martes, 21 de julio de 2020

DIÁMETRO CIRCULAR.


¿Cómo podemos explicar cómo ve el tasawwuf a la sharia?.., podemos intentar imaginarnos un esquema circular similar a una Rueda. Así, desde el tasawwuf, el Islam se ve como una rueda en donde el círculo externo y visible es sólido y se denomina sharia, los radios que convergen son las escuelas o caminos que llevan al buscador hacia su fusión con el Superior), y el centro de la rueda es el Haqq (la Verdad o Realidad), donde Allah reside en el corazón de cada ser humano.
El conjunto de normas de la sharia estaría diseñado para proteger al creyente y ayudar a establecer el contacto con la divina presencia en su interior. Pero la sharia, no debe suponer un peso excesivo de prohibiciones y obligaciones, de tal manera, que cierre el corazón en vez de abrirlo.
La Verdad o Realidad Divina (que llega hasta el hombre velada por los 99 nombres que reflejan sus múltiples atributos) no tiene forma, sino que es la Luz (Nur) que da origen a todo el universo. Cuando ésta Luz se activa en el interior del alumno, se disuelven todas las sombras de sufrimiento e ignorancia acumuladas desde el nacimiento.
En un momento dado, asiste una verdad, y enseguida, todos la quieren conocer, pero reciben la versión de la versión de la verdad. Y en el fondo, nada pueden aprender de ella. 
Toda lectura es inagotable, y a la comprensión inmediata e instintiva de un texto, como cualquier cuento parabólico, se debe tratar de añadir, en la medida de lo posible, una ampliación consciente del campo del significado. Ese es un nivel de lectura fundamental para penetrar en la enseñanza.
Quizá, por eso, también hay historias que nos hablan de las historias, como en el caso del breve diálogo entre un discípulo y su maestro.
Este cuento, nos dice que hay ciertas verdades, pero que no generan ningún sistema unidireccional, sino que es una parábola, un relato que trata de contar un pensamiento concreto. 

--El maestro estaba cansado de esperar agazapado para obtener unas fotografías de la abubilla.

Cuando volvió a su pueblo, le preguntó uno de sus alumnos:

-¿Como fue la fotografía?

-Maravillosa..

-¿A cuántas aves has inmortalizado?

--A ninguna...respondió el maestro.

-!Entonces¡, ¿porqué dices que fue maravilloso si nos has obtenido nada? 

-Le dijo: Toda la información es una experiencia, por eso, no deja de ser algo maravilloso.

Las normas del bien y del mal dependen de criterios individuales o de grupos, y no de hechos objetivos. El Tasawwuf  considera que hasta que experimentemos ésto internamente y lo aceptemos intelectualmente, no seremos capaces de elevar la comprensión interna.
Siempre existe la posibilidad de encontrarse a oscuras, de modo que siempre puede ser la mejor solución buscar luz.. o acostumbrarse con tiempo en la búsqueda a ciegas.
La herramienta que abre y cierra el modo de su búsqueda, es tener absolutamente un buen método, aunque puede dar lugar a otros hallazgos que compensen la pérdida de las mismas.. A veces, una cosa lleva a otra y siempre en la dirección del destino. Pero el alumno, mientras tanto, habrá aprendido la lección fundamental de que la verdad es invisible cuando no se mira con lo que se tiene que mirar. 

Otro relato que busca el mismo efecto, aunque de forma teatral, es el siguiente:

Abu Mietd, pierde a Sureya, la mujer que ama, y pierde al mismo tiempo la razón. Un dia coge un rastrillo y empieza a cavar en la tierra. La tierra pasa a través del rastrillo y Abu Mietd, vuelve a escarbar puñados de tierra nuevamente.

Un hombre que pasa por allí y ve lo que hace, y se queda sorprendido.

-¿Qué buscas?-  le pregunta a Abu Mietd.

Busco a mi amada.

-¿Esperas encontrarla excavando ahí?

Si quiero encontrarla, en algún lugar tiene que estar y tengo que buscar por todas partes.

Hemos visto anteriormente, que la simbología, ocupa en la tradición sufi, un lugar de interés y valor incalculable. 
Existen miles de relatos en la tradición sufí, pero pienso, que el ejemplo aportado es lo bastante amplio como para dar al lector una idea general sobre las características más habituales de las historias de los sufíes. He tomado la libertad de comentarlos para que el lector comience a familiarizarse con ésta forma de aprendizaje, de manera que pueda comprender cómo es la vía sufi.. El objetivo es pasar de la teoría a la práctica, Sin embargo, es evidente, que los comentarios no son los únicos posibles, ya que cada persona puede hacer su propia interpretación de los cuentos e historias. 
No es raro, que los cuentos e historias, vayan acompañados de un comentario a título orientativo, ya que éstas interpretaciones no pretenden ser sino una ayuda para desarrollar la actividad intuitiva, y se pueden seguir tres opciones:

A/  Leer el cuento una sola vez y pasar al siguiente. Éste modo de leer sirve únicamente de entretenimiento.

B/  Leer el cuento dos veces, reflexionar sobre él buscando diferentes grados de interpretación. 

C/  Volver a leer el cuento, después de haber reflexionado sobre él. Crear un silencio interior y dejar que el cuento le revele a uno su profundo significado interno.

Un significado que va mucho más allá de las palabras y las reflexiones. Esto lleva progresivamente a adquirir una especie de sensibilidad para lo místico.

También se puede tener presente el cuento durante todo el día y dejar que su fragancia o su melodia le ronde a uno. Es precisamente con ésta finalidad mistica con la que han sido escritos la mayoría de éstos cuentos.

En cualquier caso, una de las formas más bellas de inicio en el camino sufi, es ésta vía de los cuentos. 
Podemos acercarnos al fuego, tomar un sabroso thé y sumergirnos en la lectura de historias que instruyen y entretienen. Historias, que quizás con el tiempo, al ser leídas, muestran razones para nuestros mejores días. 

Assalamo aleikum.