lunes, 15 de junio de 2020

HADICES SOBRE EL DHIKR (Rememorando)


Ibn Qayyin al- Jawziyya dijo: No hay duda que el corazón se oxida, así como se oxidan el cobre y la plata. Su pulido es el dhikr que lo deja como un espejo blanco. El óxido sobre el corazón es debido al Danb (Error, equivocación, acto que trasgredir la propia naturaleza) y la desatención. El pulido se realiza a través de dos acciones: el arrepentimiento y el dhikr. Si alguien tiene el corazón nublado, las imágenes se reflejaran de manera no clara y verá la falsedad como verdad y la verdad como falsedad. Cuando hay demasiado oxido en el corazón, el  corazón se oscurece y en la oscuridad las imágenes de verdad y realidad nunca aparecen. La mejor forma de pulirlo es a través de dhikr Allah. 

 Ibn Ata Allah dijo, Por medio del dhikr dejas atrás la desatención y el olvido. Mantened vuestro corazón presente con Allah, Todopoderoso y Exalzado. La mejor forma de acercarse a Su Presencia es recitando el nombre "Allah" en el corazón o en la lengua o recitando cualquiera de Sus Nombres.

Narraron Muslim y Bukhari que fue mencionado por Jalaluddin as-Suyuti, de otras colecciones, que Ali ibn Abi-Talib (a) dijo: "Una vez pregunte al Profeta (s.a.s.w) '"Oh Mensajero de Allah, guíame hacia el camino más corto hacia la Presencia de Allah, la forma más fácil de alabanza y la mejor forma para Allah Todopoderoso y Exalzado". El Profeta (s.a.s.w) dijo, 'Oh Ali, debes estar continuamente recitando dhikr Allah, silenciosamente y en voz alta'.Yo respondí, 'Oh Profeta, todos los seres humanos recitan dhikr. Dame algo especial". Y el Profeta (s.a.s.w) dijo: 'Oh Ali, lo mejor de los que yo y todos los profetas antes de mi dijeron es "La Ilaha Ill-Allah". Si todos los cielos y la tierra se pusiesen en un lado de la balanza y "La Ilaha Ill-Allah" se pusiese en el otro, "La Ilaha Ill-Allah" tendría más peso. El Día del Juicio no vendrá siempre que haya gente en éste mundo diciendo "La Ilaha Ill-Allah". Y luego pregunté, ¿Cómo debo recitar?'...
El Profeta (s.a.s.w.) dijo: 
'Cierra los ojos y escúchame recitando "La Ilaha Ill-Allah" tres veces. Luego tú dilo tres veces y yo te escucharé. "Luego el Profeta (s.a.s.w.) lo dijo, y yo lo repetí en voz alta". 

 En la narración del Imam Ahmad y Tabarani ésta Tradición continúa describiendo como el Profeta (s.a.s.w.) enseñó dhikr a sus compañeros. 
 
Ibada bin Samit (r) dijo, que el Profeta (s.a.s.w.) dijo: "¿Hay algún extraño entre ustedes?"  Y nosotros dijimos,"¡No Mensajero de Allah!". Él dijo: "Cierren la puerta". Luego dijo: "Levanten la mano y repitan después de mi "La Illaha Ill-Allah". Nosotros alzamos la mano y dijimos "La Illaha Ill-Allah".  Entonces el Profeta (s.a.s.w.) dijo: "Alabado sea Allah que me envió a éste mundo y con éstas palabras, Él me lo ordenó, Él me prometió el paraíso a través de ello, y Él nunca cambia Su Promesa". Entonces el Profeta (s.a.s.w.) dijo: "Alégrense, Allah les ha perdonado".

El Imam Ghazzali dijo:"Debes saber que Allah quito todos los velos de ignorancia y trajo a muchos al estado de la visión a través de su continuo dhikr. El primer estado de dhikr es el dhikr en voz alta, luego viene el dhikr del corazón, luego la aparición de la Divina Presencia en el recitador de dhikr, haciendo que él ya no necesite hacer el dhikr."

 Shaykh Al- Manawi dijo:"Para el buscador en el Camino de Allah, lo que más le beneficia es el dhikr con el nombre, Allah, a través del cuál llegará  a saborear y ver el Amor de la Divina Presencia."

 El Imam Junayd dijo:"Aquel que recite dhikr,  con el nombre que todo lo abarca, Allah, es aquel que dejó atrás a si mismo, conectándose a su Señor, existiendo en Su Presencia, donde la luz de Allah ha consumido su cuerpo físico."

Assalamo aleikum.