sábado, 28 de agosto de 2021

EL DESTINO EQUILIBRADO.

EL DESTINO EQUILIBRADO. 

Él Dijo: ¿Y quién es vuestro Señor, Musa?
Dijo: Nuestro Señor es Aquel que ha dado a cada cosa su creación y luego la ha encaminado.
(Corán, 20:49-50).

Pero hay algunos que te discuten sobre Allah sin conocimiento y siguen a todo demonio rebelde.
Se ha prescrito en relación a él, que quien lo tome por protector, será extraviado y lo conducirá al castigo del Sa´ir. (La Llama).
(Corán, 22:3-4).

Como se entiende en los siguientes versículos, con respecto a los actos de Allah, el Destino también es un plan:
Para cada comunidad hay un plazo y cuando éste llegue, no se les atrasará ni se les adelantará una sola hora.
(Corán, 7:34).

Entonces rogó a su Señor: ¡Me han vencido, auxíliame!
Y abrimos las puertas del cielo con un agua torrencial, e hicimos que la tierra se abriera en manantiales y se encontraron las aguas por un mandato que había sido decretado. (Corán, 54:10-12).

Allah ha escrito: Yo venceré, y también Mis mensajeros.
Es cierto que Allah es Fuerte, Invencible.
(Corán, 58:21).

Además, el destino tiene la característica de un presupuesto para la distribución de recursos como se menciona el siguiente versículo: 
Ya se burlaron de los mensajeros anteriores a ti, pero aquello de lo que se burlaban rodeó a los que se burlaban.
Di: Id por la tierra y mirad cómo acabaron los que negaron la verdad.
Di: ¿De quién es cuanto hay en los cielos y en la tierra?
Di: De Allah. Se ha prescrito a Sí mismo la misericordia.
El Día del Levantamiento os reunirá, no hay duda en ello.
Los que se hayan perdido a sí mismos... No creían.
(Corán, 6:10-12). Todo está en un registro claro.

Por otro lado, el Destino es como un registro histórico desde la perspectiva de Allah que conoce y es testigo del rol sin ninguna limitación de tiempo. Entonces, aunque tenemos "libre albedrío" hasta un cierto punto, Allah sabe el futuro de todo. En los siguientes versículos hay una referencia a tál conocimiento de Allah:
Allah tiene con Él el conocimiento de la Hora y hace que caiga la buena lluvia y sabe lo que hay en las matrices.
Nadie sabe lo que le deparará el mañana ni en qué tierra morirá, es cierto que Allah es Conocedor y está perfectamente Informado. (Corán, 31:34).

Allah, no hay dios sino Él, el Viviente, el Sustentador*.
Ni la somnolencia ni el sueño Le afectan.
Suyo es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra.
¿Quién puede interceder por alguien ante Él, si no es con Su permiso? Sabe lo que hay ante ellos y lo que hay tras ellos*, y no abarcan nada de Su conocimiento a menos que Él quiera.
El escabel de Su trono abarca los cielos y la tierra y no Le causa fatiga mantenerlos.
Él es el Elevado, el Inmenso.
*[Que se mantiene a Sí mismo y a Su creación.]
*[Es decir, lo que ha de venir y todo lo que desconocen.]  (Corán, 2:255).

Para todos hemos establecido beneficiarios de lo que dejan los padres y los parientes próximos.
Y a aquéllos con los que hicisteis anteriormente algún pacto jurado, dadles su parte.
Allah es Testigo de todas las cosas.
(Corán, 4:33).

De Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra. Allah rodea todas las cosas.
(Corán, 4:126).

..dentro de algunos años. El mandato pertenece a Allah antes y después. Ese día se alegrarán los creyentes. (Corán, 30:4).

Además, el Destino tiene la propiedad del permiso de Allah para cualquier voluntad y acto de sus creaciones. Nada puede suceder en contra de su voluntad como se ve en el siguiente versículo:
Ningún alma puede creer si no es con permiso de Allah y Él impondrá el vil castigo a quienes no razonen. (Corán, 10:100).

