domingo, 5 de junio de 2022

¿QUÉ BUSCAMOS EN REALIDAD?

¿QUÉ BUSCAMOS EN REALIDAD?

En verdad...¿Sabemos qué es vivir en paz?, ¿Qué significa el sosiego?.. Exiten toda clase de problemas acechando en cada cosa que hacemos, a causa de la raíz conflictiva en la que nos movemos dentro de la existencia que emerge de la mente pensante.

Actualmente, comenzamos a tomar conciencia sobre alguna medida, en que hay que hacer algo con los conflictos que vivimos en nuestro interior y con esos conflictos en relación con los demás. Y cuando nos damos cuenta de ello, tratamos de solucionarlos desde el mismo ámbito en que se crearon. La mente intenta dar soluciones a los conflictos que el mismo pensamiento ocasiona. Es evidente, que no es posible solucionar nada de esa forma; sin embargo, insistimos mil veces para conseguirlo. Si nos identificamos con esos pensamientos, que generan un sinfín de inquietudes y batallas, ¿cómo puedo llegar a la paz desde ese mismo error?.. si lo más que consigo, es quitar un obstáculo que me impide vivir en paz, mientras aparecen una multitud de nuevos y desconocidos obstáculos alrededor. Así, siempre vas a estar atareado en resolver algún asunto mundano, y que luego dejas paso a otro y a otro más, así sin descanso.
No existe ninguna solución pensada. La única salida para ese error radica en comprender en dónde, (en qué punto), nos hemos quedado atorados por esa falta de atención. Y comprenderlo no es hablar o escuchar hablar acerca de ello. La vía inteligente que fructifica con sabiduría es la observación de todo lo que aparece en y desde la propia conciencia. Para ello, es insuficiente pensar por el mero entender de las palabras, o darles un sentido lingüístico y archivar en un rincón de la mente pensante toda la información. Si lo analizo con la sinceridad, de quien puede ver la necesidad de comprender, no la tendré que llevar a cabo simplemente para recopilar datos y guardarlos con miras a una eventual repetición. Lo tengo que hacer para que cambie el lugar de la conciencia desde y dónde está el objetivo. Y ese cambio, surgirá espontáneo a partir del interés para contemplar la verdad.

La mente se debe velar cuando: La manera impronta en que la verdad proviene del corazón. (Sidi Sherif Muhammad Al-Ghalli).

El lugar en donde habita lo verdadero es siempre algo más que un nacimiento. Lo incluye todo y, en esa plenitud, la mente se serena natural y bellamente. Cuando el pensamiento ya no tiene salida, porque la comprensión ha cerrado todas sus posibilidades hacia lo falso, se queda tranquilo; y al abandonar esa inquietante tarea de escapar de lo Real, permite la transparencia para que se produzca una renovación en la mente. Es un momento de liberación.

Ninguna fantasía pensada da acceso a la libertad contemplativa. La verdadera Libertad no depende de poder viajar a distintos países o de experimentar sensaciones y emociones. Hagamos lo que hagamos, debemos saber que únicamente seremos libres al salir de la prisión a la que estamos habituados: y que es la inadvertida encerrona del pensamiento.
Nos podemos liberar por la lucidez misma de la Conciencia, esa Conciencia Una que es nuestra propia naturaleza. Hay algo místico aquí; y no podemos ocultarlo. Pero esa mística, le parece confusa al pensamiento, y la intenta rechazar. En realidad todo está claro, más que la luz del día. Parece oscuro porque no podemos entenderlo de la manera habitual con que pensamos en los demás objetos. Este es el misterio, por el que tradicionalmente ha recibido el nombre de "sagrado". Pocos han podido vivir la Verdad de esa Conciencia sagrada, pues muchos se han conformado sólo con una proyección pensada, y lo que piensan como sagrado, ciertamente no lo es. Pues si lo sagrado es desconocido, más desconocida aún es la Vida. Sabemos lo que pensamos sobre ella, pero la Vida lúcida, la Vida despierta no es nada de lo que pensamos o nos hemos acostumbrado a creer. No podemos vivir desde un fragmento inventado que se relaciona con otros fragmentos igualmente inventados. La percepción de lo que conviene al bien o mal, así como de las relaciones que formamos a partir de esas conveniencias arbitrarias, están trazadas reiteradamente desde un pasado premeditado. Existe un nivel biológico, afectivo y mental que se manifiesta externamente. Sin embargo, todo ese movimiento inteligente aparece en una conciencia ilimitada, luminosa, serena, bella, que es lo que en esencia somos. ¿Cómo podríamos experimentar la plenitud de la Vida mientras se crea una parte separada del Todo?. Antes de descubrir el juego que está haciendo la mente entre lo ilimitado y lo limitado, entre la Inteligencia total y los aspectos relativos que de ella emanan. ¿Podremos descubrirlo sin limitaciones?. No.. no lo podemos descubrir pensando, sinó dándonos cuenta de lo que está sucediendo en realidad.
Alguien podría recitar: "para Conocer algo se debe pensar en ello". Pero.. ¿Cómo puedo darme cuenta si no pienso?. Y es precisamente para desvelar esta fantasía, por lo que hemos de analizar en nuestra conciencia, sin dejar ninguna creencia preconcebida en la falta de atención. Hemos de remover todas las ideas bajo la mirada de la lúcida atención, hasta que encontremos aquello desconocido en el tiempo y tiempo, aquello que en verdad somos interiormente, lo que en verdad ES. Entonces, ya no preguntaréis qué sentido tiene la vida ni trataréis de ajustarla a una u otra forma de pensamiento. Ya no lucharéis por conseguir cosas mundanas ni cualidades que adornen vuestro vivir.. salvo atesorar ese Kun.. Y en un instante, viajar fuera del tiempo, donde descubriréis la Vida total de la que formáis parte.
El pensamiento no cabe en ésta experiencia. Ni siquiera la palabra "experimentar" se cuadra con tal vivencia. Pero los que tienen vocación por hacer éste descubrimiento, saben, que ese anhelo es infinito y que nada mundano lo puede colmar. Miremos en esa dirección, contemplemos esa desconocida luz, y entonces sabremos que es posible lo que parece imposible para el durmiente: ser pura lucidez sin límites objetivados ni preestablecidos.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi.