lunes, 28 de junio de 2021

Retiro (JALWA) y reclusión (UZLA).

Retiro (JALWA) y seclusión (UZLA). 

Abu 'l-Hasan Ali b. Ahmad b. Abdan nos relacionó: Ahmad b. Ubayd al-Basri se relacionó con nosotros: Abd al-Aziz b. Mu'awiyya nos dijo: al-Qa'nabi nos dijo: Abd al-Aziz b. Abi Hazim se relacionó con nosotros por la autoridad de su padre, quien se relacionó con él por la autoridad de Baja b. Abdallah b. Badr al-Juhani, bajo la autoridad de Abu Hurayra, quien dijo: "El Mensajero de Allah, (s.a.w.s), dijo: "La mejor de todas las formas de vida posibles es que un hombre tome las riendas de su caballo [para pelear] en el camino de Allah; si escucha sonidos de alarma y pánico, está a lomos de su caballo buscando la muerte o el martirio en el lugar correcto. Ésta es la vida de un hombre que apacienta sus ovejas y cabras en la cima de una montaña o en el fondo de un valle; realiza sus oraciones, da limosna y adora a su Señor hasta que "le llega la certeza [de la muerte]". "La gente no ve más que el bien en él". 

El retiro pertenece a los elegidos, mientras que la seclusión es un signo del pueblo de unión [con Allah]. Incumbe al buscador, que se embarca en el camino [hacia Allah], apartarse de los de su propia especie. Luego, al final de su camino, debe practicar la reclusión para lograr la intimidad con Allah.
Cuando un hombre elige la seclusión, debe estar seguro de que lo practica para proteger a otras personas de su maldad, no para estar a salvo de su maldad. El primero proviene de pensar poco en sí mismo, mientras que el segundo proviene de verse mejor que los demás. Un hombre que piensa poco de sí mismo es humilde, mientras que un hombre que se considera más digno que los demás es vanidoso.

Alguien vio a un monje y le preguntó: ¿Tú eres un monje?.. Él respondió: "No, estoy cuidando un perro. Mi alma es un perro que muerde a las personas. Por eso se lo he quitado para que estén a salvo de él".

Un transeúnte pasó junto a un hombre justo, quien, al verlo, se quitó el manto. El transeúnte le dijo: "¿Por qué te quitas la ropa? ¡Mi ropa no es impura!". El justo respondió: "Asumí que pensarías que mis ropas eran impuras, así que las quité de tu camino para que no ensuciaran tu ropa, y no al revés".

Una de las reglas de la seclusión es que el hombre que entra en seclusión debe adquirir suficiente conocimiento para solidificar su fe en la unidad de Allah a fin de no dejarse seducir por los susurros de Satanás. Entonces debería adquirir el conocimiento suficiente de la Ley Divina para poder cumplir con sus deberes religiosos, de modo que su corazón descanse sobre bases sólidas. En esencia, la seclusión no es más que la separación de los Rasgos de carácter reprobables. Su propósito es convertir [malas] cualidades en [buenas], sin retirarse de lugares familiares [al desierto]. Así, cuando alguien le pregunta [a los sufíes] acerca del gnóstico (arif), responden: "Es uno que está aquí y no está aquí", lo que significa que está [exteriormente] con las criaturas, mientras que su corazón está separado de ellas.

Escuché al maestro Abu Ali al-Daqqaq, (que Allah tenga misericordia de él), decir: "¡Usa con la gente lo que usan y come lo que comen, pero sepárate de ellos en el fondo de tu corazón!" También le oí decir: "Un hombre se me acercó y me dijo: 'He venido a ti desde muy lejos". Yo le dije: 'Este asunto no se obtiene ni atravesando grandes distancias ni sometiéndose a las restricciones del viaje. ¡Separarse de su alma, aunque sea un solo paso, es su meta!.

Se cuenta que Abu Yazid dijo: "En un sueño, vi a mi Señor, Glorificado y Exaltado. Le pregunté: '¿Cómo te encontraré?' Él respondió: "¡Deja tu alma atrás y ven!". "Escuché al Shaykh Abu Abd al-Rahman al-Sulami decir: Escuché a Abu Uthman al-Maghribi decir: "Quien elija retirarse en lugar de la compañía de los hombres debe estar libre de todo recuerdo excepto del recuerdo de su Señor; debe estar libre de todos los deseos, excepto el deseo de la satisfacción de Allah; también debe estar libre de todas las exigencias de su alma. Si no cumple con esta condición, su retiro lo sumergirá en la tentación o la calamidad". Se dice que la separación de uno mismo en el retiro es la manera más perfecta de consuelo.

Yahya b. Mu'adh dijo: "Considera si tu intimidad es tu intimidad con el retiro, o con Él en el retiro. Si tu intimidad es con el retiro, desaparecerá cuando abandones tu retiro. Sin embargo, si tu intimidad es con Él, persistirá".. independientemente del lugar en el que te encuentres, ya sea en el desierto o en la estepa".

Escuché a Muhammad b. al-Husayn decir: Que escuchó a Mansur b. Abdallah: quién escuchó a Muhammad b. Hamid decir: "Un hombre vino a visitar Abu Bakr al-Warraq. Cuando estaba a punto de partir, le pidió a [al-Warraq] que lo aconsejara. Dijo: "He encontrado lo mejor de éste mundo y el próximo en un retiro de frugalidad, mientras que he encontrado lo peor de los dos mundos en abundancia mezclándome con la gente". También lo escuché decir: Escuché a Mansur b. Abdallah que dijo: que escuchó a al-Jurayri decir, cuando se le preguntó acerca de la reclusión: "Es cuando entras en la multitud, mientras proteges tu "yo" más íntimo de ser abarrotado por la multitud y lo aparta de los pecados. De esta manera, tu "yo" más íntimo será ligado a Allah". También dicen: "Quien elige la reclusión, obtiene la reclusión". Según otra lectura, "Quien elige la reclusión, alcanza la grandeza".. (al-izzu lahu).