Las razones del destino. 
No hay nada que ocurra en la tierra o en vosotros mismos, sin que esté en un libro antes de que lo hayamos causado. Eso es fácil para Allah.
Para que no os desesperéis por lo que perdáis ni os alegréis, arrogantes, por lo que os da.
Allah no ama al que se vanagloria o es jactancioso. 
Esos que escatiman y conminan a la gente a la tacañería.
Y quien se desentienda...Allah es Rico, es Sí mismo alabado. (Corán, 57:22-23).

Di: No nos ocurre sino lo que Allah ha escrito para nosotros.
Él es Quien vela por nosotros y en Allah se confían los creyentes. (Corán, 9:51).

Aquéllos que cuando les ocurre alguna desgracia dicen: "De Allah somos y a Él hemos de volver". (Corán, 2:156).

Nada de lo que sobreviene es sin permiso de Allah.  (Calamidad o Bendición)..
El que crea en Allah, habrá guiado su corazón.
Allah es Conocedor de cada cosa.
(Corán, 64:11).

En cualquier acto de Allah, (que lo sabe todo), [incluido el futuro],  podemos suponer que existen todos los aspectos positivos de un plan perfecto, en cualquier caso, incluso si no está registrado. Por lo tanto, podemos esperar que todo lo que Él hace sea consistente y equilibrado como algo perfectamente planificado a pesar de que antiguamente no había un Libro del destino. El conocimiento y otros atributos de Allah no ganan nada debido al Destino.

El Destino tiene algunas implicaciones para nosotros en la siguiente manera:
Escribir o grabar nos da la sensación de que es un medio confiable de comunicación y estabilidad. Algunos pueden tener dificultades para concebir un control sobre un universo tan grande, a pesar de que el controlador es Allah. Sin embargo, (como una ecuación), nos hace comprender fácilmente muchos eventos fisicos, el registro de tales relaciones (entre otras cosas) es un registro que puede ayudarnos a entender mejor el poder de Allah sobre el universo.

Además, sin ésto, obviamente podríamos sentirnos muy inseguros. Si las cosas solo fueran aprisionadas dentro del universo, incapaces de hacer otra cosa, ésto sería devastador psicológicamente. Si las cosas fueran al azar, entonces sería una configuración muy insegura para nosotros. Vivimos en un planeta que se mueve a gran velocidad. Hay millones de variables, (muchas de las cuales), si se desvian ligeramente, nos harán desaparecer de inmediato. Si el universo fuera una combinación de cierta configuración (un tanto determinalista) como si todo fuese un Material protegido, diríamos, (por derechos de creación), que el libre albedrio podría inclinar la balanza, si no fuese por Allah ta'ala... nuevamente estaríamos bajo la presión psicológica de los aspectos negativos de ambos conceptos. Sin embargo, con el destino, todo está bajo control, por lo que tenemos un fuerte sentimiento de seguridad. Esperamos vivir el próximo minuto, la próxima hora, el día siguiente, el próximo año, y podemos hacer muchos planes, y podemos tomar decisiones. Por otro lado, incluso si ocurren ciertos desastres, sabremos que son parte de un plan del Supremo Único que es sabio; y que para nada son coincidencias; ya que son conocidos al menos por el Todopoderoso, el Conocedor; y que servirán para ciertos objetivos más elevados. Como vemos en el versículo 22 de la Sura 57 anterior, cada evento que sucede es prescrito por Allah y apuntado en un registro.

Como se señaló en el versículo 22 Sura 57 anterior, esto nos da un mensaje de que todo está bajo el control de Allah y de
acuerdo con sus metas y valores. Esto refleja la unidad y la consistencia de todos los eventos dentro de sí mismos y con las metas y los valores de Allah ta'ala.

