Todo es algo. Ibn Sirin dijo:" Las palabras son tan amplias que absuelven al hombre inteligente de mentir".
Allah Altísimo dijo: "¿No saben que Allah ve?". Abu Bakr Muhammad b. 'Abdus al-Hiri al-Muzakki nos informó: Abu Sahl Ahmad b. Muhammad b. Ziyad al-Nahwi en Bagdad nos informó: que Ibrahim b. Muhammad b. al-Haytham nos dijo: Musa b. al-Hayyan nos dijo: al-Muqaddami nos dijo con la autoridad de 'Ubaydallah b. 'Umar, con la autoridad de Nafi', con la autoridad de Ibn 'Umar - (que Allah esté complacido con ambos), que: el Mensajero de Allah -(s.a.w.s)- dijo: "La vergüenza es parte de la fe".
Abu Sa'id Muhammad b. Ibrahim al-Ismaili nos informó: que Abu 'Uthman' Amr b. Abdallah al-Basri nos dijo: Abu Ahmad Muhammad b. 'Abd al-Wahhab nos dijo: que Ya'la b. 'Ubayd nos dijo: Aban b. Ishaq nos dijo con la autoridad de al-Sabbah b. Muhammad, con la autoridad de Murra al-Hamdani, con la autoridad de [Abdallah] Ibn Mas'ud - (que Allah esté complacido con él) - que el Profeta de Allah (s.a.w.s) dijo un día a sus Compañeros: "Avergonzaos a los ojos de Allah como le conviene!". Ellos respondieron: "Estamos avergonzados, Profeta de Allah". "¡Alabado sea Allah!" respondió Él: "¡No es eso!.. El que se siente avergonzado a los ojos de Allah, como le conviene, debe guardar su cabeza de lo que le ocurra y su estómago de lo que contiene; y debe recordar constantemente la muerte y las aflicciones".. El que busca el Más Allá debe abandonar los adornos de ésta vida. "Sólo el que ha hecho todo esto es avergonzado a los ojos de Allah como le conviene".
Se Escuchó al Shaykh Abu Abd al-Rahman al-Sulami decir: Abu Nasr al-Waziri nos dijo: Muhammad b. Abdallah b. Muhammad nos dijo: al-Ghallabi nos dijo: Muhammad b. Makhlad nos dijo que su padre dijo: "Un hombre sabio dijo: "¡Renueva [tu] vergüenza haciéndole compañía a Aquel en presencia de quien todos los demás se sienten avergonzados de sí mismos!". También lo escuché [al-Sulami] decir: Escuché a Abu Bakr al-Razi decir: Escuché a Ibn Atta decir: "El mayor conocimiento es el asombro y la vergüenza". Cuando desaparecen de [el corazón de uno] no queda nada bueno allí. "También lo escuché decir: Escuché a Abu 'l-Faraj al-Warathani decir: Escuché a Muhammad b. Ahmad b. Ya'qub que dijo: Muhammad b. 'Abd al-Malik dijo: Escuché a Dhu'l-Nun al-Misri decir: "La vergüenza es la presencia del asombro [de Allah] en tu corazón como resultado de tu consternación por tus transgresiones pasadas contra tu Señor Altísimo". Dhu'l-Nin al-Misri también dijo: "El amor hace que [uno] hable, la vergüenza silencia y el miedo se inquieta".
Los múltiples significados de las palabras hacen innecesarias las mentiras.
Abu Uthman [al-Hiri] dijo: "Aquel que discute sobre la vergüenza, sin avergonzarse a los ojos de Allah, (Alabado sea), está siendo guiado (atraido) paso a paso".
