lunes, 21 de septiembre de 2020

LAS MARAVILLAS DE LOS SECRETOS. Experiencias espirituales.

El gran sintetizador del sunnismo y el Tasawwuf tradicionales, Imam al-Ghazalli, argumentó que el objetivo de quienes leen el Corán debería ser deshacerse de los obstáculos que impiden una comprensión más profunda de las "maravillas de los secretos". Entre esos obstáculos, dice al-Ghazalli, está la creencia "de que los versículos coránicos solo tienen los significados que han sido transmitidos por la tradición de Ibn Abbas, Mujahid y otros exegetas, y que los significados que van más allá de ellos son interpretaciones del Corán por opinión personal. "Al-Ghazalli se refiere a una declaración de Ali que indica que Dios les da a algunas personas una comprensión de los significados del Corán que no son accesibles para otros.. Al-Ghazalli afirma que los grandes comentaristas del Corán, como Ibn Abbas y Mujahid, ofrecieron su propia comprensión de muchas palabras y versículos, prueba de ello, es el hecho de que a menudo daban diferentes explicaciones y presentaban múltiples interpretaciones para la misma palabra o verso.

Al-Ghazalli está de acuerdo en que no se permite expresar la opinión personal de uno sobre el Corán, pero lo que él entiende por esto es que es un pecado interpretar deliberadamente el Corán de una manera que uno sabe que está en contradicción con su verdadero significado. Además, no está permitido que alguien que ignore el significado externo del Corán ofrezca su propia opinión personal sobre lo que significa. Él dice: "Alguien que afirma poseer comprensión de los significados profundos del Corán, sin ser prudente en su exégesis externa, es comparable a un hombre que afirma llegar a la parte superior de una casa sin cruzar la puerta, o afirma comprender el significado de los turcos cuando hablan, aunque no entiende el idioma turco".

Al-Ghazalli explica que otro obstáculo para alcanzar una comprensión profunda del Corán es la adhesión rígida a una escuela de pensamiento en particular. Cerramiento mental y de corazón (con rigidez) lleva a quien lee el Corán a rechazar destellos de percepción que podrían permitirle alcanzar una comprensión más profunda del significado del Corán.

Estados espirituales 

Lo mejor de la adoración ocurre con la combinación de discurso y reflexión-contemplación. Cuando se practica durante mucho tiempo con regularidad, se logra lo que se llama fana en la terminología sufí. Se dice que Imam al-Junaid acuñó este término, que literalmente significa extinción. Cuando se trata del mundo del recuerdo, incluye el logro de realizaciones supremas acerca de Allah el Exaltado y Sus actos. Cuando uno reflexiona profundamente, se separa de los demás e incluso de sus propias limitaciones.

El Imam al-Junaid dice que en la práctica espiritual puede haber experiencias profundas. Una se llama hal, que puede ser un trabajo espiritual abrumador. 

Los estudiosos de esta ciencia diferencian entre hal y maqamMaqam (estación) es más o menos una condición o estado fijo, no un estallido momentáneo de epifanía espiritual. Por ejemplo: la maqam de tawba (estación del arrepentimiento) es aquella en la que uno no puede desobedecer voluntariamente a Allah. Pero el hal (El arrepentimiento) es cuando alguien se siente tan abrumado por el remordimiento por lo que había hecho mal en el pasado, que se apresura a ir a Allah Exaltado y busca profundamente Su perdón con un poderoso sentido de la presencia de Allah. Es una avalancha que llega al corazón, llenándolo de luz y expansión espiritual. Es más elevado cuando uno no está consciente de sí mismo, solo de Allah y Sus atributos. Este tipo de extinción del alma es causado por el enfoque en la experiencia espiritual intensificada.

Nuestro objetivo no es simplemente pasar por estas experiencias espirituales, sino estar firmemente arraigados en un camino que nos lleve al placer de Allah y la salvación en el Más Allá. (1) Si uno realiza el recuerdo (dhikr) correctamente y con frecuencia, le sucederán cosas al yo interior. Estas cosas son estudiadas por estudiosos de las ciencias internas. Pero también somos conscientes de que Satanás puede jugar con aquellos que se involucran en ciertas prácticas a ciegas y sin conocimiento ni priorización. Ese es un peligro de las prácticas y filosofías de la Nueva Era que pueden conducir a sensaciones y experiencias en las que quien las tiene no puede distinguir entre influencias satánicas, fenómenos psicológicos y verdaderos encuentros espirituales.