Por otro lado, como Allah es el Creador Benéfico de todo, pase lo que pase viene de Él y/a Él todo volverá como se señala en el versiculo 256 de Sura 2. Finalmente, nada vendría injustamente de El. Y de acuerdo con el versiculo 51 de Sura 9, los sirvientes deben ser pacientes con las cosas que pueden parecer dificiles al principio, y confiar en Él ya que todo está bajo Su control.
Debemos poseer nuestras voluntades, pero de manera equilibrada. Es posible que hayamos perdido algo debido a nuestra deficiencia, y podemos sentirnos como perdedores sin esperanza. Pero no podríamos obtenerlo en primer lugar sin el permiso de Allah. Todo lo que recibimos o extrañamos pertenece a Allah, y todo finalmente está bajo su control. En cualquier caso, seria el favor (Gracia) de Allah si pudiéramos conseguirlo. Por lo tanto, no hay, necesidad de entrar en pánico por los tiempos de dificultad, y en cualquier caso, cuando morimos, volveremos a Él.. como buenos, entonces, no hay temor sobre el final. Y tampoco debemos estar desesperados. Si ocurre algo malo debido a las malas acciones, entonces esto es para advertir a los sirvientes, o para compensar el mal, o por otra razón; que está bajo control y de acuerdo con la justicia divina. Una vez más, no debemos estar viendo lo que sucede negativamente, y tenemos que pensar en nuestro contexto, el descubrir cómo nos puede preocupar, y cómo tenemos que mejorar nosotros mismos.
Estos eventos también pueden empujarnos a solicitarle Su ayuda, por lo tanto, eso aumentará nuestra cercanía hacia Él, especialmente si nos hemos vuelto arrogantes u olvidadizos de Él. Algunas dificultades pueden ayudarnos al fortalecimiento para encontrar otras soluciones, otros métodos..

Como vemos en el versículo 23 Sura 57, los sucesos también pueden ser positivos. En tales situaciones, no debemos estar orgullosos, pero debemos tener en cuenta que están bajo el control de Allah. 

Si nos hacemos ricos, debemos saber que este era el plan de Allah, aunque nuestras voluntades también fueran importantes.
Debemos estar listos para compartir, y debemos reconocer la ayuda y el favor de Allah.
Además, "otras", pueden ser pruebas, (por ejemplo), para exponer si ayudaremos a los pobres si nos hacemos ricos, para ver si nos volveremos arrogantes é injustos, para ver si confiaremos en nuestro poder y seremos desagradecidos contra Allah. 

El versiculo 11 de la Sura 64 nos expia
"Nada de lo que sobreviene es sin permiso de Allah.
El que crea en Allah, habrá guiado su corazón.
Allah es Conocedor de cada cosa".


El registro es un medio para éste permiso. Por ejemplo, en grandes organizaciones
los acontecimientos buenos o malos, (con respecto al permiso de Allah) pase lo que pase es con el permiso de un humano Administrador, donde lo que se gasta será registrado y firmado por quienes tienen cierta autoridad. Del mismo modo, para cada riqueza, que se le dará a una persona o una comunidad, existen procesos similares de registro y aprobación. El Destino es un medio para esto. De conformidad con el Destino, y gracias a los patrones y las relaciones en él, ya que estamos en un marco bien organizado y armonioso con cierta previsibilidad, donde también podemos hacer planes y podemos determinar objetivos.
Gracias a esto, podemos pensar y tener nuestra propia voluntad. De lo contrario, no podríamos tener una continuidad que no sea vinculante con la cual podríamos pensar y vincular un evento con el evento o los medios con los objetivos. Y gracias a esto sabemos que algo que extrañamos puede ir a otro de sus siervos. Por lo tanto, podemos relacionar todo con ese registro, y el registro con su Creador, y éste Creador con nosotros mismos.

El proceso del Destino.
Entonces aquélla en cuya casa estaba lo requirió, cerró las puertas y le dijo: Ven aquí. Él contestó: ¡Que Allah me proteja! Mi Señor es el mejor refugio. Es cierto que los injustos no tienen éxito.

Ella lo deseaba y él la deseó, pero vio que era una prueba de su Señor. Fue así para apartar de él el mal y la indecencia.
En verdad es uno de Nuestros siervos elegidos. (Corán, 12:23-24).

Dijo: ¡Señor mío! Prefiero la cárcel antes que aquello a lo que me invitan, pero si no alejas de mí sus artimañas cederé ante ellas y seré de los ignorantes.

Su Señor le respondió y lo apartó de sus astucias, es cierto que Él es Quien oye y Quien sabe. (Corán, 12:33-34).

