lunes, 3 de enero de 2022

CONSEGUIR EFECTOS ESPIRITUALES CON EL DHIKR.

CONSEGUIR EFECTOS ESPIRITUALES CON EL DHIKR.

La paz interior se puede lograr por caminos alternativos a través del dhikr Allah. Esta adoración es realmente fácil, simple y prácticamente puede ser realizada por cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualquier condición. Por ésta razón, servidor cita el punto de vista de Ibn Atta'illah sobre el recuerdo, para agregar a nuestra referencia sobre el recuerdo de Allah. Esto no es más que facilitarnos la práctica de la oración del recuerdo.

Ibn Atta'illah Askandari divide el recuerdo (dhikr) en cinco aspectos, los cuales son los siguientes.

1. En términos de naturaleza.
En este caso, Ibn Atta'illah divide el recuerdo en saber, de la siguiente manera. 
El dhikr Muqayyad y Muthlaq: En cuanto al dhikr, muqayyad es un dhikr que es limitado (atado y determinado), como el dhikr en la oración, en la implementación de la peregrinación, el dhikr antes y después de acostarse, el dhikr antes y después de comer, y así sucesivamente. Además, Ibn Atta'illah afirmó que el dhikr muqayyad está limitado por el tiempo y el lugar. Mientras que el dhikr muthlaq (es libre y sin ataduras), es un dhikr que no está limitado por el tiempo y el lugar, lo que lleva más a alabar a Allah y leer sus versículos y orarle.

Dhikr bi Asmaillah: Recuerdo con el noble nombre de Allah (Asma 'Al-Husna), como dijo la gran mujer sufí Sayyidah Rabi'a Al-Adawiyah, que menciona el nombre de Allah (recuerdo) como una medicina para el salik. El recuerdo de Allah si está infundido con su significado, será beneficioso para la condición interior (espiritual) del salik. Y dio un ejemplo: Al-'Alim (asma Allah), al llamarlo siempre esperado que sea una persona que tiene conocimientos, puede distinguir entre el bien y el mal para que su vida esté dirigida.

2. En términos de pronunciación (Lafadz).
Entonces Ibn Atta'illah nuevamente dividió el recuerdo en términos de lafadz (pronunciación), en cinco partes, a saber, como sigue:
A. Recuerdo diciendo las palabras (lafadz) La ilaha illa Allah, Muhammad Ar-Rasul Allah.

B. Dhikr con la palabra la ilaha illallah, éste dhikr se llama dhikir nafi wa al ithbat (factura oral / jahr).

C. Dhikr con la palabra tasbih, llamado dhikr tanzih.

D. Dhikr con lafadz Allah, se le llama dhikr mufrad (solitario).

E. Dhikr con lafadz huwa, llamado dhikr (a'la maratib adz-dzikri), que es la etapa más alta de dhikr entre otros dhikr-dhikr. En opinión de Ibn Atta'illah, el recuerdo con lafadz huwa es el recuerdo más elevado de las etapas o niveles de recuerdo que se han mencionado anteriormente, por lo que el recuerdo con lafadz huwa, como una forma de información sobre los límites de un logro (es como un signo de lograr) en acercarse a Allah.

3. El dhikr a veces se recita en voz alta (dhikr jahr).
A veces, el dhikr se recita lentamente (dhikr sirr).
Aquí Ibn Atta'illah sostiene que es mejor hacer el dhikr lentamente (sirr) mientras se está solo, pero cuando se hace en congregación debe recitarse en voz algo alta (jahr), acompañado de un sentido de obediencia, devoción, ta'dzim-an, armonía, en tono de recuerdo con otras congregaciones (intercongregación) que esté bien organizado.

Esto explica que el recuerdo realizado en congregación en una Zawiyya o Tariqa tiene una característica distintiva, es decir, el recuerdo se dice en voz alta y en sincronía para crear una atmósfera de paz, devoción, hermosa y fresca.

4. Condiciones de ejecución.
En términos de implementación, Ibn Atta'illah divide el recuerdo en dos partes que se describen específicamente de la siguiente manera:
El dhikr realizado por los saliks personalmente (individualmente) en su khalwat (Jalwa).. o en su meditación para acercarse a Allah.
El dhikr juntos (en congregación) en cierta asamblea de dhikr, sentándose juntos, reunidos con las instrucciones del maestro o Shaykh (murshid).. tanto en la Zawiyya como en una Tariqa.

5. En términos de niveles. 
En éste caso, hay varias opiniones, con respecto al nivel del recuerdo en la Tariqa incluidas las siguientes:
Ibn Atta'illah (en éste caso) divide el recuerdo en términos de tres niveles, a saber: 
a) Recuerdo desde lo oral; (recitar vocalmente).
b) Recuerdo desde el qalb; (el corazón es quien recita).
c) Recuerdo de sirr. (el espíritu es el que se beneficia de éste recuerdo). 
Este último punto, es una explicación para nosotros, de que el dhikr sirr, es el recuerdo más elevado en el nivel del recuerdo.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 
~~~~~~~
Están disponibles varios artículos en éste blog con los procedimientos para efectuar el dhikr y las letanías afines.