  fragancia  permanece  en el  lugar  donde  estuvo sentada un grupo de  nobles  cualidades.
De  sus  virtudes,  el  sufismo regala  preciosidades.
Mi  mirada  se  deleita  en su  camaradería.
Mi  cariño y  afecto es  para  quienes llevan con orgullo el  vestido de  la  magnificencia.
Ojalá  me  reúna  con  ellos  en Allah, y  que  Él  olvide  y  perdone  mis  faltas.  Bendiciones  sean sobre  el  Elegido, nuestro maestro Muhammad, el  que  mejor  cumplió y  se  entregó.