El Destino a veces se entiende de manera muy simple de la siguiente manera: Allah decretó qué objetos, seres, eventos, etc., dan vida, y los prescribió en un registro, y luego los hace realidad.

Según la enseñanza del Corán, el Destino no es tan simple. Según el Corán, el Destino es un proceso interactivo. Y no es un proceso orientado en una sola dirección.

Como se explica en el versículo 22 de la Sura 57 anterior, cada evento antes de su existencia se prescribe en el registro. Sin embargo, antes de que finalmente se prescriba, puede haber algunas interacciones entre Allah y su creación.

En el versículo 33 de Sura 12 anterior, es un versículo de ejemplo que menciona la súplica del profeta José (PyB) a Allah.

Hay muchos versos en el Corán donde Allah nos ordena especificamente que le pidamos ayuda sobre eventos pasados o futuros. Por lo tanto, (según el Corán), es obvio que no tenemos frente a nosotros un plan y un futuro que no pueda ser influenciado. ¿Podemos influir en el futuro?. Pero, ¿no están nuestras súplicas registradas y planeadas también por Allah en el Libro del libro, ¿cómo podemos hacer una súplica que no está allí?..
La respuesta a ésta pregunta se da con precisión y claridad en el siguiente versículo:

(Moisés dijo):
Y escribe para nosotros lo bueno en esta vida y en la Última pues hemos sido guiados a Ti. Dijo: Aflijo con Mi castigo a quien quiero y Mi misericordia abarca todas las cosas y la escribiré para los que sean temerosos, para los que entregen el zakat (la purificación de sus bienes) y para los que crean en Nuestros signos.
(Corán, 7:156).

El verso anterior contiene una parte de un diálogo entre Allah y Moisés (PyB). Moisés le pide a Allah que "prescriba" cosas. La palabra "uk-tub" en el texto árabe original es la forma imperativa de "kataba" que significa escribir.. aunque también se puede traducir como de Allah para que "prescriba" ciertas cosas. Por lo tanto, Moisés (PyB) le pide a Allah que prescriba en ese Libro cosas buenas para éste mundo y en la "vida más allá de la vida terrenal". Por lo tanto, entendemos claramente ésto, que éste Libro no es un Libro que se haya finalizado hace miles de millones de años dentro de nuestra concepción del tiempo. 
También significa prescribir, decretar, ordenar. La palabra utilizada por Moisés (PyB) es utilizada mientras suplica el registro que corresponde al destino, y es "kitab". Es otra forma de palabra que Moisés (PyB) utilizó con perspectiva. Aunque Allah conoce su versión final, como se explicó anteriormente. Además, en el versiculo anterior, la respuesta de Allah es muy relevante sobre éste aspecto del libro: Allah usa la declaración "voy a prescribir" en su respuesta a Moisés y la palabra utilizada aquí es el tiempo futuro de la palabra. Pero, ¿no están nuestras súplicas registradas y planeadas también por Allah en el Libro del Destino?.. Si todo está en ese libro, ¿cómo podemos hacer una súplica que no está allí?..
La respuesta a ésta pregunta se da con precisión y claridad en el siguiente versiculo:
(Moisés dijo) "Y prescribanos para nosotros en éste mundo bueno, y en el mundo por venir; Nos hemos hacia ti..
Él dijo: "Mi castigo: aflijo con quien quiera; y mi misericordia abraza todas las cosas.
Deberá prescribir para aquellos que están temerosos de Allah y pagan la limosna, y los que en verdad creen en Nuestros signos, (Corán, 7:156).

