jueves, 13 de agosto de 2020

LOS MODALES BLOQUEANTES. (El lenguaje repugnante).


  • Es de suponer, que la ética y modales (Adab) de los creyentes, moralmente implicados, sea un estado para los momentos de tranquilidad, sosiego y recíproca conveniencia. 
  • También, de hecho, una verdadera moral se manifiesta durante los tiempos de dificultad, adversidad y crisis. 
  • Algunas personas pueden parecer educados con un talante cortés y una conducta sesgada, siempre que estén tranquilas y que las circunstancias que les rodean sean favorables. Sin embargo, cuando están sujetos a la presión, ira o enojo problemático, experimentan las condiciones desafortunadas de tales circunstancias adversas y se convierten en personas completamente diferentes, ¡lejos de las personas de buenos modales que usted conocía!.. Lamentablemente, una persona (que alguna vez fue educada) se convertiría en un transgresor de mal genio, un lobo feroz, verbalmente abusivo, duro, intimidante y vulgar. Vemos ésta triste transformación con bastante frecuencia, y la manera en que el carácter de alguien puede cambiar, es bastante impactante y estrepitosa.

Se narró de Abdullah ibn Mas'ood, (que Allah esté complacido con él), que el Mensajero de Allah dijo: "Un creyente no es un calumniador ni un maldito, ni es obsceno ni vulgar". Sahih At-Tirmithi ]   Ibn Battaal dijo: Que "obsceno" significa aquel que es verbalmente abusivo y comete acciones obscenas. 'Vulgar' significa mal hablado (An-Nihaayah)..  ¡Cómo puede una persona convertirse en alguien que encaja en esa descripción tan mala y denunciada por el Profeta (s.a.w.s) en un sólo minuto debido a una situación o una palabra o una disputa!..

 Pensamos que las personas necias son aquellas que tienen poca educación, malos modales y tienen éstas cualidades de pecado (malvadas).. y sin embargo, ¡nos sorprende encontrar a muchas personas, que pensamos que eran educadas, que también encajan con la misma descripción!..

Al-Qurtubi dijo: "Una persona vulgar y malhablada se describe como tonta porque la vulgaridad solo es compatible con la ignorancia y la estrechez de miras".

Algunas personas argumentan que su obscenidad y vulgaridad están justificadas por el hecho de que se han enojado, que la situación lo requería, que otras personas las desencadenaron, por su mala conducta, o que la calma, (en tales situaciones), es dañina y la pasividad no soluciona nada. No hay duda, de que ésto es una disculpa, y su forma de pensar es errónea y puede traer consecuencias negativas para las personas. El Profeta Muhammad (s.a.w.s) dijo: “… y si un hombre te abusa verbalmente o te avergüenza por algo en ti que él conoce, no lo avergüences por algo en él que tú conoces; deja que él cargue con las malas consecuencias de ello (su abuso), y tú recibes la recompensa por ello, así que no maldigas ". Sahih At-Targheeb ].

Al-Qaasi dijo: "La obscenidad y la vulgaridad son cualidades totalmente reprobables que son impropias de los creyentes ..Y Añadió: "Aquel que es guiado por Allah debe evitarlas (la obscenidad y la vulgaridad); acostumbrar su lengua a un lenguaje bueno y cortés; y sigan el ejemplo de los Profetas de Allah (PyB) porque son los modelos más excelentes a seguir ". [ Mirqaat Al-Mafaateeh ].

También existen personas que usan normalmente palabras obscenas, vulgares y reprensibles con el pretexto de que fueron comúnmente utilizadas por los primeros árabes.. Al-Maawardi dijo: "Lo que cae en la categoría de vulgaridad y lenguaje soez es, en términos de la obligación de evitarlo, todo lo que parece vergonzoso y reprensible, incluso, si puede considerarse bueno y aceptable después de una búsqueda y constancia deliberada".

