sábado, 3 de febrero de 2018

AL MURABITUN

En África nació un imperio, el imperio Almoravide o Al-Murabitun, de origen bereber o mejor dicho "amazigh" y que  controlaron gran parte del Norte de Africa. Sus dominios abarcaban parte de Al-Andalus (España) y se extendia hasta la actual Senegal, ocupando el Sur del Sahara Occidental.

Los almoravides eran conocidos como los monjes-guerreros, entre otras cosas por la vida en el Ribat. Uno de sus predicadores fué el Alfaqui de madnab maliki Abdallah ibn Yasin que predicó enérgicamente en el Atlas, empezo a predicar viendo lo que consideraba una decadencia en la moral islamica y pidió a los musulmanes volver a los valores y solidaridad islamicos; en algunos lugares no fue bienvenida su predicación; encontró un Ribat amazigh dónde tuvo cobijo y con paciencia predicó su mensaje. Abu Bakr apoyó a Abdallah en la extension de su mensaje, y así en el año 1030 se hicieron con el control de la ciudad de Sigilasa. Abu Bakr fue sucedido por su sobrino Yusuf bin Tasufin. Los  guerreros de elite almoravides eran conocidos por su vestimenta completamente negra y por ser guerreros rigurosos dedicados al Islam.

Dos tribus importantes dentro del movimiento almoravide eran, los sanhaya y lamnuta, que proporcionaron grandes contingentes de guerreros a los almoravides, pero también era presente el elemento africano, africanos de Senegal, ciertas regiones de Malí y del desierto del Sahara formaban sus contingentes, no eran esclavos, pese a que los almoravides tenian a esclavos como soldados, aunque eso era algo normal y extendido en el mundo europeo y islamico.

Los almoravides entraron en Al-Andalus contestando al llamado de ayuda de los reyes musulmanes de las Taifas, venciendo a los castellanos de Alfonso X en la batalla de Sagrajas. Viendo la desviación y degeneración de algunos de los lideres andalusies, es decir el consumo de vino y libertinaje, los almoravides decidieron tomar el control y poner las cosas en orden; más viendo que era normal y que algunos de esos reyes se aliaban con reyes cristianos contra otros musulmanes, fue considerado una traición a los musulmanes. Muchos de los reyes de las Taifas fueron deportados al  Norte de África, otros se sometieron. Los soldados almoravides eran disciplinados en el combate; transmitían las ordenes con banderas dando mensajes. Los almoravides no perseguian a sus enemigos una vez derrotados, cuando los derrotaban se paraban y se sentaban a esperar nuevas ordenes, no se retiraban del combate aún siendo desventajas para ellos, preferian morir antes que la derrota.  Los almoravides, (sus lideres), tanto politicos como religiosos se casaron con personas de distintas etnias y razas como una forma de unidad, africanos, españoles, arabes etc... Como en el caso del África subsahariana donde tomaron a muchas mujeres africanas como esposas para mostrar su vinculo con el lugar y tambien dieron sus hijas a otros en matrimonio.

Eran defensores del Islam, seguian el madnab (escuela) Maliki teniendo en gran estima la obra del Imam Malik ibn Anas, por lo que sabemos, eran sufies, lo que origino su conflicto con otro movimiento africano musulmán, (es decir), el almohade y fué una disputa sobre las obras de Ibn Arabi y Al-Ghazzali. Por un lado los Almoravides tenian que lidiar contra los cristianos que habían declarado una cruzada en contra del creciente poder de los Almohades que consideraban que eran dignos de heredar y ocupar el puesto de los Almoravides, los reyes andalusies con el apoyo cristiano aprovecharon el debilitamiento y volvieron a recuperar su autonomía, pese a la caida de los almoravides en Al-Andalus y en la zona de Marruecos, el movimiento logró sobrevivir en las baleares bajo los Banu Ganiya y en Tunez tambien.

DECLARAR LA VERDAD.
ESTABLECER LA JUSTICIA.
ABOLIR LOS IMPUESTOS OPRESIVOS.

Abdallah ibn Yasin.