Entendemos claramente de ésto que éste Libro es una perspectiva. Aunque Allah conoce la versión final, finalizado hace miles de millones de años dentro de nuestra concepción. Además, en el versículo anterior, la respuesta de Allah es muy relevante sobre éste aspecto del libro: Allah usa la declaración "voy a prescribir" en su respuesta a Moisés. La palabra utilizada aquí es en el tiempo futuro de la palabra "kataba" en árabe que significa "escribiré", "ordenare".. Moisés (PyB), como sabemos, mucho más tarde la concretó como "prescribiré". Por lo tanto, ese tiempo se "acondiciona" a Su Misericordia con las personas que se conocen del universo, Allah usa el tiempo futuro y dice que prescribe de buena manera todas las cosas, acorde al comportamiento de las personas afectadas por la Misericordia.. Entonces, entendemos sin ninguna duda, que el Destino o el Libro es un registro dinámico que está influenciado por nuestras súplicas y por nuestros comportamientos y que Allah responde positivamente a ellos.
Además, a través de la aclaración de éste versículo, entendemos que existe un mecanismo muy importante sobre las relaciones de nuestras voluntades con el Destino: si nuestras súplicas cambian de esa manera el Destino, ¿entonces nuestras
voluntades también pueden cambiar?..  Por supuesto, ya que la súplica anterior de Moisés (PyB) fue el resultado de su fuerza de voluntad. Y se espera que su voluntad influya en el Libro y lo que ocurra será en función de él. Y numerosos versículos en el Corán dejan de forma clara que nuestra voluntad puede cambiar los eventos futuros. El siguiente versiculo invita a gastar en el camino de Allah.. por ejemplo:
Si le hacéis un hermoso préstamo a Allah, Él os lo devolverá doblado y os perdonará. Allah es Agradecido, Benévolo.
(Corán, 64:17)..

Y en otro versículo explica los resultados de algunas malas acciones:
Y [los maldecimos] Por haber roto su compromiso, por haber negado los signos de Allah, por haber matado a profetas sin derecho alguno y por haber dicho: Nuestros corazones están cerrados.
Pero no es así; sino que Allah les ha sellado el corazón a causa de su incredulidad y son pocos los que creen.
(Corán, 4:155).

Hemos visto lo que dice el Corán sobre la relación entre Allah, el Libro, los eventos y los siervos, veamos ahora cómo funciona el mecanismo del Destino a través de un ejemplo específico:

En el 12 capítulo del Corán llamado "José" Allah explica en detalle lo que le pasó a él desde su infancia hasta su madurez. Este capítulo es extremadamente importante para entender cómo funciona el destino y el conocimiento de Allah. 
Una persona que quiere entender estos temas, debe leer y tratar de entender bien éste capitulo. No analizaré todo ésto aquí, pero subrayare algunos puntos que son importantes de entre los muchos puntos  mencionados de ese capítulo: El profeta José (PyB) fue creado. No dijo nada sobre en qué familia, en qué geografia fuera creado, aunque tenga en cuenta, que las súplicas del profeta Ibrahim (PyB) pueden haber influido en esos asuntos. El profeta José (PyB) fue probado muchas veces por Allah. Cada situación de prueba consiste en ciertas circunstancias en las que el profeta José (PyB) puede elegir alguna opción. Si elige una, entonces hay opciones secundarias.. Allah conoce todas estas opciones. Pero, una vez que el profefa José (PyB) preparó su testamento y procede a actualizarlo, Allah ta'ala puede aprobarlo y prescribir su actualización para él.. o no. Si lo prescribe, entonces está en el Libro.

Allah nos hace saber de una prueba real como en el siguiente versiculo:
Entonces aquélla en cuya casa estaba lo requirió, cerró las puertas y le dijo: Ven aquí. Él contestó: ¡Que Allah me proteja! Mi Señor es el mejor refugio. Es cierto que los injustos no tienen éxito.
Ella lo deseaba y él la deseó, pero vio que era una prueba de su Señor. Fue así para apartar de él el mal y la indecencia.
En verdad es uno de Nuestros siervos elegidos. (Corán, 12:23-24).

El profeta José (PyB) tenía la verdad, que no es cometer adulterio y especialmente no traicionar a su maestro, y ejerció su albedrio con armonía.. él era libre de cometer adulterio. Pero sabía que debería dar cuenta con sus otros poderes mentales. Sin embargo, vemos en los versículos anteriores que fue una prueba real y una situación tentadora, y él podría ser tentado para cometer ese pecado.

También debemos hacer notar, que en el verso Allah menciona su ayuda. Por lo tanto, la voluntad del profeta José (PyB) fue con la ayuda de Allah, sin embargo, ésta ayuda también se relaciona con su actitud general. Vemos en los versículos anteriores y siguientes que él siempre siente la cercanía de Allah y que siempre busca su ayuda.

