miércoles, 22 de agosto de 2018

EL MUNDO TEMPORAL III -Sobre los tiempos-

La razón concede tiempo para tomar decisiones; después reclama su lugar para que la verdad surja.

Penetrando en el tiempo, sobre la analítica del momento que sujeta a la razón, (que lo puede retener), la esencia real del tiempo se concentra en el espíritu y queda fijado en el secreto del ser del hombre.
La vida, es proyectada en la dimensión del  tiempo, algo breve y concisa, pero somos nosotros quienes la acortamos o extendemos con el cuidado de su naturaleza.
Para alumbrar ésta superación de lo temporal, debemos permanecer en el ser presente y futurible; su permanencia consiste en haber sido una respuesta al interrogante que consiste en ese haber sido. Una respuesta negativa implica una paradoja incesante sobre la actividad exterior de su acción.
Si dejan marchar el momento de ese tiempo, lo vital será ocupado por quien menos vive en la auténtica vida humana, por quien menos supera la fugalidad del tiempo. Éste tiempo tan preciado, se sujeta al dominio analítico de la razón, el cual, (como hemos dicho antes), es capaz  de retenerlo, y con ello, también participa en la distensión del alma.
El tiempo vital está simplemente dormido,  esperando su despertar de la permanencia. El hombre piensa en ese tiempo vital, cuando realmente, lo que más hace es soñarlo; cree verse despierto, aunque sólo es un sueño ilusorio.
La vida humana tiene que buscar el tiempo vital como un opuesto al ocupado actualmente.
El sabio que se encierra en sus libros, no es un auténtico sabio, pues no vive la auténtica vida humana con la libertad de la sabiduría.
Resulta superfluo mencionar la manera del transcurrir de los años y manifestar el descontento, que ya no se puede modificar en nada, por lo ya perdido. Si lo habéis captado, no os dejéis llevar por lo aparente del engaño temporal; examinar el tiempo no remedia los males, ni se dan bienes con ello.
Aprende del esclarecimiento intuitivo sobre la abundancia, pero sin permitir que se toque en lo más mínimo de tú tiempo. Es grande saber reconocer los errores humanos de sistema, y es más eminente el que aprende de ese provecho para no caer otra vez en el mismo bucle.. te baste por tanto, con el tiempo, pero no debes liarte en los juegos mundanos, que hacen pérdida del mismo, pues el que ordena bien los tiempos sabe el hacer de su vida y no teme ni suspira por el mañana.
Navega por el mundo con la sucesión de vientos diversos, pero que no te hagan dar vueltas en un mismo espacio; no caer en la monotonía.
La vida avanza por el sendero que comenzó y no hay vuelta atrás que quiebre su curso. No te pares, pero administra lo que es seguro, y tú tiempo debe ser seguro.
El torrente rápido del río no deja generar musgo en las rocas, pero las redondea hasta el desgaste.
Los días se hacen presentes de uno en uno, y así sucesivamente en instantes.. ordena el tiempo para retener de forma segura la tarea serena.
La vida no desaparece por negligencia y nada debe ser derrochado; por tanto, aunque sea corta o larga, debes aprovecharla íntegramente hasta que llegue el último día, pero procura notablemente tener al Espíritu bien alimentado, para cuando ya el apellido y los apetitos pierdan su significado.
Decían los antiguos: "Tras la sutura viene el emplaste de datura, pero no te des muchas confianzas con ella, que donde calma mucho también puede matar."

Assalamo aleikum. 

martes, 21 de agosto de 2018

ES TAMBIÉN UNA ORACIÓN.. III

Algunos navegan por la vida soportando una incansable peregrinación por conocer el primor y la belleza de quien hizo las cosas maravillosas, para que Su Grandeza, Su Brillo y Su Esplendor sean un orden informativo para los siervos justos; pues nada malo desea Allah SWT para sus siervos.
Considera en primer lugar, aquello que nos asignó y colocó en medio de sí mismo, para ofrecernos una visión panóptica (todo lo visto es relativo).. pero que no se contentó con erigir al hombre por encima de las bestialidades, sinó que también le facilitó la contemplación activa  para que pudiese ver la parte más alta. Dicho orden, alcanza a todas las direcciones entre las naturalezas distribuidas con una conexión, (para éste mundo temporal), de una forma invisible sobre todo lo originado y por originar, y aunque los elementos transitorios sean contrarios, los caminos disfrutan de una  convergencia. Ninguno de los dones otorgados resultan demasiado mortales para el conocimiento sobre lo inmortal; aunque, aún teniendo los bienes de la contemplación, ésta no tiene lugar sin una acción. No importa con qué disposición de ánimo te muevas por la vida, siempre procura elevar la mirada de lo mundanal hacia lo celestial, pues así es como se obtiene la aprobación; toda virtud debe unirse, entrelazarse con el conocimiento progresivo para no limitarse ante el primer obstáculo. Sabiendo todo ésto, entonces se realizará aquello que aprovecha para las cosas mayores.
En cuanto a vosotros, (odiadores de lo accesible), saber que la virtud se cultiva, porque si unos ojos enfermos, (tienen dolor por el resplandor del sol,) estáis aturdidos y temerosos por la Luz, y así, nunca podréis tener sanación ni prosperidad. Dejad vuestros diálogos sobre la providencia y buscad la inspiración absoluta, sin retóricas de estilo ni transcendencias en la razón, pues no es destino del hombre ser para corrupción, sinó más bien ser siervo de la vinculación. El Rector del universo distribuye, de conformidad con la materia creada, pero no para el indolente sueño de unos elementos inertes, sinó para la Unión con la semejanza espiritual.
Las leyes y el orden transcurren como fueron decretados desde la eternidad; el Destino del hombre sólo tiene sus interrogantes para el hombre mismo, aunque ya existe un resultado fijo que interviene como elemento y abarca todos los fenómenos de conexión.
Sublime es el hombre que es probado en la adversidad para hacer una adhesión hacia el hombre libre.
Un alma entregada a lo espiritual acentúa  la amistad, y la diferencia temporal, pone el camino para la superación.
Assalamo aleikum.