Escuché a Abu Bakr b. Ishkib dice: al-Hasan b. al-Haddad llegó a 'Abdallah b. Munazil, quien le preguntó de dónde venía. Él respondió: "De una reunión de Abu 'l-Qasim el Predicador [¹] (al-mudhakkir)". "¿De qué estuvo hablando?" preguntó 'Abdallah. Al-Hasan le dijo que estaba hablando de la vergüenza. 'Abdallah exclamó: "¡Qué extraño! ¿Cómo puede alguien que no se avergüenza de sí mismo a los ojos de Allah Altísimo hablar de la vergüenza?" Escuché a Muhammad b. al-Husayn decir: Escuché a Abu 'l-Abbas al-Baghdadi decir: Escuché a Ahmad b. Salih que dijo: Escuché a Muhammad b. Abdun que dijo: Escuché a Abu 'l-Abbas al-Mu'addib decir: al-Sari dijo: "La vergüenza y la intimidad llaman a la puerta del corazón. Si encuentran allí renunciación (zuhd) y escrupulosidad (mara), se conforman con lo bajo. Si no, se van". También lo escuché [Muhammad b. al-Husayn] decir: Escuché a Muhammad b. Abdallah b. Shadhan dice: Escuché a al-Jurayri decir: "La primera generación de personas intercambió religión entre ellos (ta'amal) hasta que se hizo más delgada. La segunda generación intercambió fidelidad entre ellos hasta que desapareció. La tercera generación intercambió caballerosidad entre ellos hasta que desapareció también. La cuarta generación intercambió la vergüenza entre ellos hasta que la vergüenza desapareció. Ahora la gente ha comenzado a intercambiar el deseo [del Paraíso] y el miedo [al castigo en el Más Allá] ... "
Ellos dicen acerca de las palabras de Allah Altísimo, "Porque ella [la esposa de Potifar] lo deseaba y él la habría tomado, pero vio la prueba de su Señor", "que era la prueba" aquí era que ella puso un trozo de tela sobre la cara del ídolo [estacionado] en una esquina de su casa. Yusuf- (la paz sea con él) - le preguntó: "¿Qué estás haciendo?" Ella respondió: "Me avergüenzo de él". Entonces Yusuf - (la paz sea con él), dijo: "¡Y me avergüenzo aún más de mí mismo ante Allah Altísimo!".
Dicen las palabras de Allah Altísimo: "Una de las mujeres se le acercó a [Moisés] andando con timidez".. ella estaba avergonzada ante él, porque le estaba ofreciendo hospitalidad y estaba avergonzada de que Moisés no la aceptara. Este es el tipo de vergüenza que se asocia con la generosidad.
Escuché a Muhammad b. al-Husayn - (que Allah tenga misericordia de él) - decir: Escuché a Abdallah b. Al-Husayn decir: Escuché a Abu Muhammad al-Baladhuri decir: Escuché a Abu' Abdallah al-'Umari decir: Escuché a Ahmad b. Abi 'l-Hawari decir: Escuché a Abu Sulayman al-Darani dice: "Allah Altísimo dijo: "Mi siervo, mientras estés avergonzado ante Mí, haré que la gente olvide tus pecados y haré que todos los rincones de la tierra olviden tus pecados. Borraré todas tus transgresiones de la *Madre de los Libros y no te tomaré en cuenta en el Día del Juicio".
*Es decir, el libro en el que se inscriben los destinos de todos los seres humanos.
[¹] La predicación como fuente de sustento es una práctica que fue condenada por muchos maestros sufíes.
Se vio a un hombre rezando fuera de la mezquita. Y alguien le preguntó: "¿Por qué no puedes entrar a la mezquita y rezar allí?" Él respondió: "¡Me da vergüenza entrar en la casa de Allah después de haberle desobedecido!". Dicen: "Una de las señales de los que poseen la vergüenza es que nunca se los verá en una condición vergonzosa".
Un sufí dijo: "Una vez estábamos viajando de noche y entramos en un matorral. Allí nos encontramos con un hombre dormido, cuyo caballo estaba pastando cerca de su cabeza. Lo despertamos y preguntamos: "¿No tienes miedo de dormir en tal lugar aterrador que está lleno de bestias salvajes?".. Levantó la cabeza y dijo: "¡Me avergonzaría ante Allah Altísimo si tuviera miedo de alguien que no sea Él!".. Luego bajó la cabeza y se volvió a dormir.
Alabado sea Allah - que le reveló a Isa (Jesús) - [la paz sea con él]: "Amonéstate a ti mismo. Si escuchas la amonestación, amonesta a los demás.. Sinó, ¡avergüénzate ante Allah cuando amonestes a otros!".