El dijo: "Mi Señor, la prisión es más de mi agrado que aquello a lo que me invitan. Y si no me evitas su plan, podría inclinarme hacia ellos y [por lo tanto] ser de los ignorantes". Entonces, su Señor le respondió y evitó su plan. De hecho, Él es la audiencia, el saber. (Corán, 12:33-34). La declaración anterior, de la ayuda de Allah, habría inclinado a ella si no hubiera visto "la prueba de su Señor".. también es para nosotros como aviso en la protección contra la comisión de ese pecado.

Entonces, como el profeta José (PyB) era puro y sincero y siempre suplicaba por la ayuda de Allah; en el Libro, Allah ha escrito su ayuda para él. Sin embargo, aunque su ayuda es verdadera, el profeta José (PyB) debe actuar con su propio "libre albedrio". A pesar de la ayuda, tenía la libertad y la voluntad para extraviarse. Como veremos en los siguientes versículos sobre el Profeta Muhammad (s.a.w.s), es muy fácil que la gente se extravie: 
Es una revelación descendida desde el Señor de los mundos.
Si él lo hubiera inventado y Nos hubiera atribuido parte de lo que dice lo habríamos agarrado con fuerza*.
*[Lit con la derecha].
Y le habríamos cortado la yugular.
(Corán, 69:43-46).
 
Existen muchos ejemplos de profetas como el Profeta Adán (PyB) que cometieron errores y que también nos muestran que eran humanos sensibles. 

Dijo: ¡Señor mío! Prefiero la cárcel antes que aquello a lo que me invitan, pero si no alejas de mí sus artimañas cederé ante ellas y seré de los ignorantes.
Su Señor le respondió y lo apartó de sus astucias, es cierto que Él es Quien oye y Quien sabe. (Corán, 12:33-34).

La ayuda de Allah siempre ha sido útil en la protección contra la comisión de esos pecados.

Entonces, recordamos al profeta José (PyB) que era puro y sincero y siempre suplicaba por la ayuda de Allah, como todos debemos hacer.. y Allah ha escrito su ayuda. Sin embargo, aunque su ayuda es verdadera, el profeta José (PyB) debe actuar con su propio "albedrio". A pesar de la ayuda, tenía la libertad de la voluntad para extraviarse.
Por lo tanto, la buena intención y los hechos del profeta José hicieron que Allah lo ayudara aún más. Puede que Allah no te ofrezca su ayuda. O puede que no te permita abstenerse de ese pecado. Tú abstención de ese pecado es con el permiso de Allah. Entonces, de acuerdo con el versiculo 22 de la Sura 59, su abstención del pecado se escribió en el Libro antes de que se abstuviera, Allah le permitió no pecar en ese contexto.

Notad en el siguiente verso, que él no se había portado bien, su futuro podría ser un desastre: Y ambos corrieron hacia la ella y, encontraron a su marido en la puerta. Ella dijo: "¿Cuál es la recompensa de alguien que tuvo la intención de hacer un mal a su esposa pero será encarcelado o con un castigo doloroso? Entonces, si el profeta José (PyB) eligió la otra opción, entonces podría ser atrapado por el esposo..
Cuando éste los vea desde lejos lo oirán enfurecido y con rabia. (Corán, 25:12).
Y podría ser asesinado o ser una persona totalmente inútil. En esta situación, él habría sido escrito en el Libro del Destino así.

Aunque el Libro del Destino es dinámico, también debemos tener en cuenta que hay muchos eventos futuros que no dependen necesariamente de nuestra voluntad o comportamiento.

Ahora que hemos visto el desarrollo gradual del Libro del Destino, también debemos considerar esto en su relación con el conocimiento de Allah. Si el Libro del Destino progresa gradualmente, ¿cómo puede Allah saberlo todo eternamente?

El mismo capítulo nos dará la información relevante sobre esto también. [De estas historias mencionan] cuando José le dijo a su padre: "Oh padre mío, de hecho he visto [en un sueño] once estrellas y el sol y la luna; los vi postrarse ante mi".

