lunes, 17 de diciembre de 2018

RELACIONES Y RETIRO.

Tal y como nos cuenta A'isha, (Allah SWT esté satisfecho con ella), las primeras revelaciones sobre el Profeta Amado Muhammad (saws) se concretaban en visiones que aparecían durante el sueño. Esas visiones de hechos futuros, tenían su confirmación en la realidad del mismo modo, y con los mismos detalles, que los observados en la visión onírica. El Profeta (saws) informa al respecto en un Hadiz: "La visión onírica forma parte de los anuncios que se dan en la profecía". En otro Hadiz afirma, "No quedará, después de mí, nada de los anuncios que le son propios a la profecía, sinó la visión piadosa durante el sueño".
En la época en la que se iniciaron los primeros contactos con la Revelación divina, el Mensajero de Allah SWT, ( sobre él la Paz), había adoptado la costumbre de retirarse del mundo durante un tiempo. Éste era un ejercicio espiritual que no resultaba extraño a las formas y cultura de los habitantes de Arabia. Era un uso común el que las personas se apartaran de sus tareas y de sus conciudadanos durante un periodo de tiempo, con el fin de reflexionar y meditar sobre los asuntos de su vida y su propia realidad esencial. Éste uso, era conocido por 'tahannut' y suponía un intento de alejamiento de las impurezas mundanas que salpican con el trato cotidiano de los hombres y la renovación de la purificación del alma y sus potencias. Tenía una doble vertiente.. por un lado, imponía un alejamiento de los seres creados para, en la distancia, adoptar una perspectiva más amplia, justa y real sobre los mismos.. y por otra parte, incluía una relación con los más necesitados de la sociedad a través de la caridad hacia ellos.. caridad que se aumentaba en cantidad y calidad en ese periodo de retiro, y que adoptaba la forma de servicio a los más humildes. Es evidente, que cualquier persona, sea cual sea su talante o su situación social, precisa de ese apartamiento momentáneo de los demás, con objeto de redefinir su propia realidad esencial y las relaciones que lo unen a sus semejantes y al resto de la creación.
Umar ben Al-Jattab también aconseja, sobre el particular, : "Haced examen de conciencia antes de que os pidan cuentas  y sopesar vuestras acciones antes de que las valoren por vosotros". El examen de conciencia constituye una forma de retiro,  pues propone una valoración y una reflexión sobre la actualidad individual llevada a cabo hasta ese momento.

Assalamo aleikum.