sábado, 11 de julio de 2020

LA VERDAD OS DARÁ LIBERTAD.

Quienquiera, que diere a unos cuantos, solamente, un ápice de la verdad, los medios le procurarán efectivamente la buena voluntad y la fe final saludable. 

El corazón humano no puede efectuar resistencia alguna, ya que mediante la gracia interior y otras circunstancias exteriores, se ejerce el gran poder sobre las almas; pero la Voluntad de Allah SWT no siempre lo lleva a efecto. 

La mayor libertad, la más perfecta, reside precisamente en poder hacer el mejor uso del libre albedrío espiritual, y ejercer en todo momento éste poder, sin desviar el motivo de la fuerza del exterior, ni por las pasiones interiores, una de las cuales reduce a los cuerpos a la esclavitud, mientras las otras esclavizan a las almas.

Nada hay, entre todo, menos servil que ser conducido siempre hacia el bien, y hacerlo siempre por propia tendencia, sin que nada constriña en ello y sin experimentar desagrado alguno; además, objetar, que Allah tiene La necesidad de las cosas exteriores, no pasa de ser un sofisma. 
Él es quien las crea libremente, pero no le hacen ser un esclavo de las mismas.. y como Allah SWT se ha propuesto un fin, consistente en ejercer Su Bondad, la sabiduría le ha determinado a elegir los medios más apropiados para alcanzar ese fin. Llamar a eso necesidad, es tomar el término en un sentido fuera de lo ordinario que le purifica de toda imperfección, como hacemos poco más o menos cuando hablamos de la cólera de Allah.
Allah solamente ordenó una vez, y Él mismo respeta las leyes que él mismo prescribió: por eso, que siempre es obedecido; porque sigue siempre la tendencia de su propia naturaleza, y todo el resto de las cosas sigue en todo instante Su Voluntad; y como ésta Voluntad es sempieterna, la misma, no es posible decir que solamente obedece a la que tuvo en tiempo remoto. Sin embargo, aunque Su Voluntad sea siempre inquebrantable, y tienda en todo momento hacia lo mejor, el mal, o el menor bien que rechaza, no deja de ser posible en sí; de no ser de éste modo, la necesidad del bien sería, (por decirlo así), metafísica, y absoluta por completo; la contingencia de las cosas quedaría destruída, desapareciendo la elección. Pero ésta manera de necesidad, (que no destruye en modo alguno la posibilidad del contrario), solamente recibe ese nombre por analogía; y si se hace efectiva, no es por la esencia de las cosas únicamente, sinó porque está fuera de ellas y por encima de ellas, es decir, por la Voluntad de Allah. Esta necesidad recibe el nombre de moral, porque en el sabio, lo "necesario y debido" son cosas equivalentes; y cuando produce su efecto, como lo produce verdadera-mente en el Sabio Perfecto, es decir, en Allah, puede decirse que es una necesidad dichosa. 
Se aproximan a ella las criaturas, tanto más se acercarán a la felicidad perfecta. Por eso, ésta manera de necesidad no es la que se procura evitar, ni destruye la moralidad, ni las recompensas, ni las alabanzas. Porque lo que comporta no ocurre, se haga lo que se haga y lo que se quiera, sinó debido a que se quiere efectivamente, y una voluntad, a la cual le es natural elegir el bien, es la que más merece ser alabada; también lleva consigo su recompensa, que es la soberana fe; y como ésta constitución de la naturaleza  divina produce entera satisfacción, al que la posee, es también la mejor, y el desear para las criaturas que dependen todas de Allah. Si la Voluntad de Allah tuviere por ley el principio de lo mejor, tendería a lo peor, o bien se mostraría indiferente en cierto grado al bien y al mal, siendo susceptible de ser guiada por el azar.. Y si la voluntad, se dejase llevar siempre por el azar, sería negativo para el gobierno del universo que el reaccionar en concurso fortuito de los corpúsculos, sin que hubiera divinidad alguna; y, (aunque Allah), solamente se abandonase al azar en algún caso y en cierto modo (como haría, sinó rendirse continuamente a lo mejor, y si fuera capaz de preferir el menor bien a otro mayor, (es decir), un mal a un bien, puesto que lo que evita es un mayor bien en un mal), sería 'imperfecto', lo mismo que el objeto de su elección; entonces no merecería entera confianza; obraría sin razón en caso parecido, y el gobierno del universo sería compartido por la razón y la suerte, como ocurre con ciertos juegos. Todo lo manifestado, evidencia que ésta objeción, que se hace contra la elección de lo mejor, pervierte las nociones de lo libre y de lo necesario, y hasta llega a presentarnos lo mejor como malo, lo cual es malicioso o ridículo.

Cuando leas libros sobre la vida interior y  encuentres alusiones a uno mismo, has de saber que quieren expresar una totalidad como ser humano de dignidad espiritual y  no simplemente como un cuerpo físico. Como hombre, estás relacionado con todo lo que existe en la creación por medio de  las potencias y facultades. Si llegas a  entender todo ésto, relativo a la jerarquía  de  la  creación, y a tú propia naturaleza, (tú lugar en ella), tendrás algunos criterios para valorar lo importante de cada una de tus relaciones con el maestro espiritual (Shaykh).

☆ARTÍCULOS relacionados expuestos en éste blog:

-•-EXISTENCIA Y FACULTADES. 

-•-SOBRE LAS CUATRO FACULTADES INTERNAS.

-•-LAS FACULTADES DEL ALMA.

-•-SOBRE LA FACULTAD DEL DESEO. 

-•-LA LUCHA INTERNA. 


aa/fdo