El dijo: "Oh, hijo mío, no relaciones tu visión con tus hermanos o ellos idearán contra ti un plan. De hecho, Satanás, para el hombre, es un enemigo manifiesto. Y así, tu Señor te elegirá y te enseñará la interpretación de las narraciones y completará su favor sobre ti y sobre la familia de Jacob, como lo completó sobre tus abuelos antes, Ibrahim e Isaac. De hecho, tu Señor es Conocedor y sabio.
(Corán, 12:4-6).

En los versículos anteriores vemos que incluso cuando el profeta José (PyB) era un niño, vio en su sueño que sería una persona de éxito.

Allah no está confinado entre ningún paréntesis del tiempo. Pero esto no significa que Él no pueda interactuar a través de intervalos de tiempo. 
Imagine a un jefe de una gran empresa que tiene pantallas de televisión que reaccionan con lo que está sucediendo en decenas de departamentos de su fábrica: También se puede hablar con personas de esos departamentos mientras está sentado en su habitación. El hecho de que Allah no se limite a los intervalos de tiempo, no significa que no pueda actuar sobre esos intervalos. Allah le pregunta a Moisés (PyB) qué tiene en sus manos, o Allah le pide ayuda a los creyentes, y hay muchos casos como éste en el Corán. Esto no se debe a las limitaciones de Allah, sinó a nuestras propias limitaciones. Estamos en el soporte de la época; podemos concebir cosas limitadas de maneras limitadas y por lo tanto, Allah se comunica con nosotros a través de esas cosas. Lo mismo sucede con respecto al destino.. Necesitamos seguridad, necesitamos consistencia, necesitamos paz, (y por lo tanto), como se explicó anteriormente, Allah da el Destino y nos enseña el mecanismo del Destino para que podamos estar seguros y sentirnos más seguros todavía. 
Sin embargo, esto no significa que Allah no pueda hacer uso de Su conocimiento eterno en nuestro contexto.

En el verso anterior vemos que  Allah incorpora Su conocimiento divino dentro de nuestro mundo y del Destino también.

El profeta José (PyB) recibió información de Allah sobre el futuro. Recuerde que Allah conoce el futuro.. como Él lo sabe, también puede compartirlo. Pero, como éste conocimiento de Allah depende de lo que suceda en el futuro, esto no necesariamente está causando los efectos en el mundo real. ¿Podría el profeta José (PyB) cometer ese adulterio y ser asesinado a pesar de haber visto ese sueño?.. Deberíamos preguntarnos, ¿podría ver ese sueño si hubiera cometido ése pecado?.. Probablemente no. El sueño no es necesariamente una causa potencial
de lo que sucede después. De todos modos, el pensamiento anterior se basa en la suposición de que se sabía que el sueño era un verdadero sueño de Allah. ¿Sabía que era un sueño?..
Sin embargo, el siguiente verso del Corán nos cuenta un evento relacionado con ese sueño que sucedió muchos años después de haber sido visualizado:
Subió a sus padres sobre el trono y cayeron postrados en (reverencia) ante él, dijo: ¡Padre mío! Esta es la interpretación de mi visión anterior, mi Señor ha hecho que se realizara y me favoreció al sacarme de la prisión y al haberos traído a mí desde el desierto después de que el Shaytán hubiera sembrado la discordia entre mí y mis hermanos.
Realmente mi Señor es Benévolo en lo que quiere y es cierto que es el Conocedor, el Sabio. (Corán, 12:100).

¿Entonces, también existe la posibilidad de que el sueño no se haga realidad?.

Tenga en cuenta que hay otros versículos en el mismo capítulo donde el profeta José (PyB) informa a las personas sobre los eventos que sucederán en su futuro. Otra cosa importante a tener en cuenta es la posibilidad de que haya diferentes tipos de registros bajo el título del Destino. Mientras Allah nos informa sobre el "Libro", también habla de una tabla que está protegida en la que se graban las cosas. Los siguientes versículos mencionan ese libro:
Lo hemos hecho una Recitación árabe para que pudierais entender.
Está en la madre del Libro*, ante Nos es sublime, sabio.
*[Es decir, en la Tabla Protegida, fuente de todos los Libros Revelados y el Libro de la Existencia en el que está escrito el Decreto y el momento de la Hora.] (Corán, 43:3-4).
[De hecho, es un noble Corán]
[De hecho, lo hemos convertido en un Corán árabe que quizás lo entiendan].

