jueves, 11 de junio de 2020

LA APERTURA ESPIRITUAL (al-infitah).


Sucede tras un periodo de disciplina espiritual. 
Todos pretenden la captación de la prueba (al-huyya) de Allah SWT para atraer el poder (qudra) positivo y que Allah SWT examine los descuidos (al-gafla) y le haga merecedor de la obediencia de la servidumbre. 
La actitud de un débil siervo es la del (amal) esperanza para recibir los dones que el Señor le otorga y cumplir con todas las prerrogativas de la Gracia para el pecho y oído; tener determinación para afrontar todas las indicaciones del sheikh que alivian el corazón y conocer las tres causas que debes de evitar; Las exteriores (al-zahira), ya que las interiores (al-batina) Allah SWT las conoce perfectamente y Él trabaja en ellas. 
Lo PRIMERO que debes evitar son los miedos y debilidades para el viaje. SEGUNDO, no ser impaciente y TERCERO, no apegarse (por compasión) con lo exterior que te puede ser de rival para el avance espiritual y además, ejercen efectos negativos en los estados y estadios de la disciplina. 
Allah SWT siempre arropa con Su Benevolencia y por medio de la visita del "viajero" que te acompaña por los desiertos, para quienes son dados al despiste. 
Historia alusiva. 
Reflexión. 
Había unos piadosos que entraban en los pueblos sin buscar la fama (al-yan) tan sólo para dedicarles sus plegarias (du'a) para el bien de los musulmanes. Algunos de ellos memorizaban todas las tradiciones del Profeta saws sin perder ni una sola palabra y otros sabían perfectamente la ciencia de la lengua árabe y las lecturas Coránicas (ilm al-arabiyya wa -l- qira'at), la ciencia de los dictámenes (ilm al-fataya) de la escuela (madhab) Maliki, hasta ser grandes en el saber. Pero ninguno era docto en la ciencia de los estados espirituales (ahwal) ni en los estadios espirituales (maqamat), ni siquiera en los indicios (a'lam) de los comienzos (al-bidayat), y finales (al-nihayat), y los diversos preceptos (al-hukm), ni tampoco sobre lo que era el retiro (al-jalwa) con el aislamiento (al-nifar).. Tan sólo se dedicaban a rezar por la gente con misericordia y presencia divina..! Dime ¡ ¿Para que necesitaban tanta carga de estudios si no practicaban lo más esencial e importante?.. 
Me llegaron noticias de ellos y Allah SWT confirmó la veracidad desde la sinceridad (sidq) y del arrepentimiento (que de acuerdo al decreto de Allah SWT) Él facilita la mejora (sifa) cuando ellos quieran avanzar y cambiar su estado y de introducirse en el estadio más próximo a Allah SWT y con menos preocupaciones.. Pues como hemos relatado, un hombre sabio, si no se controla de forma adecuada, también andará por el mundo ofreciendo plegarias, pero perdiendo (negligentemente) otros estados más elevados de espiritualidad, pues se conforma (tan sólo) con ciertas posibilidades.. y eso, es caminar con un sólo zapato. 
Allah SWT hace lo que quiere (en efecto), pero no despilfarra nada y tampoco castiga por los efectos del talante humano; tan sólo verifica y quita dudas cuestionables, dando el libre albedrío para quienes saben ser purificados como niños (al-fitra), y para la mujer que sabe corregirse y progresar en la Senda espiritual.. Y ésta voluntad humana, Allah SWT sabe darle sustento, para quien lo necesite y se fije ese objetivo de encuentro con el Señor. 
La intención (la pureza de intenciones) (sahih al-niyya) es un medio para la realización efectiva de las obras (sahih al-amal), y gracias, por tanto a las interiores (batin) en primer lugar, como en las exteriores (zahir) en segundo lugar. 
Allah SWT proteja del mal a cada uno de ustedes. La Bendición de Allah SWT esté siempre sobre vosotros. 

Assalamo aleikum.