Podéis pensar, que la historia de los Murabitun, sobre la que el sentir general de las escuelas históricas han vertido toda clase de falsedades, es la auténtica, porque ellos así lo hayan comentado; pero, pocos análisis realizaron cuando no sabían nada sobre la cadena de maestros de fiqh (conocimiento jurídico) a la que pertenecía Abdallah ibn Yasin, ni tampoco se han parado a contemplar el vasto conocimiento que es preciso poseer para acceder al status de faqih o qadi.. ¿Cómo es que nadie se ha movido para saber la verdad sobre éstos hombres y su labor?.. ¿Cómo pueden juzgarlos sin que en ningún texto occidental se haya encontrado descrito el Moto Murabitun? verdadera razón de ser de éste movimiento humano.
¿Qué fuerza les movió para llegar desde el Níger hasta el Ebro?.. hay mucho que aclarar sobre ésto, pero no se puede servir libremente, basándonos sólo sobre la opinión del Sr. Dozy y su historia sobre los musulmanes de 1854, donde establece todos los calificativos negativos que han llegado hasta el siglo XXI.
Sin embargo, el Sr. Francisco Codera, ( Zaragoza 1899) cuestiona los argumentos de Dozy en la obra titulada, Decadencia y Desaparición de los Almorávides en España. Dentro de la obra,  el Sr. Codera dedica un capítulo entero y expresamente para rebatir las afirmaciones de tales analistas. Éste capítulo se titula "Juicio acerca de la denominación Almorávide en España" y cubre desde la página 189 hasta la página  221 de la obra citada anteriormente.
El Sr. Francisco Codera dice al principio del capítulo mencionado de su libro: "Dado el imperfecto conocimiento que tenemos, tanto de la historia de los Almorávides como de otros periodos de la estancia Árabe en España, no creemos que se pueda formular un juicio definitivo, ni mucho menos, acerca del carácter de su empresa en el suelo español; pues aún la historia externa ha visto que está por dilucidar en gran parte: respecto a la historia interna, no menos importante, apenas si tenemos otra cosa que noticias sueltas". Esto lo dice el Sr. Codera 50 años después de las afirmaciones de Dozy.. tiempo suficiente para reflexionar sobre tales palabras.  Sigue el Sr. Codera en éste párrafo transcrito: "Dozy, con quien hacen coro todos los autores posteriores, recargando no poco las tintas, como sucede con frecuencia, creemos preciso decir, que tales juicios son un sentir muy parcial de la clerofobia del sabio holandés aplicada al pueblo musulmán, y en su marcada tendencia, (otros muchos comulgan con lo mismo) quieren generalizar su tendencia y deducir todo con escasos datos.
Para entender ésto, habría que exponer la cronología de la aparición en las fuentes históricas más fiables, hecho que no ocurre sino durante la primera mitad del siglo XX, y de la que se reseña como la más importante y nada estudiada la obra 'Al Bayan Al Magrib' del profesor Huici Miranda, publicada en el año 1963.
Dejaremos la puerta abierta para los historiadores de la verdad en los campos de historia y que puedan hacer justicia y restaurar en su verdadera dimensión ésta epopeya de orígenes desérticos.

Ref. Desvelamiento de la falsedad histórica sobre los Almorávides.
La parte segunda pertenece a la conferencia pronunciada en Mértola (Portugal) por el Sr. D. Joaquín Nieto (Jalid Abu Luqman)..
Fuente "PAÍS ISLÁMICO" Enero-febrero 2002.