Se dice que hay diferentes tipos de vergüenza. Una es la vergüenza de la transgresión, como en el caso de Adán: (la paz sea con él). Cuando Allah le preguntó: "¿Estás huyendo de Mí?", Él respondió: "¡No, estoy huyendo de la vergüenza ante Ti!". Otra es la vergüenza de quedarse cortos (taqsir), como en el caso de los ángeles, que le dijeron a Allah: "¡No te hemos adorado como mereces [ser adorado]!". Otro tipo de vergüenza es la vergüenza de la reverencia (ijlal). Era característico de [el ángel] Israfil - (la paz sea con él) - quien se envolvió en sus alas por vergüenza ante Allah - ¡Grande y Exaltado!. También está la vergüenza de la generosidad, que pertenecía al Profeta: que Allah lo bendiga y lo salude porque se avergonzaba de pedir [a la gente de su] comunidad (umma) que lo dejaran en paz. Por lo tanto, Allah Altísimo [tuvo que] decir: "[Y cuando hayan comido, dispersarse,] ni demorarse en charlas ociosas". Otro tipo de vergüenza es la vergüenza de la vergüenza, que era característica de Ali - (que Allah esté complacido con él) - cuando preguntó (teniendo en cuenta el estado de [la hija del Profeta] Fátima - (que Allah esté complacido con ella) al-Miqdad b. al-Aswad para pedirle al Mensajero de Allah (s.a.w.s), por una decisión sobre la emisión de líquido resultante de los juegos previos. Luego está la vergüenza de la humildad, que era característica de Moisés - (la paz sea con él) - cuando dijo: "¡Cuando necesito algo de éste mundo, me avergüenza pedírtelo, mi Señor!".. A lo que Allah, (Grande y Exaltado), respondió diciendo: "Pídeme, incluso, sal para la masa de tu pan y forraje para tus ovejas". Finalmente, está la vergüenza de la beneficencia [divina]. Ésta es la vergüenza del Señor, (alabado sea Él), cuando le da a Su siervo un libro sellado, después de haber cruzado el puente que conduce al Más Allá. En éste libro está escrito: "Hiciste lo que hiciste y me avergoncé de mostrártelo. ¡Vete ahora, porque te he perdonado!".
Escuché al maestro Abu Ali al-Daqqaq decir, con respecto a éste tema, que Yahya b. Mu'adh dijo: "Alabado sea el [Señor] que se avergüenza de su siervo pecador".
Escuché a Muhammad b. al-Husayn decir: Escuché a 'Abdallah b. Ahmad b. Ja'far dice: Escuché a Zanjawayh al-Labbad decir: Escuché a 'Ali b. al-Husayn al-Hilali decir: Yo escuché a Ibrahim b. al-Ash'ath decir: Escuché a al-Fudayl b. Iyad decir: "Hay cinco signos de miseria [en la humanidad]: la tosquedad del corazón, la crueldad del ojo, la escasez de vergüenza, el deseo por éste mundo y esperar demasiado de él". En un libro revelado se dice: "Mi siervo es injusto conmigo. Cuando me llama, me da vergüenza rechazarlo. ¡Y sin embargo, Me desobedece sin avergonzarse ante Mí!".
Yahya b. Mu'adh dijo: "Si un hombre se avergüenza ante Allah Altísimo mientras está siendo obediente, Allah se retraerá de [castigarlo], cuando peca".
Sepan que la vergüenza es como derretirse, porque dicen que la vergüenza derrite las entrañas del hombre bajo la mirada de Su Maestro. Se dice: "La vergüenza es la contracción del corazón, cuando busca exaltar a su Señor". También se dice: "Cuando un hombre se sienta a predicar a otras personas, sus dos ángeles [grabadores] le dicen: "Amonéstate a tí mismo primero para después amonestar a los demás, o si no, avergüénzate ante tu Maestro, porque Él siempre Le vigila a usted".
Alguien le preguntó a al-Junayd acerca de la vergüenza. Él respondió: "Cuando veas que tanto los favores de Allah como tus defectos, surge de entre ellos el estado conocido como 'vergüenza' ".
Al-Wasiti dijo: "Un hombre no puede sentir la marca de la vergüenza hasta que haya transgredido una de las leyes de Allah o haya violado uno de sus pactos [con Él]". Al-Wasiti también dijo: "El sudor brota de un hombre que siente vergüenza, porque ésto es una bendición que Allah pone en él. Siempre que cualquier rastro [de su influencia del alma] permanece en él, no puede avergonzarse".
Se escuchó al maestro Abu Ali al-Daqqaq - (que Allah tenga misericordia de él) - decir: "La vergüenza es el abandono de todas las pretensiones [personales] ante Allah (Grande y Exaltado)". Escuché a Muhammad b. al-Husayn decir: Escuché a Muhammad b. Abdallah al-Sufi - (que Allah tenga piedad de él) - decir: Escuché a Abu 'l-'Abbas b. al-Walid al-Zawzani decir: Escuché a Muhammad b. Ahmad al-Juzjani que dijo: Escuché a Abu Bakr al-Warraq decir: "De vez en cuando, rezaba dos oraciones para Allah Altísimo y luego me alejaba avergonzado como si le hubiera robado a alguien".
Allah, (Grande y Exaltado), dijo: "[Ellos] prefieren a los demás (a sí mismos), aunque la pobreza sea su porción". Explicación: "Han preferido a los demás a sí mismos, porque se han liberado de lo que han dado o preferido".
Assalamo aleikum.
PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.