Umor-e-Ghair Ijtiyariyya son las cualidades y condiciones que están más allá del control volutivo de uno. Estos son estados y atributos naturales en el hombre y su cultivo y la erradicación no están dentro del alcance de su poder. Entre los impedimentos a lo largo del Sendero de la Actitud y del Amor hay otras dos dolencias que están tan extendidas que casi todos los Murides están involucrados en ellas. Incluso algunos Ulama están involucrados en ésto.
1/. El único obstáculo es la preocupación del Murid por adquirir atributos y estados que no están dentro de su control volutivo. Entre los Umor-e-Ghair Ijtiyariyya se encuentran Zauq (alegría), Shauq (impaciencia), Istighraaq (absorción), Lazat (placer), Yakso-e (soledad) en disposición, daf-e-khatraat (la capacidad de alejar el pensamiento), Shorish (punzadas de amor espiritual), Injizab (una condición similar a Istighraaq), etc. Estos estados y atributos son erróneamente considerados como los efectos del Dhikr, Shaghl y mujaahidah. La no adquisición de estos Umor-e-Ghair-Ijtiyariyya se considera como la consecuencia de haber sido privado de los efectos del esfuerzo, pero, ésto también es erróneo.
2/. El otro obstáculo es el esfuerzo del Murid para eliminar algunos de los Umor-e-Ghair Ijtiyariyya, [e-g-] el estado de Qabdh (un estado de contracción espiritual), abundancia de Khaitraat, incapacidad para concentrarse, amor natural por la riqueza, dominio de la ira natural, ausencia de ternura, incapacidad para derramar lágrimas, la afirmación de pena o miedo mundano, etc. A veces, el Murid considera que éstos atributos y condiciones naturales (y no volutivos), son perjudiciales para su progreso a lo largo del Camino de la Actitud y del Amor. Trabaja bajo la idea de que debido a la presencia de tal Umor-e-Ghair Ijtiyariyya no podrá alcanzar su objetivo. Fracasar para erradicar éstos aspectos no volutivos se consideran erróneamente como una causa para alejarse de Allah Ta'ala. Los mencionados anteriormente son dos obstáculos que generalmente ocurren a los viajeros a lo largo de éste Camino de Actitud y Amor. El factor común, entre los dos obstáculos, es la búsqueda de cosas fuera del control de uno. Tanto la adquisición como la eliminación de Umor-e-Ghair Ijtiyariyyah no están bajo el control del hombre. Uno sufre adversamente persiguiendo tales aspectos no volutivos. Un efecto nocivo de tal búsqueda inútil es la confrontación implícita con la declaración de Allah Ta'ala: "Alá no impone a nadie (nada), sino a lo que uno puede soportar". Como éstos aspectos no son volutivos, su adquisición y eliminación están más allá del control y la capacidad del hombre. Allah Ta'ala no ha impuesto tal adquisición y eliminación en el Murid. Pero cuando el Salik considera que tal adquisición y eliminación es necesaria para el logro de su objetivo, él por implicación cree que ésta actitud suya es ordenada e imperativa. Pero como se dijo antes, la Shari'ah ha ordenado uno solo con respecto a aquello que uno es capaz de obrar. La actitud del Salik implica que la capacidad no es condicional para la ejecución de una tarea. Esta es su confrontación con la declaración Divina: "Allah no impone a una persona (nada), sino lo que él es capaz de hacer". El fracaso de Murid para lograr la adquisición y eliminación deseada de Umor-e-Ghair Ijtiyariyya produce una frustración progresiva, y las consecuencias son: Una enfermedad física puede desarrollarse como resultado de una preocupación constante; y ésto a su vez resulta en la omisión de muchas prácticas devocionales. La frustración a veces resulta en mal genio, ofuscación y enfado. Otros se sienten incomodados por la exhibición de malos modales. La preponderancia de la preocupación y la frustración a veces hace que uno descuide los derechos de la propia familia, así como los de los demás. Tal negligencia se vuelve pecadora. Existen casos en que ésta frustración alcanza proporciones que conducen al suicidio.
Pero cuidado.. el suicidio es un grave pecado contra la Creación de Allah Ta'ala y con unas consecuencias nefastas. Por lo tanto, tanto su dunya (mundo) como su Ajirah son destruidos. A veces la frustración causa que el murid pierda la esperanza en la medida en que considera que los actos de obediencia y rectitud son inútiles. En consecuencia, él termina todas sus actividades rectas y alcances con detención abrupta en sus asuntos espirituales. A veces se desilusiona con su Shaykh, perdiendo la confianza en él. Después trabaja bajo la influencia del parlante nafs-ego con la noción de que su Shaykh no conoce el Sendero de Actitud y del Amor. A veces la frustración se vuelve tan extrema que uno se disgusta con Allah Ta'ala, atribuyendo su fracaso a Allah Ta'ala. Uno entonces encuentra faltas en todas las promesas que Allah Ta'ala hizo en el Corán, con respecto a Su ayuda para el que lucha a lo largo de su camino. Que Allah Ta'ala nos proteja de tal fin desastroso.
----
El Shaikh siempre pone primero a los Murid a prueba.. Después de haber probado los manjares.
----
Quienes traen la Verdad y la confirman, ésos son los temerosos de Alá.
(Corán, Sura Los grupos 39:33)