viernes, 2 de febrero de 2018

AMIGOS OPUESTOS

Desde la visión del universo en las apariencias, el ser humano interviene con su capacidad de percepción e imprime su voluntad. Ambas están motivadas tanto por la necesidad legítima de aprender como por el ámbito de sus necesidades y deseos. De ésta forma, se convierte en el verdadero seguidor de los conceptos subjetivos del bien y del mal, que aislan de un Todo compuesto por multitud de facetas aparentes; es a través de las que se nos hace presente el Ser Único. En la Creación, el Ser Único es intuido y progresivamente percibido por la consciencia intelectual –de donde quiera que surja–, como un reflejo que dimana de Ese mismo Ser y a donde retorna.  Tener comprensión de todo ésto, deriva en algunos de los principios básicos del Sufismo/Tasawwuf referidos al dominio sobre el ego, (nafs), como parte [que es] de la confusión, (para algunos), y como herramienta de aprendizaje, (para otros). Es a través del ego, y por medio de la consciencia del ser, como la persona aprende e interpreta lo inestable como estable, y puede quedar apegado por el «mulk», (el mundo de las apariencias), al que pertenecen los deseos, ó bien evolucionar hacia el objetivo de su existencia. En cada parte de la existencia se encuentran las fuerzas antagónicas, representadas por el nacimiento-muerte, construcción-destrucción, placer-dolor, etc. Pero el ser humano, si todavía está dominado por el nafs, (como velo de la ignorancia), las percibe como un drama de dolor en lo mas íntimo de su propia naturaleza, como enemigas confrontadas  y no como aliadas en un mismo proyecto. Cuando la persona permite, (no importa por qué causa), que una de las fuerzas opuestas, (que no antagónicas), se quede con el dominio, se produce desequilibrio y  causa la aparición del "velo" que obstruye la visión del conjunto. Así mantiene un  estado de "ceguera" y pasa a formar parte de "los velados". Esto pone en riesgo el objetivo de su creación, como ser intelectivo, al propiciar la regresión hacia la naturaleza animal y atrofiar así una de las cualidades que le constituyen como persona. Es así como en parte se cumple el dicho: 'homo lupus hominibus est' (el hombre es un lobo para el hombre). El  transitorio ego, (nafs), también relacionado por los antiguos Maestros con Iblis, (encarnación del mal), se agarra con gran fuerza a la existencia prestada durante la ficción de su tiempo. Por ello, siendo intuidor del atractivo poder de la eternidad (atributo del Ser Único), que percibe en el Ser de Luz de su naturaleza arquetípica, desea, (no importa por qué medios), ocupar el papel de indispensable y «quiero-todo» protagonista. Es un esfuerzo imposible del nafs, capaz de crear la inmortalidad del alma, para adueñarse de una eternidad que no le pertenece. Es una lucha siempre perdida, en cuya trampa aduladora caen tantas personas seducidas por la deformación religiosa ó por el sistema de vida que han elegido llevar. Cada persona es siempre  consciente del drama de su lucha interna; «si quiero/no quiero, voy por éste camino o por aquél otro». De un lado forma la ambición sin límites del propio ego, (nafs), que pugna por la permanente autosatisfacción, por librarse de todo control y disciplina. Del otro lado la íntima convicción de que "todo" no puede ser igual a "poco". Que la transitoriedad, no le  satisface lo suficiente y que tienen que existir otras respuestas no vinculadas al mito ó al engaño. Esto lo perciben todas las personas, no importa el nivel de entendimiento, pero algunas, seducidas por el nafs, abandonan sus inquietudes como "tonterías" propias de gente inmadura. Otras en cambio, las afrontan incansables en la búsqueda y con su esfuerzo van dando respuestas que marcan las rutas de la evolución integral en la historia del ser humano. Quien no avanza, retrocede, pero no existe el ostracismo, la quietud, pues el movimiento es necesariamente permanente en una u otra dirección. Decir aquello de : "yo no quiero saber nada, a mi no me interesa nada, que me dejen tranquilo, tengo otras preocupaciones del día a día", es una postura, que antes o después, (de una u otra forma), no tendrá como consecuencia el estado de paz, ni la desaparición de la inquietud interna. Cuando nos cerramos a un factor evolutivo, su opuesto, se fortalece  produciendo siempre un desequilibrio, y el dolor como resultado. Pero como siempre, si hay movimiento cada persona puede reconducir el trazado de su propia ruta. En cambio, cuando el ser humano, como consciencia intelectiva, resta protagonismo al ego y lo utiliza como quien utiliza una herramienta, se produce el equilibrio entre los opuestos. Durante el periodo de aprendizaje, y como Ser de Luz, se inicia en el gobierno de sí mismo, desde la Sabiduría, haciendo el uso adecuado y coherente de todas esas herramientas que más tarde tendrá que  abandonar. Éste gobierno en armonía es lo que posibilita la evolución y por lo tanto el avance hacia el verdadero Conocimiento de la Propia Naturaleza. Lo mismo sucede con todo el Universo por la aportación de cada fuerza y según su propia cualidad en el objetivo común del desarrollo y por medio de los procesos naturalmente evolutivos en los que toma  colaboración. Por ésto decimos que, todo cuanto existe, es "Abd" (dócil a la acción creadora) y en ruta hacia el momento definitivo, aquel en el que (también para la consciencia que reside en el ser humano) se habrá cumplido el gran objetivo del viaje. Al igual que cada uno de los demás seres temporales, cada persona tiene su propio objetivo, desde el momento en que, como conjunto de los atributos de la Naturaleza Divina, (única Naturaleza real), se desprende de la voluntad Creadora. Hasta "aquel punto y momento" en el que se disgrega, y cada componente regresa al Origen que le dio la existencia como criatura concreta, después de haber crecido y dado sus frutos por la vía del Conocimiento. Entonces descubrirá lo que ya conoce el Ârif, (sabio), que en realidad nunca se fue de "Allí", y en ese estado se producirá el último "Faná" la fusión total a la Unidad, de la que creyó que estaba separado.

Ddo.
Bened Aybar (Muhammad)
Miembro de la Noble Tariqa Sufiyya España.
Muride del Shaykh Ahmad Salah As Sufi.
Zaragoza, 4 de Enero del 2018/1439 hg.