La Sura Al-Fatiha contiene la esencia de TODA la enseñanza Coránica.
En lineas generales, comprende todos los temas que se exponen con detalle en el texto del Corán.
Comienza con una descripción de los Atributos fundamentales de Allah, que forman el eje alrededor del cual giran todos los demás Atributos Divinos, y la base de la creación del universo y de la relación entre Allah y el hombre.
Los cuatro principales Atributos Divinos, Rabb (Creador, Sustentador y Perfeccionador), Rahman (Clemente), Rahim (Misericordioso) y Maliki Yaum al-Din (Señor del Día del Juicio), significan que, después de creado el hombre, Allah le dotó de las mejores capacidades naturales y le proporcionó los medios y el material necesario para su desarrollo físico, social, moral y espiritual. Además, decidió que los esfuerzos y empeños del hombre fuesen ampliamente recompensados.
La Sura continúa diciendo que el hombre ha sido creado para la Ibadah, es decir, para el culto a Allah y el logro de su proximidad y que necesita constantemente Su ayuda para alcanzar éste objeto supremo. La mención de los cuatro Atributos Divinos va seguida de una oración completa en la que se encuentran la plena expresión de todos los impulsos del alma humana.
La oración enseña que el hombre debe buscar e invocar siempre la ayuda de Allah para que le proporcione los medios necesarios para el éxito en ésta vida y en la futura. Pero dado que el hombre, es capaz de obtener fuerza e inspiración del buen ejemplo de las almas nobles y grandes del pasado, que cumplieron el objeto de su vida, se le enseña a rezar que, como a ellas, Allah SWT está dispuesto a abrirle también a él los caminos del ilimitado progreso moral y espiritual.
Por último, la oración contiene una advertencia: "no sea que, después de haber sido guiado al camino recto, se separe de él, pierda de vista su meta, y se separe del Creador". Se le enseña a permanecer siempre alerta y buscar constantemente la protección de Allah contra cualquier posible alejamiento de Él. Este es el tema reducido a su mínima expresión de la Sura Al-Fatiha y éste es el tema que trata con mayor extensión el Corán, citando numerosos ejemplos para la guía del ser humano por el Camino de Perfección. El Sufiyya tiene que hacer hincapié en que los preceptos a seguir son: --El Noble Corán.
--Los Hadices del Profeta Muhammad (s.a.w.s.)
--La vida del Profeta (s.a.w.s.) como ejemplo de Perfección.
--La Sunna.
--Las enseñanzas del maestro que están basadas en todos estos textos universales y donde no cabe la inventiva como medio para seguir.
Todo aquello, que no sea reafirmado por dichos textos, NO son parte del Sufiyya.
Assalamo aleikum.
(3) QAO.