martes, 11 de agosto de 2020

COSMOVISIÓN DE LA RESURRECCIÓN.

¿Cree el hombre que no juntaremos sus huesos? ¡Claro que sí! Somos capaces de recomponer sus dedos.                                                                    La Resurrección, 75:3-4

..y diametralmente todos los miembros tal cual estaban.

¿Acaso Nos ha cansado la primera creación? Sin embargo, ellos dudan de una nueva creación.
Corán: Sura Qaf, 50:15

La resurrección es el retorno del ser humano en el Día de la Resurrección con sus cuerpos, después de haberse descompuesto y convertido en polvo, regresando al aspecto original que tenía en el mundo.

Conocer las sutilezas precisas de estos asuntos, (que sólo los pensadores y sabios pueden captar), no es obligatorio.

¿Se destruyen las almas como los cuerpos o permanecen hasta volver a ellos el Día de la Resurrección?.. con la orden de Allah SWT,  ¿Los cuerpos resucitarán todos a la vez? 

Del mismo modo, que tenemos la creencia en el Paraíso y en el Infierno por obligatoria, no nos es preciso conocer sus detalles, como su existencia actual, o saber si están en el cielo o en la tierra, o está uno en el cielo y el otro en la tierra.

Lo mismo que La Balanza: es obligatorio creer en ella, pero no es necesario saber si es espiritual o material (con un creyente y dos platillos).

Así como el Puente, si es material débil o es espiritual fuerte. En resumen: conocer todos los detalles de ésta cuestión, no es una condiciones para practicar el Islam.

En efecto: con las creencias en forma simple y entendible, de la Resurrección, tal como viene en el Corán, es suficiente. Pero si el hombre quiere saber más y conocer los detalles para satisfacerse a sí mismo y rechazar las ambigüedades, que generan los que niegan estos asuntos, y disputan provocando dudas, buscando argumentos intelectuales o pruebas físicas, entonces deriva contra sí mismo, cayendo en problemas sin salida ni final.

La religión no invita a entrar en estos detalles, como lo hacen los libros de los teólogos y filósofos, tampoco los axiomas religiosos, sociales o políticos invitan a entrar en cuestiones y disputas vanas que figuren en éstos libros, lo que hace que se pierda el tiempo y los pensamientos.

Si queremos rechazar las ambigüedades y dudas, que puedan surgir sobre éste tema, debemos pensar que el hombre es incapaz de comprender estos asuntos ocultos para él, que están fuera de nuestro pensamiento y del ámbito de nuestro ser, y que están por encima del nivel de nuestro mundo.

Además, nosotros sabemos que Allah SWT, es Sabio y Todopoderoso y nos ha informado sobre la Resurrección y el Día del Juicio Final, entonces no es necesario saber más que ésto.

El hombre con sus ciencias, experiencias e investigaciones no puede obtener nada de estas cosas. Es absolutamente imposible conocerlas y no se pueden experimentar ni probar de manera tangible, sino hasta después de la muerte.

En consecuencia, con ese conocimiento y experiencia limitada, el hombre no está en condiciones de afirmar o negar nada sobre éste tema.. entonces, ¿cómo puede captar sus detalles, sus condiciones y sus particularidades?, excepto cuando se apoye en una conjetura o una hipótesis, o los considere totalmente extraños e insólitos.

Esto es así, porque es natural que el pensamiento y la imaginación del hombre considere extrañas las cosas con las cuales no se ha familiarizado, y que no ha alcanzado con su ciencia o sus sentidos. Como aquella persona que, tomando un hueso podrido, fue ante el Profeta Muhammad (s.a.w.s.) asombrándose por la resurrección y la vuelta a la vida, diciéndole:

… ¿Quién le dará vida a los huesos, estando podridos?
Corán: Sura Ya Sin, 36:78

Nosotros resucitamos a los muertos.          Corán: Sura Ya Sin, 36:12

No existe ninguna base para éste asombro, salvo el no estar familiarizado con éste evento. Esta persona nunca vio a un muerto descompuesto volver a la vida y nuevamente por eso se asombra. Pero se ha olvidado de cómo fue creada su esencia o su ser en un principio, cuando no existía nada y las distintas partículas que formaban su cuerpo estaban dispersas en la tierra y el espacio, hasta que se convirtió en un hombre acabado, con intelecto y formas de comunicarse, como la lengua para hablar y lo demás:

¿No ve el hombre que lo hemos creado de una gota? Pues ¡ahí le tienes, porfiador declarado! Nos propone una parábola y se olvida de su propia creación..
Corán: Sura Ya Sin, 36:77-78

A ésta persona, que se ha olvidado de su propia creación, se le debe decir:

Di: Les dará vida Quien los creó una vez primera. Él conoce bien toda creación.
Corán: Sura Ya Sin, 36:79

También se le debe decir: Que después de conocer al Creador de los seres y Su poder, la misión del Mensajero y la autenticidad de su mensaje, y después de ver que la ciencia y el entendimiento son débiles e incapaces, de tan siquiera comprender el secreto de su propia creación, siendo ignorante del cómo ha sido su crecimiento y desarrollo desde una gota de esperma sin conciencia, voluntad ni intelecto hasta las etapas elevadas, compilándose las partículas dispersas hasta formar al hombre acabado con juicio, voluntad, conciencia y sentimiento. Después de todo ésto, ¿cómo se puede considerar extraña la resurrección y el retorno a la vida después de haberse descompuesto totalmente?

Si tú quisieras y te esforzaras, éste tema estaría claro para ti. Si pretendes conocerlo a través de tu ciencia y tu experiencia, no podrás alcanzarlo por éste camino. Sólo existe un único sendero abierto para ti: que aceptes la palabra de Aquel que te ha creado de la nada, que es el Creador de todas las cosas, Sabio y Todopoderoso, y que reconozcas que lo que Él ha informado es auténtico.

La ciencia es limitada y no puede abarcar ésta cuestión, por lo que aplicar cualquier método, aparte de aceptar lo que Allah SWT ha declarado, es algo vano y sin resultado, además de ser un extravío. Es como caminar entre las tinieblas.

A pesar de todos los avances tecnológicos, el hombre no ha podido descubrir la realidad de la luz o los misterios que encierra el átomo, ni siquiera de algunas de sus características o atributos. ¡Entonces!, ¿cómo pretende descubrir los secretos de la creación? Y después de ésto, ¿cómo alcanzar a comprender los misterios de la Resurrección y el Retorno?

Por consiguiente, después de creer en el Islam, es prudente que el hombre busque éstas cuestiones con la ayuda de un maestro sabio y no seguir sus pasiones; pero, se tiene que ocupar de las obras que corrigen sus asuntos en éste mundo y en el Otro, y es así, como adelanta en categoría ante Allah SWT.

Debe reflexionar en asuntos que lo ayuden en éste camino y meditar sobre después de su muerte, en las dificultades de la tumba, la petición de cuentas y cosas así cuando se presente ante Allah SWT.           Y debe temer:

… Temed un Día en que nadie pueda satisfacer nada por otro, ni se acepte la intercesión ajena, compensación ni auxilio. 
Corán: Sura La vaca, 2:48

Dice Allah El Altísimo: 

● "Hemos creado al hombre de arcilla fina.  Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme.  Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión, y del embrión huesos, que revestimos de carne.  Luego, hicimos de él otra criatura. ¡Bendito sea Allah, el Mejor de los creadores."                                  Corán: Sura Los Creyentes, 23: 12-14  

Assalamo aleikum.  

ALI para la Tariqa Sufiyya España con el agradecimiento para Sheykh Ahmad Salah As Sufi.