Sahl [al-Tustari] dijo: "[Tu] reclusión no es sana a menos que comas lo que es lícito [según la Ley Divina]. Tu ingesta de alimentos lícitos no es sana a menos que rindas a Allah lo que es debido". Dhu 'l-Nun dijo: "No he visto nada más propicio para la sinceridad que la retirada". 
Abu 'Abdallah al-Ramli dijo: "Deja que tu verdadera compañera sea la soledad, tu comida sea el hambre, y tu discurso sean las oraciones íntimas.
Entonces, y sólo entonces, te unirás a Allah después de tu muerte ". Dhu'l-Nun dijo:" Alguien que se esconde de la humanidad en un retiro no es como alguien que se esconde de la humanidad en Allah".

Escuché a Abu Abd al-Rahman al-Sulami decir: Que escuchó a Abu Bakr al-Razi decir: Que escuchó a Ja'far b. Nusayr que dijo: Escuché a al-Junayd decir: "Las dificultades de la reclusión son más fáciles de soportar que la tentación de la compañía [humana]". 
Mak'hul dijo: "Si bien hay algo de bueno en mezclarse con la gente, la seguridad está en el aislamiento". Yahya b. Mu'adh dijo: "La soledad es la compañera de los veraces".

Escuché al Shaykh Abu Ali al-Daqqaq decir: Escuché a al-Shibli decir: "¡Ruina, ruina, oh gente!" Alguien le preguntó: "¿Cuál es el signo de la ruina?".. Él respondió: "¡Uno de los signos de la ruina es la intimidad con la gente!" Yahya b. Abu Kathir dijo: "Quien se mezcla con la gente busca engatusarlos, y quien los engaña, se comporta hipócritamente con ellos". Shu'ayb b. Harb dijo: “Vine a ver a Malik b. Mas'ud en Kufa, cuando estaba solo en su casa.. Le pregunté si se sentía solo. Él respondió: "¡No creo que uno pueda estar solo con Allah!".

Escuché a Abu Abd al-Rahman al-Sulami decir: Que escuchó a Abu Bakr al-Razi decir: Que escuchó a Abu' Umar al-Anmati decir: Que escuchó a al-Junayd decir: "Quien quiera que su religión sea sólida y su cuerpo y el corazón para ser aliviado, debe aislarse de la gente. Este es un tiempo desolado y sabio es el que elige la reclusión". También lo escuché [al-Sulami] decir: Que escuchó a Abu Bakr al-Razi decir: Abu Ya'qub al-Susi dijo: "Solo los fuertes son capaces de apartarse de la gente en una comunidad donde es más beneficioso, porque algunos imitamos a otros [en las buenas obras]".

Escuché a Abu 'Uthman Sa'id b. Abu Sa'id que dijo: Que escuchó a Abu 'l-'Abbas al-Damaghani decir: "Al-Shibli me dio el siguiente consejo:' Quédate en la soledad, borra tu nombre de [la lista de] personas vivas y mira hacia la pared hasta que ¡tu mueres!". "Un hombre vino a Shu'ayb b. Harb. Este último le preguntó:" ¿Qué te trae por aquí? "Él respondió:" Quiero estar contigo". Shu'ayb respondió:" ¡Oh mi hermano! La adoración a Allah no se puede lograr en compañía [de hombres]. ¡Quien no tiene intimidad con Allah, no puede tener intimidad con nada!". Algunas personas le preguntaron a un sufí: "¿Qué es lo más notable que has encontrado en tus viajes?". Él respondió: "Una vez conocí a al-Khidr. Él buscó mi compañía, pero yo la rechacé por temor a que pudiera interferir con mi confianza en Allah". A otro sufí se le preguntó si había alguien con quien se sentiría íntimo. Él respondió "¡Sí!", Tras lo cual extendió su mano hacia su copia del Corán y la apretó contra su corazón diciendo: "¡Esto!" Y Tenían éste significado en mente cuando recitaron el siguiente verso:

Tus libros están siempre conmigo; no salen de mi cama ni un solo momento.
Y en ellos hay una cura para la enfermedad que oculto. Es decir, el nicho de la oración. 

Un hombre le preguntó a Dhu 'l-Nun al-Misri: "¿Cuándo será adecuado para mí la reclusión?" Él respondió: "¡Cuando seas capaz de aislarte de ti mismo!" A Ibn al-Mubarak se le preguntó sobre la curación del corazón.. "Él respondió": "¡[Es] para evitar mezclarse con la gente!". "Se dice que cuando Allah quiere llevar a su siervo de la ignominia de la desobediencia a la gloria de la obediencia, Lo agracia con la intimidad de la soledad, lo enriquece con la alegría y le permite ver sus faltas". ¡A quien se le ha dado todo ésto, se le ha dado lo mejor de los dos mundos!".
EL JALWA ES:
-Purificación. 
-Intimidad.
-Luz.
-Remedio para el corazón. 
-Sintonía con el reencuentro. 
-Fortaleza.
-Prueba de amor y devoción.
-Sanación.

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
-La seclusión espiritual en el Islam. 
-Las noches espirituales. 
-Los grados de la contemplación desde el recogimiento. 
-Después del Jalwa.
-Los Beneficios de la soledad (la soledad en Jalwa).
-El acuerdo del Jalwa es recuerdo. 
-La actividad perfecta espiritual.