martes, 18 de abril de 2017

TAJMĪS DE IBN ARABĪ


1.Oh tú que  buscas  el  gozo mundano. Si  quieres  un  consejero de  confianza  que  te  muestre lo que  es  mejor  para  ti, escucha  el  mensaje: El  gozo  de  la vida  solo  se  encuentra  en  compañía de  los  fuqara. Ellos  son  los  sultanes,  los  líderes  y  los  emires.
2. Una  comunidad  que  se  conforma  con  poca  ropa y  comida, que  no se  preocupa  por  el  mundo, tienen el  corazón libre  de  tentaciones. Por  tanto,  guarda  su compañía  y  sé  cortés  en las  reuniones;   olvida tu  suerte  cuando te  empujan hacia  delante.  
3. Si  quieres  ser  su adepto,  sigue  su camino, abandona  tus  pretensiones,  guárdate  de  discutir lo que  desean y  busca  su  bien. Atrapa  el  momento  y  reúnete  siempre  con ellos. Sabe  que  la  satisfacción  es  para los  asistentes.
4. Estate  satisfecho con ellos, te  elevarán y  así  llegarás. Si  te  hacen caso,  persiste;  si  te  ignoran, desiste. Si  te  hacen  pasar  hambre, ayuna;  si  te  dan de  comer,  come. Guarda  silencio a menos  que  te  pregunten. Si te preguntan,  di:  «Carezco de  conocimiento»,  y  escóndete  en  la  ignorancia.
5.  No critiques  los  defectos  de  la  gente aunque  se  vean con claridad. Mira  con el  ojo  de  la  perfección  (‘ayn al-kamāl),  no acuses  a  nadie. Fíjate  sólo  en tus  propias  faltas, son evidentes  aunque  parezcan ocultas.
6. Así  conseguirás  lo que  quieres, la  humildad. Somete  tu yo  (nafs)  a  ellos  con toda  docilidad;  es  muestra  de  cortesía. Agacha  la cabeza  y  pide  perdón  sin motivo, no te  escondas  y  discúlpate.
7. Si  pretendes  que  te  ayuden a  recorrer  el  camino, guárdate  de  todas  las  acciones  que  detestan y  haz  que  tu yo  persevere  en las  buenas  acciones. Si  cometes  una  falta,  reconócela   y  discúlpate  por  lo que  has  hecho.
8. Adúlales  diciendo:  «Curadme  con vuestra  reconciliación, mediante  el  bálsamo  del  perdón,  la  herida  que  me  habéis  causado. Soy  un trasgresor,  dadme vuestro consejo puro». Di:  «¡Oh  fuqara!  Éste  insignificante  siervo  necesita vuestro  perdón, sed amables  y  perdonadme».
9.  No les  temas  cuando  cometas  una  falta,  su aspiración es  tan sublime  que  su compañía  no te  matará. No son déspotas  cuyo  poder  te  perjudique: Son dignos  de  virtud,  es  su  naturaleza, no esperes  reprimenda ni  daño  por  su  parte.
10. Si  quieres  recorrer  el  buen camino  (Tarīq al-hudà), sé  diligente  en lo  que  te  pidan   mientras  sea  de  día  y  no digas:  «Mañana». Muéstrate  siempre  generoso con los  hermanos,  con todo tu  ser,  y  no  te  fijes  en  sus  errores.
11. Diles  la  verdad, no  les  faltes  al  respeto, porque  son gente  sincera:  señores  y  líderes, y  perdónales  si  te  han hecho mal. Observa  con atención al  maestro en  sus  estados,   quizás  se  manifieste  en  ti  una muestra de  su agrado.
12. Pide  su oración y  la  tendrás, con su  bendición  (baraka)  obtendrás  todo lo  que  deseas.   Confía  en él  y  respeta  su  santidad  (hurma). Ofrécele  tu  seriedad  y  ponte  a  su  servicio, quizás  esté  satisfecho,  pero  ten cuidado,  no  le  irrites.
13. Observa  su admonición  (wasiyya),  sé  atento en  su  cuidado, responde  de  inmediato a  su  llamada, habla  con voz  baja  para  obedecerle. La  satisfacción  del  Creador  es  la  satisfacción del  maestro  y  tu obediencia. Así  estará  satisfecho  contigo,  ten  cuidado  y  no dejes  de  agradarle.
14. Adhiérete  a  alguien que  tenga  el  yo  bien  amaestrado  (nafs  musāyasa); en éste   tiempo, el  yo se  desespera  con los  fuqara, y  su obra  entre  la  gente  no  cuenta  mucho. Sabe  que  el  camino de  la comunidad  sufí  es  oculto; mira cómo  son quienes  lo  fingen.
15. Por  el  cariño que  nos  une, tengo derecho   a  permanecer  triste  a  causa  de  su ausencia y  por  la  separación después  de  su  compañía. ¿Cuándo  y  dónde  veré  a los  fuqara?   ¿Cuándo tendré  noticias  de  ellos?
16. Me  quedo  atrás  y  eso  me  impide  amoldarme  a  ellos. Yo les  abandoné,  así  que  culpadme  a  mí;  no les  culpo.  ¡Oh Señor!  Dame  rectitud  para  que  pueda  sentarme  con  ellos. ¿Quién  soy  yo? ¿Cómo  podría acercarse  alguien como  yo a las  fuentes  puras  en  las  que  se  reúnen?.
17. Sus  logros  son demasiado sublimes  para  ser  descritos. Su exterior  (zawāhir)  indica  lo que  hay  en su interior  (bawātin). Su mayor  gloria  en éste  mundo es  la  obediencia  de  Dios. Les  quiero  y  trato amablemente,  y  les  ofrezco todo mi  ser,  a algunos  más  que  a otros.
18. Un grupo que  por  sus  buenas  obras  lidera  la  humanidad; quienes  se  sientan con ellos  aprenden  la  cortesía, y  los  que  se  quedan atrás, no tendrán  fortuna. La  fragancia  permanece  en  el  lugar  donde  estuvo  sentada un  grupo  de  nobles  cualidades.
19. Ámales, no les abandones, aumenta  tu  interés. Si  te  quedas  detrás,  llora  de  pena  por  la  pérdida: un grupo que  viste  de  honor  al  joven. De  sus  virtudes,  el  sufismo  regala  preciosidades. Mí mirada  se  deleita en  su  camaradería.
20. Cuando me  aceptaron  como esclavo de  su  pasión, arrastré  en ella  la  prenda  de  mi  gloria; mi  deber  hacia  su  pasión es  que  no  les  abandone. Mí cariño  y  afecto  es  para  quienes llevan con orgullo el  vestido de  la  magnificencia.
21. Entregué  mi  corazón apasionado  en una  poesía y  rogué  al  Señor  para  llegar  a  ellos. Que  Dios  nos  perdone  a  mí  y  a  todos  los  musulmanes. Ojalá me  reúna con  ellos  en  Dios, y  que  Él  olvide  y  perdone  mis  faltas.
22. Quienes  asistís  a  nuestro encuentro pedid  a  Dios, a  través  de  ellos, que  borre  nuestras  faltas y  pedid  por  el  autor  de  este  precioso  poema. Bendiciones  sean  sobre  el  Elegido,  nuestro maestro Muhammad,  el  que  mejor  cumplió  y  se  entregó.
♡☆♡☆♡☆♡☆♡☆♡☆♡☆♡