¿QUÉ ES EL KHALWAT? (Jalwa)..
El Khalwat (Jalwa) es una tradición en la Tariqa para acercarse a Allah de una manera aislada. Aquellos que se someten al khalwat son los perpetradores del suluk, aunque la esencia debe ser realizada por musulmanes y creyentes en su conjunto.
<>
En la práctica del suluk, el khalwat es una de las etapas que debe pasar un salik o sufi, además de otras etapas o maqamat como el arrepentimiento, mujahadah, zuhud, y otras. Entre la comunidad, el khalwat es una tradición popular.
Khalwat proviene lingüísticamente de la palabra raíz "khala" que significa tranquilidad, y de esta raíz, la práctica del khalwat es una práctica solitaria para acercarse a Allah. Una de las referencias que se utilizan con frecuencia para la práctica del khalwat son los escritos y experiencias sufíes estudiados en conjunto, como el Ihya 'Ulumuddin y Minhajul `Abidin del Imam al-Ghazali, la Risalah al-Qusyairiyah del Imam Abul Karim Hawazin al-Qusyairi ; y otros libros de los Shaykhs de la comunidad.
Los maestros sufíes que se utilizan como referencia, siempre asocian el khalwat con el ʻuzlah (aislamiento) de la existencia mundana. Un alumno debe pasar primero por el ʻuzlah y luego llevarlo a pasar por el khalwat (soledad).
Esencialmente el ʻuzlah es abstenerse de prácticas reprobables y llenarlas de prácticas dignas de elogio, y por lo tanto no dejar su estado. Las personas que son capaces de esto harán ʻuzlah y luego el khalwat de una manera equilibrada entre las relaciones comunitarias y la profundización espiritual interna para conectarse con Allah.
Por lo tanto, un profesor sufí, el Imam al-Ghazali, en el libro Minhajul ʻAbidin, explicó que las personas que tienen seguidores y conocimientos son necesarias para la sociedad en los asuntos religiosos diarios, por lo que no se les permite aislarse de la sociedad. El punto es exiliarse físicamente de manera permanente y constante dejándolo todo. Una persona así debe ser fuerte y estar en las filas de la sociedad para iluminarlos y guiarlos, pero su corazón debe permanecer con Allah. Esto es lo que se llama la habilidad del khalwat o tajrîd (soledad) que es difícil de hacer para la gente, (a saber), la soledad y ʻuzlah en medio de una multitud.
En general, ʻuzlah y khalwat en ese sentido, son difíciles de realizar, cuando el alumno que lo atraviesa físicamente está con la comunidad y la gente, pero su corazón está con Allah constantemente. No todo el mundo puede pasar por ello y, por lo tanto, hay personas que no pueden hacerlo; entre la comunidad hay quienes realizan ʻuzlah y khalwat como lo sugirió el Imam al-Ghazali.
Según el imán, para aquellos cuya posición no es tan necesaria para la comunidad, ya sea en términos de conocimiento o información útil, es necesario continuar con la relación en los términos de oraciones del viernes, oraciones del id, oraciones congregacionales, peregrinaciones, en la asamblea, ciencia, y en tijârah (negocios). El mejor camino para ellos es ʻuzlah y luego el khalwat aparte de esas necesidades.
Estas prácticas a veces son todavía difíciles para obtener los frutos de ʻuzlah y khalwat, porque todavía están en contacto con los otros, con los tijârah, (negocios) el consejo del conocimiento y otros. Por lo tanto, algunos miembros de la comunidad y los seguidores de la Tariqa se han exiliado por completo física y emocionalmente durante unos días a un lugar tranquilo en retiro. Es necesario el retiro y luego la soledad para el silencio, por la asociación con seres, y no son pocos los que se apartan y causan confusiones en el corazón; porque la mayoría de la gente también invitan a los perezosos a adorar y tomar el camino despejado, e incluso, otros invitan a la falsedad.
El aislamiento y la soledad física, seguidos de la práctica de la esencia de ʻuzlah y su khalwat, son muy necesarios para personas como éstas.
La práctica del khalwat en forma de reclusión y aislamiento físico, es una tradición del alumno entre la comunidad y generalmente se realiza durante unos días, al menos 3 días y dos noches o tres noches y dos días, dependiendo de cuando se comienza. Por tanto, aún en la práctica del retiro físico, no debe ser una práctica permanente, pues se realiza por unos días como se mencionó. Lo que es permanente es someterse a la esencia de repetir ʻuzlah y khalwat cada tres meses, hasta adquirir la esencia del silencio y la conexión con Allah: desapegarse de la conducta reprobable y llenarla de buena conducta.
Con el silencio en khalwat y ʻuzlah, no es raro que aparezcan musyahadah y fuertes experiencias espirituales que se suman a la potencia del alumno para continuar dando el siguiente paso hacia Allah y con Él.
En las diversas Tariqas, este tipo de khalwat está bajo la guía de los murshids, (Shaykhs) de modo que los estudiantes lo atraviesan bajo la dirección y guía de los maestros. Las personas que se han sometido al khalwat y ʻuzlah, mentalmente y por naturaleza, deberían comportarse mejor. Lo contrario de ésto se considerará un fracaso en la práctica del khalwat y del `uzlah, y el alumno tendrá que repetirlo nuevamente.
Assalamo aleikum.
Shaykh Ahmad Salah As Sufi.
~~~~~~~
MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS: