Preguntó en cierta ocasión un discípulo, ¿qué era un verdadero Derviche que siempre está “oculto”? o por decirlo con otras palabras, porqué se “esconde”: ¿quería decir con aquello que se disfraza cambiando de ropa? ¿O se trataba de una actitud mental?
La respuesta fue la siguiente: Pueden ser las dos cosas.. Algunos siervos adoptan una profesión artística para ocultar su búsqueda verdadera del Camino; escriben, por ejemplo, versos que describen el amor (y la gente lo toma por amor carnal). Otros ejercen oficios (como Baba Attar, que era droguero y tenía una droguería en un bazar); otros se dedican a escribir sobre cuestiones literarias, y otros pueden ejercer otras profesiones. Todo ello les sirve para “ocultar” lo que son de verdad. Lo hacen para evitar sufrir el “acoso” de las personas mundanas. Existen otros que realizan intencionadamente actos
para ser rechazados por la sociedad, para que las gentes de mentes mundanas los dejen en paz; y por eso se dice que el Profeta saws dijo: “Allah SWT ha ocultado a los verdaderos Hombres de Gran Piedad”.
Por lo tanto, estas personas acuden a todos los recursos para conseguir la paz de espíritu que les permita seguir el Camino. Pero es una paz liviana que se contamina por el trato con la gente mundanal, con la gente que no tiene más objetivo ni más propósito que adquirir cosas materiales a cualquier coste. Este coste es el plano espiritual y el amor al que Es, Fue y Será Siempre.
El mundo tiende redes que no conducen a ninguna parte.. Por eso, ten paciencia hasta que la puerta que sujetas deje de existir. Mientras tanto, oculta tus estados y reafirma la espiritualidad.. Si pierdes la luz, vivirás en la oscuridad más profunda.