Lo que Fana alude es completamente diferente. Se basa en las fuentes del Islam y la tutela de personas instruidas (guía espiritual, Shaikh) que tienen suficiente conocimiento tanto de la Sharia como de asuntos espirituales. La persona que hace dhikr con reflexión pierde conciencia de sí misma. Hay informes auténticos de los Compañeros del Profeta y otras personas justas, de generaciones posteriores que, mientras oraban, desconocían por completo su entorno.

Compilado de:
(1) "Purificación del corazón" - Hamza Yusuf.

hal
Estado espiritual

(Hal). Un estado espiritual que abruma el corazón. Un hal entra al corazón como un regalo y un otorgamiento de la Gracia Infinita de Allah a Su esclavo. Un estado espiritual no se puede alcanzar mediante esfuerzo, deseo o invitación. Llega inesperadamente y sale inesperadamente. Los estados espirituales son numerosos y las estaciones espirituales son numerosas. Los Perfectos han ido más allá de ambos.

Qalb). El corazón humano es el lugar de cambios y fluctuaciones constantes. Es el órgano supraracional de la intuición donde las Realidades Trascendentes entran en contacto con el hombre. El corazón es el istmo entre este mundo y el próximo. El campo de batalla de la Gran Guerra Santa es el corazón. Aquí es donde el yo inferior que tira hacia abajo es confrontado por el espíritu anhelante. La batalla se libra entre estos dos adversarios para que uno se apodere del precioso corazón del hombre. Bajo la guía equivocada del Desviador, el yo inferior quiere que el corazón caiga en picado a las profundidades de la ignorancia. Sin embargo, el espíritu, que proviene de Allah, ejerce una poderosa atracción sobre el corazón, ya que se esfuerza por guiarlo hacia el Conocimiento de Allah. Cuanto mayor es la purificación del corazón, más receptivo es a esta irresistible atracción del espíritu celestial. El corazón es el centro santificado del hombre porque es el lugar que contiene a Allah. Vigilar el corazón es parte de la lucha espiritual del Viaje de Retorno. Aquellos muy avanzados a lo largo del Sendero nunca permiten que ningún intruso entre en sus corazones santificados. El corazón del Hombre Perfecto es el Trono Divino alrededor del cual giran las realidades espirituales.

(Tajalli) significa la revelación de Dios de Sí mismo a Sus criaturas. Las Divinas Auto-revelaciones nunca se repiten y nunca terminan. Son las luces de lo Invisible que se revelan a los corazones. Son los signos que Allah ha colocado dentro de nosotros para que Él pueda ser visto. Cada tajalli vierte más luz y aún más luz sobre quien cae cerca, de la Eternidad. La montaña del yo inferior estalla en pedazos en el tajalli de Allah. Las diferencias que ocurren dentro de las diversas órdenes sufíes no indican desacuerdo o discusión entre los Maestros; al final todos dan el mismo mensaje, aunque el método pueda tener  pequeñas diferencias estructurales educativas. Cada ser humano es único y cada tajalli es absolutamente único, por lo tanto, nunca dos personas experimentan el mismo tajalli. Pero los que han probado saben, y los que no han probado no saben. Tajalli está más allá de las palabras. Tajalli es autoreveladora.

Adab.
cortesía espiritual

(Adab) es cortesía espiritual y comportamiento amable del Camino y refinamiento perfecto de palabras y hechos. Adab está dando a cada cosa y/a cada momento lo que corresponde. La ciencia de la enseñanza superior se basa en adab, que abarca a todos los humanos. Son cinco los adab para diferentes protocolos. 

■□■□■

Allah dice en un Hadith Qudsi: "Estoy sentado con el que me recuerda". Allah se convierte en esa parte u órgano particular que está involucrado en el dhikr, ya sea la lengua, el corazón o simplemente la mano que sostiene el takbir.(cuentas).

Allahumma arana haqaiq al ashya kama hiya)(  Oh, Allah, muéstrame las cosas como son en su realidad.

Súplica personal del Santo Profeta Muhammad (s.a.w.s.).