Cierto Italiano le pregunto a un sufí..¿sabes cuantos pobres puede albergar el infierno?..
Anciano sufí: ¿Los que no tienen nada de cuanto tiene el mundo?
Italiano: .si esos, como tú.
Dijo el anciano sufí: "Lo que más condena al hombre es lo que tienen del mundo.
Muchos libros blancos los tienen en blanco.. aún así ..cada uno tiene su porción del mal en ellos mismos y un adulador chismoso..como un envidioso..como un falso amigo y como una mala compañía que le harán falta como combustible del infierno...Pues todo eso le falta al pobre sufí..que no tiene al diablo adulador..nadie le tiene envidia..(pues nada tiene) ..y le faltan amigos falsos, (buenos o malos) y nadie le acompaña..Viven y mueren mejor cuando están al día y no le ponen precio al tiempo.. Saben estimar de su poder y la prédica y no sale mentira de su boca...Tienen el cielo por techo..la tierra por lecho...aún no se ha edificado en la humanidad palacio mejor"..
Hombre..replico el Italiano:
Me lleno de estupor sólo de pensar que al final no habrá pobres sufíes en el infierno...por no haceros mal...que en vuestro ojo observo lágrimas de tristeza...
Sufí:- Mientes Italiano... lloro de arrepentimiento y que el mal aborrezco hasta el día de hoy...que comiendo piedras es mejor que dar apremio al infierno...pero no hay nadie mejor para que reciba las alabanzas merecidas que mi Señor y Él me libre de la soberbia y de la mano escasa...que lo que dá el vulgo, no es apremio de merced...la paz y salud nos facilite en benévola Misericordia...que de mis obras me harán responder a mi...no a vos...y que en mi pobreza ni hay desnudos ni descalzos y todo se determina por el agradecimiento al recibir la luz de Su armonía...vea cual peregrino estoy por éste mundo que no hallo deseo de ésto...más mis ojos no son codiciosos de ver la buena senda con flamante luz y ver las cosas dignas de admiración que nacen de un mismo lugar... tiene dos caminos...uno angosto y con poca gente...y otro lleno de abrojos y asperezas...pregunté. ¿Cual es el camino de la Vida?...¿Cuál el de la virtud?...que vengo caminando toda la vida de la pena a la gloria en la rueda del mundo..
Alguien me contestó...
Quedaos en éste camino angosto... camino de Dios y Su Virtud... no perder el tiempo ni pararse por curiosidad...es un peligro el tropezar andando y terminar allá donde los abrojos y las piedras fundidas...Mucha gente se desvía del camino del bien y acaba entretenida en el camino del mal..el ancho..entre juegos, bailes y fiestas para encadenar aún más su condena por otra más terrible llena de penitencias.
He de callar Italiano...que mi lengua avisa de descanso...quédese por aquí con ésto..las palabras de verdad...a veces hacen daño al nafs pero alimentan al espíritu y siempre que se regalan palabras con lisonjas..detrás va un diablo para tentarnos.
Italiano:-Tiene usted razón señor sufi..
a veces las apariencias engañan nuestra visión y caminamos por lo fácil que es la perdición...dichoso aquel que no vea el infierno...Dios es Piadoso y me he de fiar..que por mis obras buenas me ha de pagar.
Sufí:-Las obras buenas...Italiano, no son suficientes...pues que un mal pensamiento pesa dos veces lo que la balanza estime...y sabiendo que no es de provecho Espiritual, se divide por lo merecido y se multiplica por el mal ejemplo. Y sí no...mire los que nunca saludaban..que también dicen ser virtuosos y agraviaron su estado por el de la gente ignorante, hurtando el saludo de la gente resoplando y disgustando por tal acto.
Luego están los de dulces palabras y amargura de corazón...y los que hacen oración en favor del suelo y no para el Señor...y en la mezquita, miran de reojo y presumen del arrojo al terminar y van dando con la mano izquierda dos botones de limosna...a éstos mentirosos...que es lo que quieren ¿engañar a Dios?.
Italiano:-Es siempre nuestro deseo agradar y ya que uno es peregrino de las cosas de ésta vida pues anda y disfruta y ejercita el apetito como si no lo conocieras...que habiendo recorte, dos botones atan una prenda...lo demás es desprecio y tal vez aburrimiento de los reflejos...que no le dan patria ni descanso a su ser interno...aunque luego al final se arrepienten y arreglado.
Sufí:-No estés tan seguro de todo eso...que no quiero oír lisonjas perniciosas en mis oídos...pues la pretensión tiene su fuerza en la codicia y busca su hermosura en deleites y gustos vanos de tal manera, que surge la confusión y el extravío es inminente...perdido corre en el laberinto del engaño a la tarde temprano y cuando presuma de canas...será presto maltratado por su vida y el vestido pisado..que aún siendo severo nunca será respetado.
Este es el espectáculo del mundo.. vanidad y vanidad. Y cuando a eso llegamos...la mejor medida es la del silencio del maestro....estar bajo su manto y aprender bien la doctrina y despojarnos del instrumento de pecar y de toda hipocresía ..ora soñar...ora rogar...ora vivir...ora morir y llevar contigo la leve carga del conocimiento.
Italiano:-dime, pues hermano y pobre sufí, ¿dónde está mi hábito largo y el bastón para comenzar en el camino que tú ya has iniciado? ...y dejar todo el pecado y las mentiras y malicias del mundo para caminar a tú lado...y no llegar a ser un hombre desdichado e hipócrita y capigorrón que sigue la suerte de los hombres con falsedades y oscuras apariencias, gula, soberbia y otros pecados y mentiras sin igual...perdiendo la perspectiva de la Verdad y extraviando su vida de la Realidad natural.
Sufí:-He aquí mi mano de pobre sufi..
ayúdame a levantar...que mi espíritu se ha alegrado tanto, que aún lo está celebrando tapándole la palabra al ego.. vamos ya.. por el Camino angosto..
la Senda del amor por el Señor.
FDO.