martes, 27 de octubre de 2020

LLAMABAN A LA ENSEÑANZA.

Dicen: No hay posibilidad de un conocimiento real de la Realidad por la exclusiva vía de formas de expresión racionales externas y casi ajenas a la totalidad de una experiencia que excede los límites de lo discursivo e intelectual.
Digo: La mayor parte de las almas están adormecidas: el papel del maestro consistirá esencialmente en despertarlas.
Todo el esfuerzo dependerá del avance en la obra que tiene que perfeccionarse para conseguir este fin. He estudiado las ciencias y me he esforzado para que los contenidos de los sabios e indagadores puedan resultar útiles para la realización profunda. Las gentes inteligentes y los pensadores profundos han expuesto preciosas enseñanzas y sutilezas: asi lo ha querido el Altisimo. Desde el eminente mistico de Aleppo, hasta el fundador de la Tariqa de Egipto, y el Último maestro espiritual en Marruecos, todos han formado un renacimiento y bajo este aspecto es como lo he visto aparecer. 
La Realización fue real y no supuso solamente una expresión externa, sino que activó la experiencia interna que despertó al alma de su sueño monótono y avivó la llama espiritual que habia adquirido de una gran celebridad, que como teólogo y predicador comprendí excelsamente. 
Se le ha llamado Awliya, pero también era un maestro sufi con vasta audiencia y que ejerció una profunda influencia sobre éste servidor, por su cercanía y por la santidad que todos habían reconocido en él. Por esta razón, le llamaban "al-Ghalli", el (apodo) cariñoso con el que todos los del pueblo le llamaban a nuestro maestro, porque era muy costoso, (mucho el esfuerzo), y mucha la paciencia que había que tomar para adquirir sus palabras. Su familia tuvo siempre el silencio, porque de  los amigos, siempre se guardan los secretos.. cuanto más si es familia. 
Al igual que sucedió entre el mendigo y servidor, todo se dispensó y su enseñanza permaneció y permanecerá hasta la muerte física. 

La experiencia del joven teólogo tuvo una profunda conmoción a raiz del encuentro con el fundador de la Tariqa de Egipto.. su vida, de la que él mismo decia: "Cabe en tres palabras y reposa en lo alto de la flama de una vela", me descubrió hasta dónde estaba de crudo, aunque he estado abrazando lo cocido.: Allah quiso esas  manifestaciones particulares y que fuesen todas para Él solo. Tras una larga espera, la claridad fue prolongada como la luz del dia.  Durante estos años, he sido discípulo apasionado y respetuoso con los servicios. Los otros discípulos de éstos maestros, siempre han sido celosos del ascendiente que ejercia sobre su maestro.. llámale empatía o corazón dulce, ellos se han mantenido inconsolables y durante mucho tiempo dedicados a la memoria del desaparecido, pero la belleza, está instituida después del cuerpo. Tal vez, no lo sepan entender así. 
La herencia continúa generando humildad y nuevos espíritus se acercan a nuestras disertaciones. Se presentan generalmente bajo la forma de preguntas, que respondo directamente con la inspiración del maestro, la inspiración del momento o la ocasión facilitada por las circunstancias. Señalaré, comentaré y haré exposición sobre ciertos temas particulares del Islam, para comentar un versiculo Coránico o un Hadiz profético desde la exégesis de la escuela Maliki, y todo aquello que sirva para que la mente y corazones de los demás, salgan de la oscuridad o, a veces, para dejar alguna opinión enunciada desde la perspectiva de la ciencia del Tasawwuf. El camino entero, reviste la forma de un ensayo que agrupa pensamientos centrados en un tema dado, a menos que se trate de una controversia entre dos o varios temas, y entonces ha de aparecer el Maestro. 
Sería fructífero buscar una verdadera continuidad en los temas abordados sobre el Islam, y muy provechoso, llegar a una construcción doctrinal eficiente para quitar los miedos y reducir los temores de quienes se acercan para aprender. Es posible, encontrar el hilo conductor bajo las alusiones, anécdotas, citas, ayuda en  el estudio, etc. evitando las digresiones. Fomentar la unidad de estudio para tratar la abundancia de temas espirituales y quitar los que solapan las ideas rotas que nos han inculcado desde la otra parte de la creencia, (alusiones a otras creencias), dado que ya hemos visto su realidad exterior e interior, y sus inmensos zejeles que tienen sobre la espiritualidad. 
Os animo a participar y ser miembros activos de éstas tertulias para "responder y preguntar" sobre aquellos aspectos que los demás tienen por desconocidos, y así, nunca podrán decir que no les han dado la oportunidad de aprender del Islam. 
Gracias para Allah ta'ala que en todo nos ayuda.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi.