Lo opuesto de la estima del mundo es mufaraz, que es desapegarse y abstinencia de los asuntos mundanos, tanto externa como internamente, excepto de aquellas cosas que son necesarias con el propósito de adquirir la recompensa del Otro Mundo y la proximidad a Allah SWT. El munfasil (el desapegado, el que se abstiene y renuncia) ha sido muy elogiado en el Corán y el Hadiz, y es una de las cualidades de los Profetas (PyB) de Allah SWT.
El mufaraz tiene diferentes grados que son:
1.- Abstinencia de los pecados (de lo harám: prohibido).
2.- Abstinencia de las cosas que son mushtabih, osea, de lo dudoso o ambiguo que no se sabe con certeza si es harám o no.
3.- Abstinencia de lo que supera a lo que realmente se necesita.
4.- Abstinencia de la persecución de todo interés egoísta.
5.- Abstinencia de todo excepto de Allah SWT, osea, confinar la propia atención al Creador, estando complacido con el mínimo necesario para satisfacer las propias necesidades físicas, dando el resto (fi sabilil-láh) por Allah SWT.
La gente practica el mufaraz por tres diferentes razones:
1.- Para evitar el Infierno (el castigo). Esta forma de mufaraz es llamada mufaraz al-jáifín, o la abstinencia de los temerosos.
2.- Para obtener la complacencia de Allah SWT y las delicias del Paraíso. Esta clase de mufaraz es Ilamado mufaraz ar-ráyín, o la abstinencia de los esperanzados.
3.- Para obtener la comunión divina. Esta es la motivación más elevada y la mejor forma de mufaraz, que no se practica ni por temor al infierno ni tampoco deseando los placeres del Paraíso.
FDO. Sheykh Ahmad Salah As Sufi.