viernes, 28 de enero de 2022

INVESTIGACIONES MODERNAS SOBRE EL DHIKR.

INVESTIGACIONES MODERNAS SOBRE EL DHIKR.   

El Dhikr no es una forma cualquiera de mencionar ó adorar a un Allah de ahí afuera, sinó que es también una manera de desarrollar las cualidades dentro de nosotros y que pertenecen al Haqq en su origen. Cuando estamos orando, no estamos pidiendo ayuda a un Allah lejano, sinó que estamos manifestando las cualidades de nuestro interior que pertenecen a Allah en su origen. Tanto si se cree, como si no, cuando se practica el dhikr regularmente durante un período de tiempo, sus beneficios se manifiestan automáticamente y con cierta rapidez, y se observan cambios en la propia vida. La práctica del dhikr es un proceso técnico completamente, por lo tanto, el adquirir sus beneficios no depende de las propias creencias ó de la fe en él. Porque la repetición de las palabras del dhikr aumenta la actividad neuronal del cerebro, de forma que unas nuevas áreas y grupos neuronales adicionales que se ponen en acción y los resultados se manifiestan simultáneamente en la vida diaria. Cuando se practica el dhikr, diferentes regiones y grupos neuronales dormidos del cerebro se ponen en marcha y se vuelven activos, de manera que la capacidad de trabajo del cerebro aumenta considerablemente.         
Las limitaciones producidas en nuestra percepción por nuestros cinco sentidos nos impiden la comprensión de muchos fenómenos del cosmos, tales como la adecuada comprensión de nuestra propia realidad, de la conciencia y de “Allah”. Por lo tanto, necesitamos expandir nuestro campo de percepción aumentando la capacidad de nuestros cerebros. El Dhikr es el medio para lograr ésto. 
Toda la actividad cerebral no es más que una actividad bioeléctrica en distintas partes del cerebro, entre varios grupos de neuronas, cada uno de ellos con una función específica asignada como una totalidad. Cada día, 14 millones de neuronas que forman el cerebro están en interacción constante con 16 billones de neuronas vecinas. Todas nuestras actividades y nuestro entendimiento, (es decir), todo el funcionamiento cerebral es el resultado de un incontable flujo bioeléctrico que se genera en éstos grupos de neuronas a consecuencia de dichas interacciones. Durante la repetición (de las fórmulas sagradas del dhikr), ciertas regiones del cerebro se implican y se activan, produciéndose un flujo bioeléctrico en esos grupos neuronales del cerebro. Cuando la tarea se realiza de forma repetida (al repetir el mismo nombre ó frase) la actividad neuronal aumenta, y de igual manera la energía bioeléctrica que se desborda, y nuevos grupos de neuronas se ponen a trabajar, de tal manera que otras regiones del cerebro también se activan. El cerebro empieza a proporcionar nuevos significados, nuevas perspectivas y nuevas observaciones a los que no estaba habituado antes de realizar el dhikr.

Resolución
Estas pruebas se hicieron con escáneres PET y fueron realizados en la Universidad de DC, USA...y mostraron ciertas regiones del cerebro implicadas cuando el sujeto leía una lista de nombres y sugiere verbos relacionados. Las regiones diferentes se activan cuando la tarea se realiza de forma repetida y con la misma lista. Las áreas originales del cerebro vuelven a implicarse cuando al sujeto se le ofrece otra nueva lista de nombres.  
La conclusión del estudio fue de que: “Cuando una persona lee un nuevo nombre ó repite "cierta palabra", regiones diferentes y grupos neuronales dormidos del cerebro se implican y se activan, de manera que la capacidad de trabajo del cerebro aumenta exponencialmente.”

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi.