Las seis Latifas (facultades espirituales) en el hombre son: Nafs, Qalb, Ruh, Sirr, Khafee y Akhfaa. Sus efectos son los siguientes:
1. NAFS: (Nafs aquí se refiere a Nafs-e-Mut'mainnah): Su alimento es la abstención del pecado.
2. QALB: Su alimento es el Dhikr.
3. RUH: Su alimento es Huzoori (constantemente alerta y en presencia de Allah).
4. SIRR: La nutrición de Sirr es la revelación de realidades.
5. KHAFI: La nutrición de Khafee es Shuhood (contemplar la verdad), y Fana (ser aniquilado o totalmente absorto en Tawhid).
6. AKHFAA: El alimento de Akhfaa es Fana-ul-Fana (es decir, desconocer incluso la etapa de aniquilación). Con respecto a ésta facultad existe diferencia de opinión entre las autoridades. La manifestación de los afectos de éstas seis facultades asumen la siguiente forma en el Salat.
Hay siete grados en Salat, a saber:
Salat-e-Tan (cuerpo),
Salat-e-Nafs,
Salat-e-Qalb,
Salat-e-Ruh,
Salat-e-Sirr,
Salat-e-Khafee y
Salat -e-Akhfaa.
El efecto de Salat-e-Tan (cuerpo) es la prohibición del pecado; el de Salat-e-Nafs es la prevención de las relaciones que no sean la relación de Allah; de Salat-e-Qalb es negación de negligencia; de Salat-e-Ruh es evitar que la mirada mire a los demás; de Salat-e-Sirr es prevención de la mente de deambular y pasar a otros fuera de Allah; de Salat-e-Khafee es que el hombre está alcanzando el grado de desarrollo espiritual donde la realidad se vuelve manifiesta para él; y, el efecto de Salat-e-Akhfaa es la verdadera comunión con Allah Ta'ala. La experiencia de ésta etapa es Mi'raaj.
Continuación en Segunda parte.