El gran erudito islámico Imam Muhammad Ghazalli (rahmatollahi 'alaih) nació en la ciudad de Tus (Irán) en el año 450, y falleció en la misma ciudad en 505 [1111a.D.] Se ha traducido como sigue del idioma persa el capítulo sexto de su libro titulado "Kimya-i Sehadet," uno de los cientos de libros que escribió: El cuadragésimo séptimo ayat de la Sura Anbiya significa:
La balanza de la justicia para el Día del Juicio, en que ni un alma será tratada injustamente en lo más mínimo. Y si no pesa más, (que el peso de una semilla de mostaza, lo contactaremos). Y basta con tener ésto en cuenta. Nos ha informado, con este dicho para que todos revisen su cuenta.
Nuestro Profeta (alaihis salám) dijo: Una persona sabia, es aquella que divide su día en períodos formativos, en el primero de los cuales piensa en lo que ha hecho y lo que va a hacer. En el segundo período le suplica a Allah ta'ala y le alaba. En el tercer período trabaja en una rama del arte o comercio en el que se gana la vida de una manera que es halál. En el cuarto período descansa, se entretiene con cosas que son mubah (permitidas por Allah ta'ala), no hace cosas haram y no va a ciertos lugares". "Umar ul-Farooq (radi Allahu' anh), el segundo Khalifa. [Falleció en Medina-munawwara en el año 23. Fue enterrado en el Hura se'âdet.] Él declaró: Llamen a cuentas antes de que se le pida que lo haga. Allah ta'ala nos ordena, como dice: "No te esfuerces por satisfacer tu shahwa, pues miente y son deseos de tu nafs, mediante formas y modales que son harám. ¡Manténganse firmes en ésta jihad con resolución y perseverancia! "Es por ésta razón que nuestros superiores religiosos se han dado cuenta de que este mundo es un mercado en el que están haciendo negocios con sus nafs. El paraíso es la ganancia que se debe obtener en esta transacción comercial, y el infierno es lo que hay que sufrir. En otras palabras, la ganancia es la felicidad eterna y la pérdida es la perdición interminable. Estas personas han imaginado una situación en la que su nafs es su socio comercial. Primero, usted hace un acuerdo con su socio.. observa cómo van las cosas, a ver si cumple con el acuerdo. A partir de entonces, consultar sus cuentas con él y demandarlo si ha sido traicionero.
Asimismo, éstas personas, (suponiendo que su nafs sea su socio comercial), siguen este procedimiento. Deben establecer una sociedad comercial: muraqaba, (es decir), vigilarlo de cerca, muhasaba, (es decir), resolver asuntos con él; muraqqabat. Castigándolo: mujáhada, luchando con él y muâtabat. Regañarlo: El primer paso es establecer una sociedad comercial.
El socio comercial, no es sólo su socio para ganar dinero, sino también su enemigo en caso de que haya sido traicionero. Por otro lado, las ganancias mundanas son impermanentes. No tienen ningún valor a juicio de una persona sabia. De hecho, algunos de ellos han dicho que la bondad pasajera no tiene valor en comparación con algo que existe eternamente. Cada respiración que toma una persona, es como una joya valiosa, y esas valiosas gemas se pueden recolectar para formar un tesoro. Este es el asunto real que merece consideración. Una persona sabia debe, después de realizar la oración matutina, y sin pensar en nada más, comunicarse con sus propio nafs de la siguiente manera: "Mi único capital es mi vida útil. No tengo nada más. Tan valioso es éste capital que cada respiración exhalada no puede ser recuperada por cualquier medio, y tengo un número preestablecido de respiraciones para tomar, y éste número se hace cada vez más pequeño a medida que pasan los días. Cuando la vida útil termine, el comercio llegará a su fin. Mantengamos firme el comercio, porque el tiempo asignado es corto; bueno, tendremos mucho tiempo en el Más Allá, pero ya no habrá ningún comercio o lucro allí. Tan valiosos son los días en este mundo, que cuando llega el momento de la muerte un día de respiro será rogado; sin embargo, no es algo alcanzable. Hoy todavía poseemos esa bendición. Oh, mi nafs, por favor, tenga cuidado de no perder esta gran fortuna. De lo contrario, llorar y gemir no será bueno. Supongamos que el tiempo de tu muerte ha llegado y, sin embargo, suplicas que te den un día más, ¡Y se te da ese día extra, que es el mismo día en el que estás viviendo en éste mismo momento! Entonces, ¿qué pérdida podría ser más trágica que dejar este día en lugar de utilizarlo para alcanzar la felicidad eterna?.
