domingo, 21 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN DEL PROFETA (S.A.W.S.)

Assalamo aleikum.
Entre las cualidades con las que Dios, ensalzado sea, distinguió al Profeta, sobre él la paz, se encuentra aquella a la que se refiere él mismo, sobre él la paz, al decir: "Yo soy el más árabe de todos vosotros"..Y aquí se enlaza un juego de palabras, puesto que, en árabe, ser el más árabe significa, también, ser el que mejor se expresa y el que mejor habla...Y también dice, sobre él la paz, "Se me ha concedido la extrema propiedad en el uso del lenguaje"...es decir, saber comunicar con precisión y en síntesis, en pocas palabras, aquello que quiere dar a entender.
Ese es el significado del Hadiz anterior...Y en ese sentido, abunda el Mensajero, sobre él la paz, cuando dice:"Nací entre los Quraish (famosos por la belleza de su dialecto árabe) y fuí criado entre los Banu Sa´ad
(tribu reputada por su bien hablar)". Dada la importancia transcendental del período de la lactancia, y del ambiente en el que tiene lugar la venida al mundo del niño y  la constitución posterior de su personalidad, Dios decidió, según indica el Hadiz, que todas las influencias que el Profeta, sobre él la paz, iba  a recibir, en su etapa de educación y formación infantil, fueran eminentemente positivas con el objeto de configurar la personalidad profética adecuada al rango de su misión ecuménica.
Siguiendo con la lista de personajes que iniciamos la semana pasada, vemos como los padres adoptivos, que se encargaron de la edad temprana del Profeta, sobre él la paz,  se llamaban Halima (la de temple en el carácter) y Harit, (el que reflexiona sobre los asuntos)...Ambos pertenecían, a su vez, a los Banu Sa´ad (los hijos de la felicidad). El Profeta, sobre él la paz, recogió el buen influjo de esos significados y esas esencias. Fué, sobre él la paz, un ejemplo de templanza absoluta...Amr ben Al-As, que Dios esté satisfecho de él, relata como, en una ocasión, el Profeta, sobre él la paz, se acercó a la Kaaba para circunvalarla ritualmente. Junto a la Kaaba se encontraban reunidos un grupo de notables de Quraish. Se dedicaron a increparle e insultarle cada vez que el Profeta, sobre él la paz, pasaba junto a ellos...Sin embargo, el Mensajero de Dios, sobre él la paz, no respondió a ningún insulto y continuó con su circunvalación.
Los Quraish incrementaron sus insultos y sus indirectas e incluso sus ademanes amenazadores de desafío ante el Profeta, sobre él la paz, sin obtener de él, sobre él la paz, ninguna respuesta más que el silencio paciente y valiente, propio de un temple inexpugnable....Hasta que en una de las vueltas, se dirigió, sobre él la paz, hacia ellos y les dijo, de modo severo:"¡Gentes de Quraish! heme aquí ante vosotros, tal como soy". Los hombres del grupo, que molestaban al Mensajero de Dios, sobre él la paz, tuvieron miedo y pareció que una desgracia se había abatido sobre ellos...Entonces, el que más encono había puesto en denostar al Profeta, sobre él la paz, rompió el silencio, diciendo:"Vete en paz, Abu-l-Qassim (sobrenombre del Profeta, sobre él la paz,)pues en verdad que no eres un hombre de malos modos".
En relación al temple del Mensajero de Dios, sobre él la paz, se halla el caso de ese beduino que llegó hasta el Profeta, sobre él la paz, y sin ningún protocolo y con la rudeza característica de los beduinos, le conminó.."¡Muhammad! ¡Dame algo de los bienes que Dios te ha dado!"...¿Ves ese rebaño de ovejas que hay allí?, le señaló, sobre él la paz, "¡Ve y llévatelo, porque es tuyo!.."No te burles de mí"...repuso el beduino.."No lo hago"..aclaró el Mensajero de Dios, sobre él la paz, .."Cógelo..es tuyo"..
Al volver con su tribu, el beduino les convocó: "Vengo de estar con el mejor de las gentes, ¡Amigos, abrazad el Islam, pues vengo de estar con alguien que dá como aquel que no teme convertirse en pobre!..¡Gentes mias, sed musulmanes, pues Muhammad dá como quien no le da miedo la pobreza!.
El nombre del padre adoptivo del Profeta, sobre él la paz, esposo de su madre de leche, era Harit, hablamos antes de su  nombre y el significado..Es decir, aquel que reflexiona los asuntos...Esa fué una de las cualidades del Profeta de Dios, sobre él la paz, en su configuración temperamental. Estaba mucho tiempo callado porque pensaba mucho las cosas y suplicaba a Allah:"¡Dios mío haz que mi silencio sea mediación y haz que mi punto de vista sea de ejemplo!". Y estas características, así como otras, contribuyeron, tanto o más que sus palabras y sus enseñanzas orales, sobre él la paz, para la formación y educación de la primera generación de musulmanes, sus compañeros, quienes bebieron de su ejemplo y asimilaron sus formas, entre las indicaciones generales del Corán y la explicación práctica y detallada de las mismas en la persona y los modos del Mensajero de Dios, sobre él la paz,.."Ciertamente en la creación de los Cielos y la Tierra hay signos para aquellos que reflexionan..Aquellos que recuerdan a Dios estando en pie, sentados o recostados, y los que meditan en la creación de los Cielos y la Tierra"(Sura 3, Al-Imran, la familia de Joaquin, 190).
En el plan educativo que Dios aplicó al último Mensajero, sobre él la paz, hubo una preocupación especial milimétrica en su elevación como cumbre de la ejemplaridad.
Los momentos de sus hendiduran en el pecho y de su significado...Incluso en sus juegos de niño...Dios nunca dejó al libre albedrio la educación esmerada de su Mensajero, sobre él la paz, en las cualidades de su personalidad y los objetivos que debería cumplir en su vida y misión en su transcurso por éste mundo. La misericordia, también forma parte de las cualidades del Profeta, sobre él la paz, y constituye uno de sus nombres...El viaje nocturno,que llevó al Mensajero, sobre él la paz, ante Dios, fué uno de los hitos más importantes de su misión..En ese encuentro con El Creador fueron establecidos varios principios fundamentales del Islam, entre ellos, la oración...Principios que establecían, de manera nítida, cuál es la relación que Dios mantiene con sus criaturas.
Y llegados a éste punto, hacemos un inciso en lo que nos dice el Corán, donde se habla de un embrión humano que se deposita, siguiendo las disposiciones de la sabiduría Divina, en un recipiente seguro, (la matriz materna), como haz de luz de la Creación y los milagros y sabiduría que Dios otorgó a su Mensajero...Así uno de sus milagros, dar de beber a cientos de hombres, con el mismo cuenco y el cuenco siempre estaba lleno...Abu Hurayra fué testigo de excepción en éste milagro y como cada vez que miraba al cuenco lo hallaba lleno..
Como lleno debe estar nuestro corazón de estos grandes ejemplos del Profeta de Dios, sobre él la paz, para que cada día seamos mejores personas y mejores musulmanes..Uno para el mundo y el otro para Dios.

Assalamo aleikum warematulaje wabarakatuju.

Ahmad Salah As Sufi.
2003-London Live