En un registro bien protegido, puesto...;
que es una Recitación noble en un Libro oculto que no tocan sino los purificados.
(Corán, 56:77-78).

Sin embargo es una Recitación sublime
contenida en una Tabla Protegida.
(Corán, 85:21-22).

Algunos estudiosos dicen que es lo mismo que el Libro relacionado con el Destino, y otros dicen que es de naturaleza diferente. Lo que puede ser relevante para nosotros es que el registro no necesita ser uno, y si hay otros libros, entonces puede haber algunas relaciones entre ellos.
También debemos hacer notar que el conocimiento de Allah no se limita al conocimiento contenido en estos libros.

Vosotros que creéis! Temed a Allah y permaneced con los veraces. (Corán, 9:119).

Exterior en Extensión. 
El siguiente versículo da una regla general sobre la necesidad de tratar de transformar nuestro entorno para mejor:
Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor conoce a quien se extravía de Su camino y conoce a los guiados. (Corán, 16:125).

Sin embargo, el entorno también puede tener influencias negativas: una persona que disfruta estar con los delincuentes será influenciada por éstos. Una persona bajo la administración de opresores también será influenciada. Un entorno con enormes medios económicos o medios muy limitados tendrá influencias sobre la fuerza de voluntad.

La mayoría de los factores que pueden inducir a error en una persona no tienen ningún poder causal coercitivo. El siguiente verso da el ejemplo de las palabras de Satanás:
Y dirá el Shaytan cuando el asunto esté ya decidido: Allah os hizo la promesa verdadera mientras que yo os prometí y no cumplí con vosotros.
No tenía sobre vosotros ninguna autoridad excepto que os llamé y me respondisteis; así pues no me culpéis a mí sino a vosotros mismos. Yo no os puedo salvar ni vosotros me podéis salvar a mí. He renegado de que antes me asociarais (con Allah).
Ciertamente los injustos tendrán un castigo doloroso. (Corán, 14:22).

En cualquier caso, hay cosas que hacer para gestionar los factores ambientales relacionados con la servidumbre.
Por lo tanto, el siervo debe considerar los círculos del entorno, y si están cerca de ser coercitivos en una dirección negativa, incluso debería pensar en emigrar a un entorno que facilite su comodidad, como se dice en el siguiente verso:
Quien emigre en el camino de Allah encontrará en la tierra muchos lugares donde refugiarse y holgura.
Al que habiendo dejado su casa para emigrar por Allah y Su Mensajero, le sorprenda la muerte, tiene la recompensa asegurada por Allah.
Allah es siempre Perdonador y Compasivo. (Corán, 4:100).

A veces, los influenciadores negativos pueden estar muy cerca. Por ejemplo, el siguiente versículo explica cómo se comportaría uno si sus padres lo obligan o incitan a actos malvados: 
Pero si se empeñan en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas.
Pero acompáñalos en este mundo como es debido. Y sigue el camino de los que se vuelven a Mí en todo.
Después habréis de volver a Mí y os haré saber lo que hacíais. (Corán, 31:15).

Los siervos deben resistir:
Los que se quedaron atrás se alegraron de haberse quedado oponiéndose al Mensajero de Allah, detestaron luchar en el camino de Allah con sus personas y riquezas y dijeron: No salgáis de expedición con el calor.
Di: Más calor hay en el fuego de Yahannam, si entendierais. (Corán, 9:81).

Dondequiera que vaya un siervo, en cualquier caso, habrá muchos factores y condiciones influyentes. Por lo tanto, un siervo debe aprender como cambiar su entorno para mejor, cómo protégerse de las malas influencias, cómo beneficiarse de sus factores y de las condiciones positivas, y debe ser activo y perspicaz en estos asuntos. De lo contrario, el siervo puede perderse a sí mismo, a su familia y desperdiciar su vida y muchas otras cosas por esas emociones pasajeras.

Las emociones están estrechamente relacionadas con la conciencia que tenemos bajo un encabezado distinto. 

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.