Proteja su lengua, sus ojos y ¡todas tus siete extremidades de harams! "Hay siete puertas al infierno", han dicho. "Estas puertas son tus siete miembros. Te castigaré si no proteges estos miembros de los daños, y si no realizas tus actos de adoración hoy". El nafs tiene una naturaleza recalcitrante, por lo que normalmente será reacio a obedecer los mandamientos; sin embargo, aceptará consejos, y las mortificaciones y el rechazo de sus deseos harán que su influencia recaiga sobre él. Esta es la forma de tener en cuenta y orden a sus nafs. (Salulullah 'sallAllahu' alaihi wa sallam) declaró: "Una persona sabia es
alguien que se toma en cuenta antes de la muerte y que hace cosas que le serán útiles después de la muerte". En otra ocasión:" Antes de hacer cualquier cosa, piense y hágalo, si es algo que Alláh ta'ála aprueba, (con lo cual) Él ha permitido de otra manera,.. ¡huye de ese acto! ”Este es el acuerdo que debes renovar diariamente con tu nafs..lo que significa crear.
El segundo paso es muraqaba, estar sobre él y no descuidarlo. Si te olvidas recaes en tus antiguos hábitos sensuales y perezosos. No debemos olvidar que Allah ta'ala conoce todos nuestros actos y pensamientos. Proyecte ver la apariencia exterior del otro. Pero Allah ta'ala sabe del exterior y el interior de una persona. Una persona que conoce los hechos se comportará correctamente (es decir, con adab.) Tanto en sus actos como en sus pensamientos. Una persona que niega este hecho es un kafir (incrédulo). Por otro lado, es pura audacia creerlo y saber comportarse en contraste con tu creencia. Allah ta'alá declara, supuestamente: "¡Oh hombre! ¿No sabes eso?..Te estoy observando en todo momento..
"Un abisinio entró en presencia de Rasulullah (Sal Allahu 'alaihi wa sallam) y dijo:" He cometido muchos pecados. ¿Se aceptará mi tawba?."Sí, lo será"..respuesta del bendito Profeta. "¿Me estaba viendo mientras cometía esos pecados?" preguntó de nuevo el abisinio. Cuando el amado de Allah ta'ala, dijo: "Sí, lo fue", el abisinio exhaló un profundo suspiro y se derrumbó muerto.
¡Un modelo de (creencia firme llamada imán) y el sentido genuino de vergüenza llamado haya!.. Nuestro Profeta (sall Allahu 'alaihi wa sallam) declaró: "¡Realiza tus actos de) adoración como si estuvieras viendo a Allah ta'ala! usted no le ve, pero Él le ve a usted. "Si una persona cree que lo ve, ¿puede hacer algo que no le guste? Uno de nuestros grandes guías espirituales, le dijo a uno de sus discípulos, lo que hizo mejor que los demás, lo que hizo que sus otros discípulos se sintieran tristes. Un día les dio un ave a cada uno de sus discípulos, pidiéndoles que lo mataran (por estrangulamiento) en un lugar donde nadie les viera. Los discípulos se fueron con el ave viva y regresaron con las aves, cada una muerta en un lugar solitario, había muy pocos de ellos, porque el discípulo elegido tardó más en regresar, y el ave que tenía con él no estaba muerta. Cuando su maestro le preguntó, porqué había traído el ave viva en lugar de obedecer la orden, dijo: "No pude encontrar un lugar donde nadie me viese.. Él ve en todos los lugares."
Hacer tawba significa arrepentirse de los pecados de uno, pedirle perdón a Allah y prometerle que no volverá a pecar.
Los otros discípulos se dieron cuenta de que su compañero de clase había alcanzado un grado llamado Mushahada.
Cuando el ministro egipcio y la esposa de Potifar, Zuleykhá, invitaron a Yüsuf' (alaibis-salâm), ella se puso de pie y corriendo fue a cubrir un ídolo que consideraba sagrado. Cuando este último, le preguntó porqué actuaba así, le dijo: me avergonzaría de su presencia, respondió, y el casto joven le dijo: "Así que te sentirías avergonzada de la esencia de un objeto tallado en una torre y luego esperarías que no lo hiciera en presencia de mi Rabb (Allah ta'ala) el Creador de las siete capas de los cielos, y ¡Quién lo ve todo!..
Alguien le preguntó a Junaid Baghdadi (quddisa sirruhu) "No puedo evitar mirar mujeres y niñas. ¿Qué debo hacer para deshacerme de este hábito pecaminoso?" Piensa que Allah ta'ala te ve mejor que tú a esa mujer ", respondió el gran erudito. Nuestro Profeta (sallAllahu' alaihi salam) dijo:" Allah ta'âlâ preparó un jardín del Paraíso llamado Edén para aquellas personas que , cuando estén a punto de cometer pecados, piensen en Su grandeza, sientan vergüenza hacia Él y eviten los pecados.
¿Es perjudicial para las mujeres salir con el pelo, los brazos y las piernas al descubierto?.
Las mujeres que tienen imân deben tener en cuenta [el hecho de que Allah ta'ala lo ve todo y hay que evitar que los nâ-mahram "los vean desnudos.] Abdullah ibni Dinâr (radiy-Allâhu' anh) relata:
Umar (radi-Allahu' anh) Iba a Medina-i munawwara, cuando vimos a un pastor pastoreando su rebaño montaña abajo. El Khalifa Hadrat 'Umar (radiy-Allâhu 'anh) le pidió al pastor que le vendiera una de las ovejas. "Soy un esclavo. Las ovejas no son mías, respondió el pastor." ¿Cómo puede saberlo tu amo?.. "Dígale que se lo llevaron los lobos", sugirió el Khalifa. Cuando el pastor dijo: "No lo sabrá, pero Allah ta'ala sí", y lloró 'Umar (radi-Allahu 'anh). A partir de aquello, encontró al amo del esclavo..lo compró de su señor, y lo manumitió, diciendo: "Como esta respuesta tuya te ha manumitido en el mundo, así también te manumitirá en el mundo venidero".
El tercer paso es el muhasaba (contabilidad) que se realizará después de los actos. Al acostarse todas las noches, debe pedir cuentas a su nafs sobre los actos realizados durante el día, separando el capital, la ganancia y la pérdida entre sí.
El capital son los (actos obligatorios denominados) farz. El beneficio son los (actos superrogatorios denominados) sunnat y nâfila. Y la pérdida son los pecados (cometidos). Como una persona saldaría sus cuentas con un socio comercial, del mismo modo, siempre debe estar atento a su nafs. Porque el nafs es una criatura extremadamente engañosa y mezquina. Disfrazará sus propios deseos en beneficios. Incluso, cuestionando sus actos mubah (permitidos) y preguntó por qué lo había hecho. Si ha hecho algo dañino, debe ser una locura pagar por ello. Ibn-as-Samed fue uno de los grandes Awliya y eruditos. Calculó su vida pasada, en sesenta años,..ciento veintiún mil quinientos (121.500) días. "¡Ay!", Pensó.. "Suponiendo que hubiera cometido un sólo pecado al día, la suma total sería ciento veintiún mil quinientos pecados.
Sin embargo, hubo días en los que cometí cientos de pecados. ¡Cómo puedo redimirme con todos estos pecados! ”Se derrumbó con una exclamación aguda. La gente a su alrededor vio que estaba muerto.
