Un musulmán fiel y puro alcanza las cualidades y esas cualidades de tal hombre de Allah al pensar en Él. Los hadices ordenan a los musulmanes que se queden con los musulmanes piadosos, es decir, los amados sirvientes de Allah ta'âlâ. [Un hadiz sharif señalado por ad-Dailamî y at Tabarânî y en Kunûz ad-daqâ'iq declara:
"Soy la ciudad del conocimiento. 'Alî es su
puerta'. Como se indica en este hadiz sharif , faid, ma'rifa y nûr fluyen de los corazones de los hombres de Allah, que son como la puerta del océano infinito del faid de Allah, para los corazones de los musulmanes que Lo aman y recuerdan. Para lograr este faid, primero es necesario poseer la creencia de Ahl as-Sunna, vivir a la altura del Rasûlullâh a fondo, amar a los hombres de Allah y mantener el amor por ellos en el corazón. Aquellos que carecen de estos requisitos previos quedan privados del faid y la ma'rifa de los hombres de Allah.. No pueden encontrar otra salida que negar los hechos que no conocen.
La segunda condición necesaria para recibir el faid es que el hombre de Allah sea un perfecto heredero del Rasûlullâh, debería seguir sus pasos y debería ser un amado sirviente de Allah. Dado que no existe tal hombre de Allah entre los Wahhâbîs, ni chiitas, las puertas al faid y la ma'rifa están cerradas para ellos. Es por esta razón que los politeístas, que adoran idolos y estatuas, y esos musulmanes que siguen a gente ignorante y falsos rebeldes no pueden obtener ningún faid ni ningún beneficio. La razón por la que Abu Yahl, Abu Tâlib y Abu Lahab y similares no pudieron obtener ningún faid o guía del Rasûlullâh (sal-Allâhu 'alaihi wa sallam) fue porque ellos mismos no cumplieron la primera condición.
Los Profetas (alaihimu's-salâm) son los califas de Allah ta'âlâ en la tierra. Y los awliyâ, debido a que son los herederos de los profetas, han tomado parte de este honor, y sus corazones benditos se han convertido en un espejo de Allah ta'ala. El 26° âyat al karîma de la Sûra as-Sâd y el 165° âyat al karîma de la Sûra al-An'âm y muchos otros âyats documentan nuestras palabras. Un musulmán que se adhiere al corazón de un perfecto (kâmil) walî obtendrá el faid de Allah a través del bendito corazón de ese walî. El hadiz sharîf citado en el libro de ad-Dailamî y en Kunûz ad daqâ'iq se declara: "Un erudito entre su pueblo es como un profeta entre su umma". Para que el corazón alcance faid y la ma'rifa, no importa si el hombre de Allah está vivo o muerto. Todas Sus perfecciones (kamâlât) nunca se apartan de su alma. Y el alma no está limitada por el tiempo, el lugar, el espacio, la muerte o la vida. Si se cumplen las dos condiciones mencionadas anteriormente, cualquier musulmán que esté, vivo o muerto, obtendrá (disposición, posesión de sus almas por el tasarruf de Allah ta'âlâ sobre ellos. Hasta que un hombre pueda recibir faid de Allah ta'âlâ (sin un mediador) (wâsita), se necesita de un mediador a quien Allah ame y que pueda recibir y transmitir faid a sus discípulos.] Aquel que se adhiera, (es decir, que ame y recuerde), a un hombre de Allah, dondequiera que sea, inmediatamente dispondría de faid y ma'rifa. Es necesario creer en el tasarruf de Allah ta'ala.
"Que los 'ulama de Bukhara, Khîwa, Samarqanda e India (rahmat-Allâhi ta'âlâ 'alaihim ajma'în) han declarado y realizado unánimemente y han ordenado a sus estudiantes realizar râbita desde el año 200 hasta el 1200 A.H. siendo el mayor apoyo y documento de nuestras declaraciones anteriores.
En un intento de buscar otro documento, además de estos, los adversarios han hecho un (wolud), que significa humillar, incluso calumniar, a millones de ulamas islámicos que han aparecido en el inmenso continente asiático durante más de mil años. En sus libros (que existen ahora) muestran que eran ulamas y que la mayoría de ellos eran walîs perfectos.
"El 32° âyat al-karîma de la Sûra al-Ma'ida declara: 'Busca la wasîla para alcanzarlo'. El wasîla, (o wâsita), en este imperativo del âyat karîma no está sujeto a ninguna condición, sino que se utiliza en un sentido general. 'Ibâdât, dhikr, du'a (oraciones) y las rûhs del awliyâ se incluyen en este mandato. Un intento de poner límites a este orden general no es más que una calumnia contra el ayat al karîma. Que el wasîla es el Rasûlullâh (sal -Allâhu 'alaihi wa sallam) que se da a conocer en el Mandamiento Divino del 31° âyat al-karîma de la Sura Âl' Imrân: 'Si aman a Allah, adaptarse a mí! Allâh ta'âlâ ama a aquellos que se adaptan a mí'.