lunes, 20 de agosto de 2018

ES TAMBIÉN UNA ORACIÓN.. II

Es la contemplación una quietud, recogimiento y sencillez.
Esto nos enseñan los varones sabios y espirituales, que por éste camino, llegaron  a la perfección que alcanzaron.
Mientras somos mortales, debemos valernos en nuestra consideración de las semejanzas visibles, pero de tal manera, que se proporcionen como un estado para los aspirantes y principiantes, a modo de sacar de la imaginación lo que no aprovecha de forma intelectual, pues los conceptos sueltos son condiciones materiales de ejercicios, más el Amor a lo superior es para el alma una puerta abierta para la contemplación; dicen puerta, pero no para quedarse parado en ella, sinó para entrar por ella.
La meditación ronda las potencias sensibles y materiales, pero la contemplación activa es el ejercicio en las potencias espirituales que enseñan al alma una sabiduría que no se puede aprender en las escuelas ilustradas.
Las virtudes cognitivas serán más eficaces cuando se sacan de la doctrina y se espiritualiza más reduciendo las razones y los principios materiales; las razones intelectuales y los conceptos abstractos de muchos trabajos divisorios,  pues la Unidad está más unida a la virtud que a los conceptos universales; pues es más eficaz, para mover al alma, (que todo lo demás, en particular), y retorne de donde fue sacado. En cuanto a la virtud, está más unida al entendimiento elevado, (y éste), es reducido a la Unidad.

Ahmad Salah As Sufi.

domingo, 19 de agosto de 2018

ES TAMBIÉN UNA ORACIÓN.. I

Lo que llamamos CONTEMPLACIÓN; pues el alma conoce un orden superior y sobrenatural que no se puede alcanzar por otra diligencia que no venga desde la Luz y el Amor que se encierran bajo la Gracia Suprema. El hombre, que es paciente, será agente de ésto y recibirá los dones comunicantes que aprovechan mucho tiempo; más el rigor afirma, que bueno es tener un maestro espiritual que instruye en aciertos, pues toda enseñanza no es bastante si no existe provecho con la experiencia, (y faltando esa luz interior), no se acierta en dar un paso en la dirección correcta, pues es necesaria la obediencia para aprender y después servir, ya que quién pretende llegar a la contemplación, debe dejar su propia voluntad y ser un humilde jornalero.
Bien sentada la intención, se requiere aprovechar los ejercicios aprendidos y conservar la pureza del interior y exterior, conforme a lo que ya hemos aprendido para utilizar los ejercicios previos.. (Allah es Ar-Rachid) y por ende debemos sinceridad y cuidado por hacerlo todo correctamente.
Los actos interiores deben ser actos de Amor y deseo por agradar a Allah SWT más que a los demás hombres, (que a veces son desagradecidos y otras no,) pero no debemos, en las virtudes, tener compensaciones humanas, pues no debemos preocuparnos por aquello que no restaura para la Otra vida y que tan sólo ofrece sequedad y distracción, (que la gente misma,) padece sin provecho ninguno.
Ser perseverantes en los ejercicios espirituales de la contemplación, pues el esfuerzo es una prontitud para recibir el beneficioso alimento por hacer las cosas de Su servicio y romper con las dificultades que sean impedimentos. Una vez llegados a la cumbre, la gran paz interior llevará al consuelo espiritual sin igual, sobre el señorio, con una nobleza interior dará el ánimo para la próxima experiencia unificante.
Finalmente, a quienes no son movidos por éstos provechos, (para éstos), es mejor el ejercicio de la súplica y dejar los vicios mundanos, pues muchos están, pero son movidos por la carne y las acciones propias del mundo.. para tales personas, la comparación es como el muerto que se mueve cuando es movido por otro a su voluntad, y aunque le pongan en un buen lugar, siempre tiene el mismo semblante de oprobio con las asperezas semejantes de la obligación, lo cual es una contradicción en sí misma.
Poco o nada vale lo exterior sin la riqueza interior, (que sin lo interior), todo sería mera hipocresía y vanidad más que virtudes.
Assalamo aleikum.