La gente, sin embargo, no pide cuentas. Si una persona pone un grano de arena en su habitación cada vez que comete un pecado, la habitación se llenaría de arena en un par de años. Si los ángeles registradores sobre nuestros hombros nos cobraran un centavo por cada pecado que cometimos, tendríamos que separarnos de todas nuestras propiedades para pagar la suma total. Paradójicamente, los que contamos el escaso número de palabras de las oraciones cuando hacemos clic en las cuentas de nuestro rosario y decimos, "subhânallah", en un estado de ánimo pensativo e inconsciente y luego nos decimos a nosotros mismos: "Oh, he dicho cien oraciones". Son las mismas personas que nunca cuentan el monto de tantas palabras vacías que pronunciamos a diario. Si los contáramos, superarían los miles. Y, sin embargo, todavía esperamos que la balanza con nuestros thawâbs (buenas acciones) pese más. ¡Que clase de razonamiento es ese! Es por esta razón que Umar (radiy-Allâhu 'anh) dijo: "¡Pesa tus propios actos antes de pesarlos!" Umar (radiy-Allâhu 'anh) se azotaba los pies y se decía (a sí mismo): "¿Por qué? ¿cometiste ese acto hoy? todas las noches. Ibn Salam (rahmatullah 'alaih) estaba cargando leña en la espalda, cuando algunas personas lo vieron y le preguntaron: "¿Te comiste un portero?" "Estoy probando mi nafs para ver cómo se siente. fue la respuesta. Anas (o Enes) (radiy-Allahu' anh) '[d. 91 h.) Relata: "El día que vi a Umar (radi-Allahu ta'ala anh), se decía él mismo. ¡Qué vergüenza, mi nafs, de quien se dice que es el Amir-al mu'minin! O temer a Allah ta'alá..o prepárate para el tormento que se le va a infligir a usted!.
El cuarto paso es castigar al nafs. Si el nafs no llama para rendir cuentas y sus faltas no se ven y no se castiga, irá a la espalda. Será imposible hacerle frente. Si ha caído en algo dudoso debe ser castigado con hambre. Si ha mirado a mujeres nå-mahram, debe tener prohibido mirar buenos mubahs. Todos y cada uno de los miembros deben ser sometidos al castigo correspondiente. Junayd (o Junaid) Baghdadi (rahmatullah 'alaih) (m. 298 [910 d.C.). Bagdad) relata: "Una noche Ibn-i-Kezití (rahima-hulláhu ta'ala) [tuvo emisión nocturna]. De modo que se convirtió en junub. Mientras intentaba levantarse para el ghusl, sus nafs se sentían demasiado perezosos para hacerlo y lo indujeron a satisfacer su deseo de dormir y retrasar el ghusl hasta que se fue a bañar al día siguiente. El frío de la noche y el miedo a resfriarse también fueron efectivos en la negligencia. Tras ese evento, juró hacer un ghusl con su camisón puesto. Él también lo hizo para castigar a su nafs.
Por su laxitud en un mandamiento de Allah ta'ala. "Alguien miró a una niña (ná-mahram para él). Entonces él se arrepintió y juró que nunca más tomaría una bebida fría. Se adhirió a su juramento y nunca bebió nada fresco otra vez. Abu Talha (radiy-Allâhu ta'ala anh) estaba realizando namaz en su huerto. Un pájaro espléndido se posó en una rama cerca de él. Distraído por el pájaro, estaba confundido acerca del número de rak'ahs que había realizado.. ¿como castigo a su nafs?. Donó todo el huerto a los pobres.
