A/ Reflexión en la Grandeza y Poder sin límite del Supremo Hacedor por la contemplación de Sus obras.
B/ Atributos de Allah SWT.
C/ Los deberes para con Él que tienen todos los seres humanos.
D/ Culto interno.
E/ Culto externo.. oraciones y buenas acciones.
No te pedimos que arregles un reloj, sino que entiendas cómo funciona y que sepas interpretar aquello que indica.
Ha sido al ser humano a quien se le ha otorgado un estado glorioso para servirse del conocimiento y evitar los extravíos de las falsas ideas.. y que ni aún los Jinns puedan decir, que nuestra pereza se impuso y que dormiremos en la tumba por no saber aprovechar el tiempo y sólo pensar en lo material del mundo.
Los cielos pregonan la gloria de Allah.- ¿Qué necesidad hay de nuevas averiguaciones y de especulaciones penosas para conocer lo que es Allah?
No tenemos más que levantar los ojos hacia arriba, y ver en la inmensidad de los cielos que son obra de sus manos; esos grandes cuerpos luminosos que ruedan tan regularmente y tan majestuosamente sobre nuestras cabezas, y al lado de los cuáles no es la Tierra más que un átomo imperceptible. Es magnífico.. Quién ha dicho al Sol: sal de la nada y preside los días, y a la Luna: Aparece, que eres luminaria de la noche? ¿Quién ha dado el ser y el nombre de esa multitud de estrellas que con tanto explendor adornan el firmamento? ¡Quién ha sido! con soberana omnipotencia, ¿quién ha operado todas estas maravillas?..
La razón se pierde y se confunde..
¿Quién otro que el Creador pudiera haberlas operado? ¿Habrían salido por sí mismas del seno del azar?..
Los pueblos más groseros y más bárbaros entienden el lenguaje de los cielos. Allah los ha establecido sobre nuestras cabezas como recuerdos celestes que no cesan de anunciar a todo el Universo Su grandeza: su majestuoso silencio habla el lenguaje de todos los hombres con una voz comprendida en todas partes donde la Tierra mantiene habitantes. Que se recorran hasta las extremidades más atrasadas y más desérticas de la Tierra, y se verá que en ningún lugar del Universo, por escondido que esté, al resto de los hombres, puede ocultarse el esplendor de éste poder que brilla encima de nosotros, en las esferas luminosas, que están en el firmamento. Allah SWT les ha mostrado un Libro a los hombres para enseñarles lo que Él es; en ese Libro, estudiarán primeramente lo que Allah SWT quiso manifestarles de sus perfecciones sin límites; Con la vista de esos grandes objetos celestes, y sorprendidos de admiración y de un temor respetuoso, se prosterna el hombre para adorar al Autor todopoderoso.
Todo tiene un fondo inagotable..
todo son elementos sensibles, de los que fluyen natural y lógicamente muchos conocimientos que corresponden al mundo de lo suprasensible y que también entran a formar parte, (como ha podido verse,) de los ejemplos que anteceden, (de las lecciones,) de las cosas, de los trabajos, y sobre todo, de la inspiración del maestro y con la espontaneidad de los alumnos. Lo que debe ofrecerse en abundancia, más que una colección interminable de los mencionados ejercicios, (que muchas veces no se podrán aplicar,) si el alumno trata de reducirse al papel de repetidor, (que le haría caer en la perjudicial rutina,) son los de cuyo fondo pueda deducir las lecciones que se proponga recibir, con ejemplos y vía de modelos y de indicaciones, que le sirven para encontrar el camino que puede y debe recorrer en la marcha de los procedimientos que conviene adoptar para desarrollar en la práctica, siguiendo las necesidades y condiciones de los alumnos, las referidas lecciones, tienen que subordinarse siempre a un Sheikh-maestro, porque sólo él puede conocer las circunstancias en que se han de aplicar y debe desenvolverse.
¡Qué pequeño es el hombre, en medio de la obra de Allah SWT, quién todo lo ha Creado!.
Gracias a la alumna Malika que me ha recordado ésta valiosa lección que recibió en su momento.