jueves, 1 de octubre de 2020

LA CASTIDAD y DOCE VIRTUDES.

 
1- Vergüenza (hayâ): Sentimiento de vergüenza cuando uno comete el mal
en sus andanzas.

2- Mansedumbre (rifq): El significado literal de esta palabra es compadecer y ayudar a los demás, pero su significado especial en el conocimiento de la ética es la obediencia a las reglas del Islam.

3- Orientación para el camino correcto (hidâyat): esforzarse por ser un buen
musulmán.

4- Ser pacífico (musalamat): en momentos de altercados y disturbios, un musulmán con esta virtud quiere ser agradable y no quiere discutir ni ser duro.. nunca busca la confrontación. 

5- Tranquilidad: Tener control sobre los nafs; controlando los deseos del nafs cuando rebosa de apetito. 

6- Fortaleza-paciencia (sabr): Evitar acciones prohibidas (harâms) y deseos básicos de los nafs. Se protegerán de conductas que causen desgracia. Hay dos tipos de paciencia. El primero es tener paciencia para no cometer pecados. El diablo, las malas compañías y los nafs humanos animan al ser humano a cometer pecados. Es un acto muy bendecido, que produce mucho thawâb, hay que resistir pacientemente sus tentaciones. La paciencia de la que se trata en este contexto es de este tipo. El segundo tipo de paciencia es mantener la calma y no gritar cuando ocurre un desastre. La mayoría de la gente entiende este tipo de paciencia cuando se menciona la paciencia que no provoca desconfianza. Es obligatorio (fard) y ejercitar ambos tipos de paciencia.

7- Contentamiento (qana'at): Estar contento con lo mínimo con respecto a las necesidades de la vida (nafaka) como comer, beber, vestirse, albergar y no pedir más. No nos referimos a no aceptar una propiedad determinada. Eso se llama (taqtîr) y es un vicio. Ni a la sabiduría ni al Islam les gusta. El contentamiento es una buena virtud o hábito. [Las cosas que son necesarias para la supervivencia, por ejemplo, para evitar la muerte o para proteger los propios órganos de la muerte, se denominan "darûrat". Alternativamente, las cosas que exceden la supervivencia pero que aún son necesarias para el sustento y la protección del cuerpo de la angustia se llaman "ihtiyâj". Las cosas que están más allá del "ihtiyâj", por ejemplo, las cosas que se utilizan para el disfrute o el placer o para la protección del honor y el valor de uno se llama ornamento (zînat). Usar adornos para ostentar, hacer un espectáculo o ser superior a los demás se llama jactancia (tafâhur). Es obligatorio trabajar para obtener las cantidades necesarias para cumplir con el "darûrat" y el "nafaqa". Es sunnat trabajar para obtener las cosas que están en exceso de "nafaqa" pero que aún son necesarias, por ejemplo, obtener dinero para pagar una medicina o los honorarios del médico. Está permitido obtener ornamentos (zinat). Aunque la jactancia es un pecado grave.]

8- Dignidad (waqar): Es actuar con seriedad, serenidad y no actuar con temeridad al tratar de obtener necesidades (ihtiyâj) y otros objetos de valor. Significa comportamiento digno. No significa actuar con tanta lentitud como para perder oportunidades o actuar de tal manera que otros aprovechen los beneficios u oportunidades de uno.

9- Piedad (wara): Es abstenerse de cometer acciones prohibidas, así como abstenerse de cosas que son dudosas, es decir, cosas que podrían ser haram. También es hacer buenas obras y otras acciones que son útiles para los demás. Es para evitar inadecuadas actitudes negligentes. 

10- Orden (intizam): Es hacer el trabajo de uno en un orden con disciplina o método.

11- Libertad (hurriyyat): Es ganar dinero por medios permisibles y gastarlo en buenas causas. Es respetar los derechos de los demás. La libertad no significa hacer lo que uno desee o quiera.

12- Munificencia (shekhawat): Es obtener placer al gastar dinero en buenas causas. Es gastar amorosamente por las causas que dicta el Islam. Munificencia significa ser generoso. Es una de las mejores virtudes, y se recomienda en âyat-i-kerîmas del Qur'ân y hadith-i-sheriff's. La munificencia da origen a muchas virtudes. Ocho de ellas son ampliamente conocidas:

1)- Generosidad (karam): es disfrutar haciendo cosas que son útiles para los demás y sacar a otros de las dificultades financieras.

2)- (Îsâr), que significa abnegación, es decir, dar a otros las cosas que quieres para ti. Requiere paciencia y por tanto es una de las virtudes más valoradas. Es alabado en âyat-i-kerîmas. 

3)- Perdón ('afw): No para vengarse de su adversario o de alguien que le ha hecho daño, aunque podría hacerlo si está destinado a hacerlo. Una reacción incluso mejor que el perdón sería la bondad a cambio de la malicia.

Dicho:
Contra la malevolencia, la venganza es bastante fácil. ¡La bondad para el rencor es altruista!

4)- Generosidad (muruwwat): es gustarle ayudar a los demás y dar cosas a los necesitados.

5)- Lealtad (wafa): Ayudar a amigos y conocidos con su sustento.

6)- Caridad (muwasât): Compartir las propias posesiones con amigos y conocidos. Llevarse bien con ellos.

7)- Generosidad extrema (samahat): Es dar amorosamente cosas que no es necesario (wajib) dar. 

8)- Perdón (musamaha): Abdicar de sus derechos para que otros pueden beneficiarse de ellos, aunque usted no tiene que hacerlo, y pasar por alto las faltas de los demás.

Continuación en: LA JUSTICIA DA NACIMIENTO A DOCE HABITOS.