An-Nawawi dijo: “Los estudiosos dijeron que los eufemismos deberían usarse en situaciones en las que una persona se sentiría avergonzada de usar un lenguaje abierto. En consecuencia, las relaciones sexuales deben denominarse (eufemísticamente) -participar en la intimidad,- la consumación del matrimonio, la cohabitación y cosas por el estilo ... Del mismo modo, orinar y defecar debe denominarse (eufemísticamente) como --responder a la llamada de la naturaleza o hacer sus necesidades-- en lugar de usar palabras abiertas como orinar o heces. De manera similar, el eufemismo debe usarse para los defectos (físicos) que aquellas personas que pueden avergonzarse de expresar abiertamente, como la lepra, la halitosis, el olor corporal y similares. Las bellas expresiones eufemísticas que transmiten el significado deseado deben usarse en situaciones como las mencionadas anteriormente y similares. Sepan, que éstos eufemismos pueden usarse siempre que no sea necesario usar un lenguaje abierto. Si existe la necesidad de utilizarlo, con fines de aclaración y educación o se teme que el destinatario no comprenda las metáforas y comprenda algo diferente, entonces, (en éste caso), se debe utilizar un lenguaje abierto en su lugar para asegurarse de que el destinatario comprende el significado correcto,..y ésta es la razón fundamental para utilizar el lenguaje abierto, como viene en algunos Hadices. Se mostró anteriormente, que ésto sólo es para "asegurar" la comprensión del significado pretendido en éstos exclusivos contextos, ya que se impone la prioridad sobre la mera cortesía ". [Al-Athkaar ]. 

Las personas que más necesitan la adhesión a la moralidad son los que llaman a Allah (oración). Es impropio de ellos, actuar en contra de sus principios morales, y su moralidad refinada, debería manifestarse en todas las situaciones, independientemente de cuán intensas sean esas situaciones y no importa cuán malvados puedan ser sus oponentes. El Profeta Muhammad (s.a.w.s) dijo: "Quien crea en Allah y en el Último Día, que hable bien o permanezca en silencio".  Sahih Al-Bukhari 

Este Adab, entonces, son los modales distintivos de los creyentes. Un creyente siempre debe hablar bien o permanecer en silencio. Hablar bien tiene muchas manifestaciones, y el silencio puede ser de gran beneficio cuando no se puede hablar bien.

En verdad, que la timidez está en el centro mismo de la moralidad de los creyentes y es el valor moral central del Islam.  Siempre que una persona se adhiere a la timidez, asume el control de sí mismo y (se vuelve capaz de) cambiar su mala moral. Por eso, debemos estar perfectamente atentos para integrarlo en los planes de estudio educativos y ponerlo como práctica en nuestras vidas. El Mensajero de Allah (s.a.w.s) dijo: "La timidez no se encuentra en nada que no lo adorne, y la obscenidad no se encuentra en nada que no lo estropee".                         At-Tamheed, 9-257]

Abdullah ibn Mas'ood, (que Allah esté complacido con él), dijo: "La cualidad más perversa que puede tener un creyente es la obscenidad". Es la más perversa de todas las malas costumbres porque hace que una persona sea insegura (estar cerca) y no se puede confiar en sus reacciones.

Al-Ahnaf ibn Qays dijo:                               ¿Quieres que te diga cuáles son las peores enfermedades?..Son obscenidades y el mal carácter moral. Según éste sabio, Al-Ahnaf ibn Qays, la obscenidad es una de las enfermedades más graves a las que la gente debe prestar atención para tratarla.

Al-Qaasimi dijo: “El discurso de una persona refleja sus virtudes y la solidez de su mente. Por lo tanto, debes limitar tu discurso a lo que es bueno, hablar poco y tener cuidado con el lenguaje repugnante, ya que aleja de ti a las personas buenas y honorables y, en cambio, atrae a los inicuos hacia su lodazal.

ISDW. Para la Tariqa Sufiyya España con el agradecimiento para Sheykh Ahmad Salah As Sufi.