viernes, 22 de abril de 2022

MÁS PROS QUE CONTRAS.

MÁS PROS QUE CONTRAS.

En algunas escuelas del misticismo ponen una gran comprensión sobre la importancia de los rituales. Igualmente.. las palabras usadas frecuentemente en sus iniciaciones y rituales son auténticos circos mediáticos en busca del señor don billetera. No tienen el propósito de enseñar nada, (que de verdad), alimente nuestro espíritu y eleve nuestra motivación personal al capítulo en que podamos alcanzar otro nivel en nuestra vida. Fue un descubrimiento inicial, sobre el significado de ciertas palabras y símbolos, (lo que todos los circos utilizan), lo que me llevó al despertar cuando aprendí a cómo desaprender.. pues según progresemos en nuestros estudios, (sobre nosotros mismos), iremos descubriendo continuamente significados medidos en esas palabras y símbolos, (que nos serán muy familiares), pero que no sirven para nada.. exactamente igual que los cursillos de ciertos charlatanes y "supuestas" entidades virtuales islámicas con sus precios elevados y demasiado papel mojado. 

La historia temprana de la humanidad,  revela, que algunos símbolos y signos han sido utilizados como medio de disuasión y para ocultar pensamientos e ideas que expresaban algo totalmente desconocido. Los símbolos han sido excelentes formas catalizadoras para la supresión de la conciencia, para conducirla al laberinto del obtuso espiritual. Se podría decir, que su uso, es yá una dificultad, (propio de tales símbolos), que solamente están para representar una semejanza divisible sobre aquello que no puede ser completamente comprendido, ni poniendo nuestros cinco sentidos físicos. Pues todo se encuentra fuera de los conductos anatómicos conocidos. Por eso entiendo el uso de esas figuras ancestrales, y de la utilización infantil de las parábolas e historias medievales que.. inocentemente, nos relataban para llenarnos la mente de falsas esperanzas e ilusiones propias del circo fantástico que nos rodea, o para evitar la sequedad de la realidad. 

En el hombre sano, todas estas corrientes son dos piezas de naturaleza opuesta que se equilibran; pero si, por una u otra razón, el exterior e interior, se llegan a desequilibrar, se instaurará aquella emoción primaria que deriva de la aversión natural,.. efectivamente, nuestro amigo el miedo, y con él, uno y otro, oprobio sobre oprobio, y aunque no se quiera eliminar, se debe transformar en animosidad, y así de pasó se vencerán otros elementos que serán transformados en cánticos de sirenas con sus acúfenos infértiles. No debemos dejarnos vencer por el miedo mundano. Ni dejar nuestra cartera de la mano.

Para los médicos espirituales es fácil descubrir el tratamiento adecuado. Ya que aún será posible actuar sobre dichos puntos, al objeto de restablecer el equilibrio necesario, o bien, crear voluntariamente ciertas incógnitas que ayuden con la terapéutica conocida como: "el devorador del ego separativo" para que libere al espíritu y se restablezca el estado psicológico.. pues todo lobo, es a fin de cuentas, una reminiscencia de los estadios más elementales o pre-humanos del individuo y de la sociedad, su presencia será constante mientras desempeñe su función catártica como simple advertencia.. más que moralizante: al crearlo para abominar sus actos, reconocemos en él una bondad didáctica y sublimante. El lobo es limítrofe, como cualquier otro entendimiento que contiene una ambigüedad tal, lo que le permite siempre ser parcialmente redimido y reeducado por quién lo ha creado, pero, debe dejarse interactuar.. y no tener en esa inter-acción ninguna contaminación. 

Lo mismo que el cuerpo humano o animal, la tierra está circundada por corrientes distintas de las magnéticas, y cuyas naturalezas, aún no se conocen muy bien, pero ejercen su acción sobre el lobo, sobre la vegetación y los minerales. 
Por otra parte, desde hace algunos siglos, los Mensajeros intentaron - al parecer con cierto éxito - activar estos puntos con la oscuridad inducida, levantando esas "antenas" capaces de recoger toda esa energía esencial, que luego es distribuída por el cuerpo mediante diversos procedimientos meta-tónicos.
No se descarta la idea del Yamur - aunque  ejerce una acción en el mismo orden - especialmente - cuando está todo situado en relación con las tres Lataif más importantes para que se llene la "gota" mediante el "rocio de la luna", "o sea, con el Jalwa".