Todo el que diga que es musulmán debería creer en este âyat. El hadiz ash-sharîf," Ulamâ son los herederos de los profetas, muestra que los awliya "(qaddâs-Allâhu ta'âlâ sirruhum) también son wasîlas. Es imposible obedecer el mandamiento del Corán "adáptense" sin que exista el amar.
"Al-Bukhârî escribió [en su Sahîh ] que Abu Bakr as-Siddiq (radí-Allâhu 'anh) dijo que el Rasûlullâh nunca estuvo lejos de su corazón y de su mente.. se quejó de que la imagen del Rasûlullâh estaba en su memoria incluso cuando estaba en el baño.
"Allah ta'âlâ declaró: 'jOh, creyentes! ¡Temed a Allah! ¡Quédate con los fieles! en el 120° âyat al-karîma de la Sûra at-Tawba. Aquí también, 'estar con' no está sujeto a ninguna condición. Es una declaración general. Por tanto, incluye estar con los fieles tanto en el sentido material como en el espiritual. Estar con los fieles corporalmente, materialmente, significa permanecer modesta, respetuosa y cariñosamente en su presencia. Y estar en espíritu frente al espíritu significa recordar respetuosamente a un amado y fiel servidor de Allah ta'ala.
"El 'burhân' (prueba) mencionado en el vigésimo âyat al-karîma de la Sûra Yûsuf (Si Yûsuf ['alaihi' s-salâm] no hubiera visto el burhân de Allah...) es, casi por unanimidad, la apariencia visual de Ya'qûb ('alaihi' s-salâm) para él. Az-Zamakhsharî, (el autor del tafsîr Kashshâf), [aunque era uno de los herejes de Mu'tazila], se unió a la mayoría de los 'ulama' del tafsîr y dijo, que el Profeta Ya'qub (que estaba en Jordania) se hizo visible para el Profeta. Yûsuf que estaba en una habitación con Zalikhâ en Egipto.
"Sayyid Ahmad al-Hamawî al-Misrî, [falleció en 1908 A.H. (1686)], era un Hanafi 'âlim y el anotador del libro Ashbâh, anotó en su libro Nafakhât al-qurb wa' l-ittisâl bi-ithbâti 't-tasarrufi li awliyâ'i'llâhi ta'âlâ wa' l-karâmati ba'd al-intiqad..que la rûhaniyya (espiritualidad) de awliyâ era más poderosa que su jismâniyya (existencia física), y por lo tanto podían verse en diferentes lugares en el mismo momento. Citó el siguiente hadîth sharif como documento de sus palabras: "Hay personas que entrarán al Paraíso por todas las puertas. Cada puerta los llamará a sí mismos, 'ante lo cual Abu Bakr as-Siddiq (radí-Allâhu' anh) preguntó: ¿Habrá alguien que entre por las ocho puertas, oh Rasûlullah?' y el Rasûlullâh (sal-Allâhu Alaihi wa sallam) respondió: 'Espero que seas uno de ellos. Uno puede aparecer en diferentes lugares en el mismo momento en que su alma adquiere el poder de tener conexión con su posición original en 'âlam al-amr. Dado que el interés del alma en el mundo disminuye cuando un hombre muere, pero su alma se vuelve más poderosa. Se vuelve más fácil para él aparecer en diferentes lugares al mismo tiempo.
"Está escrito en el comentario sobre Shamâ'il de Ibn Hajar al-Makkî y en Tanwîr al-halak de Jalâl ad-dîn as-Suyûtî que 'Abdullâh ibn Abbâs dijo: 'Soñé con el Rasûlullâh. Me trató con favor. Visité a una de sus esposas después de despertarme. Me miré al espejo. No me vi a mí, sino al Rasûlullâh en el espejo». Este estado (hâl) no es una de las cosas peculiares (makhsûs) solo del Rasûlullâh. Por esta razón, la 'ulama' del Islam recopiló los khasâ'is (peculiaridades, virtudes especiales) del Rasûlullah (sal Allâhu ta'âlâ 'alaihi wa sallam) en los libros y no registró este estado como uno de los khasâ'is.. De acuerdo con las reglas básicas de fiqh y usûl al-fiqh, el 'ulamâ' y awliyâ de la umma del Rasûlullâh son los herederos de todos sus hâl, que no están entre sus khasâ'is. Por ejemplo, hablar con el Rasûlullâh cuando se realiza el salât no rompe el propio salât ritual. Pero ésta es una khâssa (peculiaridad) del Rasûlullâh que le pertenece exclusivamente, y hablar con un 'ulama' o awliyâ rompe el salât. No es uno de sus khasâ'is invocar bendiciones sobre (salât) y saludar (salâm) al Rasûlullâh (sal-Allâhu 'alaihi wa sallam) como si estuviera a la vista; el erudito Shâfi'î, dice: 'El vigésimo segundo tipo de karâmât es que awliyâ' puede aparecer en formas de diferentes personas, (en su libro At-tabaqât), visualizándolo. Por lo tanto, está permitido imaginar y formar en la mente una imagen de un wali y esperar la ayuda de esta alma. (Jalâl ad-dîn as-Suyûtî, un Kubrâ).
El vigésimo sexto âyat al-karîma de la Sûra al-Mariam declara: "Él, (el arcángel Gabriel), se hizo visible para ella (Hadrat Mariam) en [la forma de) un ser humano". Los 'Ulamâ' han interpretado este âyat karîma como que las almas de los awliyâ pueden aparecer en varias formas. El conocido evento de Qadîb al Bân Hasan al-Mûsulî (m. Musul, 570 A.H.) Es uno de este tipo de karâmât. [1]
"Allama Sayyid Sharif al-Jurjânî (rahmat Allâhi' alaih), un erudito Hanafi, señaló antes de escribir sobre los 72 grupos musulmanes al final de su libro Sharh al Mawâqif y en su anotación al libro Shark al-Matâlî: "este awliyâ vivo o muerto está".(rahimahum Allâh ta'âlâ) se vuelven visibles para sus estudiantes en diversas formas y sus discípulos reciben faid y obtienen mucho beneficio.
[1] Detalles de este y otros karâmât suyos, vea Jâmi 'al-karâmât al-awliya' Jâmi 'al-karâmât al-awliyâ' de Yûsuf an-Nabhânî . 'Allâma al-Jailî, un erudito Shâfi'î, escribió en su comentario al Sahîh de al-Bukhârî: "El Diablo no puede aparecer en la forma de walîs perfectos, que son los del Rasûlullâh (sal-Allâhu' alaihi wa sallam) herederos, así como no puede tomar la forma del Rasûlullâh".
"Tâj ad-dîn Ahmad ibn 'Atâ'-Allâh al Iskandarî ash-Shâdhilî (rahmat-Allâhi' alaih), un erudito Mâlikî que falleció en Egipto en 709 A.H. (1309), escribió en su obra Tâjiyya que uno puede beneficiarse mucho de un walî perfecto cuando los ve o piensa en ello.
"Allama Shams ad-dîn ibn an-Nu'aim (rahmat-Allâhil alaih), un erudito Hanafi, escribió en Kitâb ar-rûh, 'Las almas pueden estar en un estado diferente al que están en sus cuerpos. Las almas de awliyâ 'están en Rafiq al-a'lâ y también tienen una relación con sus cadáveres. Si una persona visita la tumba de tal walî y lo saluda, su alma en Rafiq al a'lâ responde a esa persona. Esto también se observa en el Kitâb al-Munjalî de al-Imâm as-Suyûtî. Todas estas pruebas muestran que los awliyâ 'tienen poderosos tassarruf (disposición) e influencia después de su muerte de una manera que quizás no sepamos. "Khalîl ibn Is'hâq al-Jandi (rahmat-Allâhi alaih), un erudito Mâlikî y autor del libro Mukhtasar, quien falleció en 767 A.H.(1365), escribió: 'La habilidad de aparecer en varias formas es otorgada por Allah a un walî cuando se vuelve perfecto. Esto no es imposible, porque las imágenes que se ven en diferentes formas no son materiales; el cuerpo no se ve. Las almas no son materiales y no ocupan un lugar en el espacio".
"No creer en las enseñanzas y documentos que son claramente informados por tantos 'ulama' y awliyâ es estar en desacuerdo con la religión y la razón. ¡Que Allah ta'âlâ otorgue razón y justicia a quienes clasifican a los musulmanes de Ahl as-Sunna como no creyentes o politeístas debido a esta creencia suya de imaginaria! ¡Qué vergüenza! los que comparan a los musulmanes que creen este hecho con los politeístas que adoraban las tumbas y consideraban a los ídolos como criaturas profundas y creadoras.
Un Mâlikî y un 'âshiqîn' (Cabeza de los amantes) y cuyo corazón ardía en llamas de amor y afecto por el Rasûlullâh y los awliyâ', (los herederos), elogia a los superiores del tasawwuf conforme a su honor en su famoso panegírico Khamriyya. Los herejes que son marcados como 'herejes' y 'sufridores de calamidades' en la eternidad no pueden obtener las bendiciones de ser creyentes sin importar cuán bien se explique y cuántos documentos o incluso karâmât se les muestren. (Hadrat Mawlânâ 'Abdar-Rahmân al Jâmi).
Umar ibn al-Farid Qâdirî, que falleció en Egipto en 576 A.H. (1180) era conocido como el 'Sultân' en Herat 898 A.H. (1492), les responde muy bien en la siguiente cuarteta:
-Los leones del mundo son todos eslabones de la misma cadena;
¿Cómo se atreve un zorro a romperlo con su astucia?
Si un hereje toma los nombres de awliyâ en vano, (ellos) permanecen impecables, y él (hereje) demuestra ser un villano. Solo su barba se incendia si alguien intenta apagar la antorcha encendida por Allah ta'âlâ".
Y Allah ta'ala siempre sabe más y mejor.
[1] Seyyid 'Abdulhakim Arvâsî, Râbita-i Sharîfa, (Estambul, 1342/1924).
Assalamo aleikum.
Shaykh Ahmad Salah As Sufi.