Abú Talha Zayd bin Schl-i-Ansari luchó en todas las ghazâs (guerras santas). Falleció en el año 34, [cuando tenía 74 años.] Mâlik bin "Abdullah-il-Hesami (rahima-hullahu ta'âlâ) relata: Un día, Rebâh-ul-Qaysi' (rahima-hullahu ta'âlâ) vino a nuestra casa y preguntó por mi padre. Cuando dije que estaba durmiendo, "Uno simplemente no duerme después de la tarde", dijo.. y se fue. Yo fui detrás de él. Se decía a sí mismo: "¡Oh, tú, saco de viento! ¿Cuál es tu problema con los hábitos de sueño de otras personas? ¡Prometo no descansar más la cabeza sobre un cojín durante un año!" Temim-i-Dari "radiy- (Allahu ta'ala 'anh) durmió durante la oración vespertina un día. Para castigar su nafs, se prometió a sí mismo no dormir durante un año, Temim-l-Dari fue uno de los Ashâb-i -kirâm (Sahaba). Meja (rahimahullah ta'ala) era uno de los grandes Awliyá. Un día levantó la cabeza y vio a una niña en una ventana.
Hizo una promesa (para sí mismo) de nunca volver a mirar hacia arriba.
Hay que ir reprendiendo la ubicación del nafs como a los mosquitos, con sólidos buenos actos hasta el tiempo de no satisfacer sus deseos.. para romper nuestros apegos de estos atuendos y desviar el camino erróneo e ir por el camino correcto, para cumplir con nuestro deber... ahora debemos acariciarlo, luego manejarlo, tanto con palabras como con acciones, porque el nafs ha sido creado de tal manera que buscará cosas que le suenan bien y soportará pacientemente el camino hasta obtenerlo. Lo más insuperable para el nafs, es que alcance la felicidad con su propia falta de conciencia e ignorancia. Si se le despierta de la inconsciencia y se le muestra que lo conducirá a la felicidad, lo admitirá.
Los creyentes, seguramente se beneficiarán del bien. Tu nafs no es diferente de los nafses de los demás.
El buen "yo" tendrá un efecto sobre él. Entonces, tu propio nafs es bueno y lo regañas. De hecho, ¡no seas negligente en regañarlo! Di ¡Oh, mi nafs! Tú pretendes ser sabio y sientes indignación por ser llamado idiota. Sin embargo, ¿quién podría ser una persona más idiota, sino quien pasa toda su vida holgazaneando, riendo y divirtiéndose como tú?. Tu caso es como el de un asesino, que se copia a sí mismo, aunque sabe que la policía lo persigue y que lo colgarán cuando lo atrapen. ¿Puede haber otra persona igual que él? ¡Oh, nafs! El tiempo de la muerte se acerca, el paraíso o el infierno te esperan. Quién sabe, tal vez te encuentres con tu muerte hoy. Si no es hoy, definitivamente llegará el día, pero algo es seguro, que te ocurra, ¡espéralo hoy! De hecho, la muerte no ha dado un tiempo determinado a ninguna persona, ni ¿Alguna vez le ha dicho a alguien que estará con ellos por la noche o durante el día. Si no te has preparado en el momento oportuno, ¿podría haber un ejemplo mayor de idiotez? si piensas que Allah ta'ala haga favor a un incrédulo.. Crees que Él no ve a tu gigante y desvergonzado. ¡Qué vergüenza, oh mis nafs!..
Pronto dirás: Él perdonará a Su manera, pues es Compasivo, entonces, ¿por qué hace que cientos de miles de personas experimenten una experiencia única en el mundo? ..¿por qué no se acerca a las personas que no cultivan su tierra? A revisar y contar los trucos que tienen con el propósito de obtener un vestido del Paraíso y no digas: Allah ta'ala es kerim y rabi. Él me dará todos mis deseos sin que yo tome ningún paso, ¡qué vergüenza, oh nafs!
Dirás que crees, pero te faltan el ingenio y las dificultades (pruebas). En ese caso, no conoces el fastuplo con la falta de resistencia para resistir las dificultades, (pruebas) y grita el cadáver haciendo un mínimo esfuerzo para evitar el fuego, pero requiere realizar los actos de farz, con el esfuerzo turístico en el mundo. . A pesar de las insignificantes dificultades del mundo, entonces, ¿cómo resistirás el tormento en el infierno, y cómo te ayudará ser fan del nafs a soportar todas esas humillaciones?.
Hermanos: Vencer a la muerte, no es que venga antes. La purificación de los nafs sucios requiere luchar por esa línea de reorganización y reprimir las malas costumbres. ¿Cómo podríamos tirar una vida entera en vano,? ¿Por qué no conoces el valor de la juventud?..
Están envejeciendo los de buena salud antes de verse asediados por problemas, y ¿te dejarás morir?. Entonces, la culpa es tuya, !oh nafs¡
¿Por qué se prepara para el verano sin demora con todo el conjunto que necesitará en invierno, en lugar de confiar en la esperanza y la bondad de Allah ta'ala para obtenerlos? Sin embargo, el fin del infierno no es menos intenso que el frío del invierno, y el fuego no es menos sofocante que el sol de julio. Si bien eres negligente en los preparativos (extrañamente), eres flojo en lo que respecta al mundo venidero. ¿Cuál es el motivo de ésta almohadilla? ¿Es porque no crees en el mundo venidero y en el Día del Juicio y escondes tu agnosticismo en tu corazón? Eso, a su vez. te costará la perdición eterna. Entonces, ¡qué vergüenza, oh nafs!
Una persona que no se compromete al cuidado del nur rifat y luego espera que la Misericordia y la bondad de Allah lo rescaten del infierno del próximo mundo, (que de hecho, es consecuencia de sus propias indulgencias sensuales en el mundo).. esa persona, que espera que Allah ta'alâ sea lo suficientemente amable con él para que no se resfríe sin que él se proteja con ropa lo suficientemente gruesa.. Este último no sabe que Allah ta'ala ha creado el invierno mediante los materiales que se utilizarán para la confección de ropa.. y una humanidad con sus habilidades intelectuales y manuales para trabajar estos minerales en la ropa. En otras palabras, su amabilidad es la ayuda en la provisión de ropa, y en el patio se siente frío sin ropa. Entonces, ¡qué vergüenza! SUPUESTA que sufrirás tormento porque tus pecados te persiguen y no digas, por ejemplo, ¿Qué daño le hace a mi hermana para que se enoje conmigo? El fermento que todos menos tú en el infierno es tu propia creación y su materia prima son los deseos. Asimismo, la negligencia es el resultado de los venenos consumidos y son sustancias recibidas por el cuerpo..¡Qué vergüenza, oh nafs!
Oh.. pero veo que has sido adicto a las bendiciones y sabores que ofrece el mundo y te dejaste arrastrar..
Sea.. ello Incluso si no cree en el Paraíso y el Infierno, sea sabio..
¡Toser un trago para negar la muerte! Todas estas bendiciones y sabores te quitará, para la separación de ellos..
Ámalos tanto como quieras y aférrate a ellos tan rápido como puedas, y sin embargo, cuanto más los amas, más amargamente duele el fuego de la separación. Entonces, ¡qué vergüenza, oh nafs! ¿Por qué te aferras tan rápido al mundo? Incluso si todo el mundo es tuyo y todas las personas de la tierra se postran ante ti, en poco tiempo tú y todas esas personas se convertirán en tierra. Tus nombres serán olvidados y borrados de los recuerdos. ¿Recuerda a los emperadores del pasado? Los mundanos que has visto son escasos en esa comparación, y esa cantidad escasa está cambiando en lo peor. Estás sacrificando las bendiciones eternas del Paraíso los que son. Entonces, ¡qué vergüenza, oh nafs!
Oponerse a que alguien pagó una joya preciosa y eternamente duradera a cambio de una maceta rota; ¡Cuán burlonamente te reirías de él! Este mundo es como esa maceta recibida a cambio. Imagina que se ha roto y has perdido la joya eterna, ¡y lo que te queda es pura desesperación y tormento! "Con estos comentarios y cosas por el estilo, todos deberían regañar a sus propios hombres. , ¡pagándose así su propio derecho y siendo la segunda persona inicial en escuchar sus propios consejos! ¡Que Allah ta'ala bendiga a los viajeros por el camino correcto con seguridad y salvación! Amin.
LFH. Del idioma Persa.
Sheykh Ahmad Salah As Sufi.
Tariqa Sufiyya España.