Entonces, podríamos pensar que los yamures fueron levantados en mayor o menor altura, según la intensidad de la corriente telúrica, para establecer un equilibrio benéfico. En éste sentido, se podrían emprender estudios muy interesantes. Indudablemente, se está aquí en la buena senda. Pero, esa andadura terrestre, también es un símbolo cuyo objetivo secundario es la reconstrucción dentro del campo de la introspección analítica.
Para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de telúrico, conviene considerar previamente ciertos aspectos del habitat humano sobre la superficie terrestre. Aquí no trataremos del habitat ecológico, ni de aquello que se ocupan las ciencias naturales, sinó de las relaciones Psíquicas y Espirituales que el hombre entabla con el que habita dentro de la vasija. Definir el concepto habitat, ha sido elegido, para que tengamos virtud de su existencia apreciativa. Esta definición, excluye la elección del habitat por sus emplazamientos. El hombre suele hablar de un lugar preciso en el que habita ésta esencia primordial, como si se tratara de su vivienda o ciudad; y se elevará el alma a Allah, etc., motivado por las vivencias trascendentes que sobrepasan la mera necesidad fisiológica de alimentarse o protegerse. Así, con ese protectorado seleccionado, se realizarán las actividades de mayor e interior transcendencia. 

En la antigüedad, existía toda una parafernalia para la selección de los posibles candidatos para acceder al Conocimiento de la Purificación, de hecho, las más antiguas Tariqas, (las que han llegado hasta nuestros días), han sido fundadas mediante pautas extrictas de comportamiento, (algo que hoy), es completamente desconocido hasta para ellos mismos, pues, irremediablemente,  los antiguos maestros ya no se encuentran físicamente entre nosotros y aquella ense-fianza se ha ido perdiendo. La modernidad, (como siempre), intenta aportar explicaciones dogmáticas para excusar lo que tiene que sostenerse con el rigor y el adab. Pues la espiritualidad, no es ningún juego, y no colabora con los hechos que se alejen de la Verdad; y tampoco utiliza un "método materialista" para interpretar un manual cargado de procedimientos clasistas, "academicamente" hablando. 
Las labores de los antiguos son consideradas como unas pautas de alimentación y una provisión de agua del conocimiento; sus comunicaciones escritas se transfieren a verbales y son defensas contra lo negativo. Nadie puede cometer el error de 'construirse' sin unas estructuras fuertes y seguras que lo hagan inexpugnable contra la gente que siempre  lo ignoran todo y que matan con la crítica. Por eso, el legado de los antiguos maestros espirituales es tan valioso, porque nos indican por dónde caminar para no caer al abismo y nos fortalecen con sus experiencias. Ellos ya pasaron al otro lado, y han decidido dejar su mapa y su brújula para orientarnos ahora.. en el presente. Cuando alcancemos a comprender esa "ayuda", se reconocerá el valor de esos esfuerzos agradecidos. 

En la antigüedad, las personas eran más sensitivas y obedientes, y los iniciados, (murides), jamás empleaban un criterio radical en sus tareas, sinó que se guiaban por los consejos y conocimientos de esas personas que "sabían" lo que era más adecuado para las necesidades de la comunidad. Hoy en día, (el mal ejemplo de algunos grupos), parece evidente que se han fijado primero en los zapatos, antes que en el camino, (y luego), desde los lugares del vacío, colocan los troncos en las ruedas de los demás, (para así), generar polémicas entre las gentes, (que creen), que todos están distorsionados y nos introducen a todos en un mismo saco. Sorprende ver con cuánta frecuencia se han desviado y se encuentran varados por su testarudez mundana.. incluso, haciendo nefastas faltas de shirk, (propio de los ateos), y danzando con los politeístas. 

Quienes hayan leído los diversos artículos de éste blog, habrán observado, que no tenemos una posición pasiva dentro de la Sabiduría Mística, sinó que es totalmente un agente activo del movimiento estructural evolutivo.. naturalmente, carecemos de bailes, músicas y de cualquier otro elemento escénico del circo mediático que pueda incrementar los niveles del ego separativo, y de sus distracciones nos cuidamos, para aprovechar nuestro tiempo al máximo cómo si fuésemos a morir mañana.. pues cuando te permites espacios vacíos, esa parada, va a interferir en nuestra andadura, y no podemos permitirnos el lujo de que esas distracciones nos hagan perder el tiempo con contenidos inferiores que no alimentan el espíritu, ávido de contemplar y avanzar. La definición funcional, está inspirada en nuestras obligaciones con la creencia en primer lugar, y después, con la ruta trazada dentro de la ciencia del Tasawwuf con la dimensión del Ihsan y la trayectoria de los antiguos maestros, y en primer lugar por supuesto, seguir el ejemplo de nuestro Amado maestro el Profeta Muhammad (la paz sea con él).

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi.