jueves, 29 de octubre de 2020

¿QUÉ ES TAWASSUL?

Para dar respuesta a la pregunta planteada, será necesario invertir un poco más de esfuerzo, atención y tranquilidad para reflexionar y analizar mejor, a fin de preservar cualquier exageración. En ese caso, evitaremos el peligro de que todo en nuestra vida, todo, sea solo tawassul, así como de que nos conservaremos lejos de los extremos. Si el tawassul, como medio, se convierte en la meta misma, entonces es bastante seguro que estamos eludiendo y en lugar de acercar el hombre a Allah, lo aleja de Él. Así es como se explica en el Corán y las tradiciones, y no solo es eludir, sino que es pura servidumbre para Allah, porque se hace por mandato de Allah y de acuerdo con el Corán y la Sunna del Profeta (s.a.w.s).

Y enviamos a cada Mensajero para obedecerle de acuerdo con el mandato de Allah. (Nisa, 64) 

En otro lugar del Corán, se dice: El que obedece al Profeta, entonces obedece a Allah. (Nisa, 80)

Para dejarnos claro de qué estamos hablando, enumeraremos algunas leyendas.

1. Uthman Ibn Hanif, un hombre ciego, se acercó al Profeta y le dijo: "Enséñame a orar para que Allah pueda sanarme "(es decir, para que vuelva a ver)". El Profeta dijo: "Si quieres, oraré por ti, si quieres, ten paciencia y eso es mejor para ti". El hombre dijo: "Estudia la oración por mí". El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo: “Toma la ablución, ten cuidado al tomar la ablución, ofrece dos rak'ats y luego estudia la oración: 'Oh Muhammad, de hecho te estoy usando para volverme a mi Señor en mi necesidad de estar satisfecho. Allah, haz de él mi Shafaatji.                      

Narrado en: (Musned Ibn Ahmed, Sahih Ibn Majah 4/138; ; Al-Jami'u es-sagir de Suyuti, Al-Taj, 386.

2. Tawassul de H. Adam por Muhammad, (s.a.w.s).                                           

Tabarani en Al-Mu'jam es-sagir.. Hakim Nishapuri en Mustadrak Sihah.. Abu Ne'im Isfahani y Beyhaki en Delail nubuwat, Alusi en tafsir Ruhu-l-me'ani, narrado por una cadena de narradores de Umar Ibn Khatab: Que H. Adam cometió un error, levantó la cabeza al cielo y dijo: "Allah, te pido tanto a Muhammad que me perdones". Allah le reveló: "¿Quién es Muhammad?" Adam dijo: “Cuando me creaste, miré hacia el arsha y luego vi que estaba escrito "La ilaha illallah ve Muhammadun rasulullah". Me di cuenta de que Muhammad es Tu mayor criatura, porque pusiste Su nombre junto al Tuyo". 

Entonces le sería revelado: "Sí, él es el último mensajero y es de tus descendientes, y sin él tampoco te habría creado".

En esta narración se ve que H. Adam, (as), tomó a Muhammad (s.a.w.s) como su mediador y que Allah Todopoderoso aceptó su oración.

3. Cuando Mansur entró en Medina, le preguntó al Gran Mufti Malik: "Quiero recitar una oración, ¿debo dirigirme a la qibla o/a la tumba del Profeta?" Malik le dijo: “¿Por qué apartar la cara de él? Él es tu medio y el medio de tu padre Adam en el Día del Juicio, vuelve tu rostro hacia él y tómalo como tu mediador, porque el Todopoderoso acepta su intercesión".  ¿No dice el Corán: Si se violentan a sí mismos, pidan al Profeta que les pida perdón y Allah aceptará su intercesión?  Este evento se transmite en Al-Mewahib 3/380, Egipto, y también en Feth-ul-Bari fi Sherhi al-Bukhari 2/413, Líbano, así como en Askalani, etc.)

4. Kastelani Ahmed ibn Muhammad ibn Abi Bakr, contemporáneo de Suyuti, (murió en 923 A.H.) "El Mensajero de Allah vio a Ibn Abbas como un padre, síguelo y tómelo como un mediador hacia Allah”.  Entonces, el autor del libro dice que estas palabras del califa indican que es incorrecto que algunos prohíban práctica y verbalmente el tawassul.

El gran ulema de todos las madhabs (escuelas) ha dado una fatwa sobre la corrección del tawassul, y al explicar todo esto hay una serie de tradiciones que deben tenerse en cuenta para que uno no se meta en problemas en este campo.

Explicación:

Si consideramos el mundo creado de la manera correcta, veremos que la estructura de la consecuencia gobierna toda la creación. Allah Todopoderoso ha creado un mundo de la causa y el efecto. Si existe la necesidad de dar a luz a un hombre, antes de eso es necesario que marido y mujer entablen una relación, que cumpla las condiciones naturales y con el paso de un cierto período de tiempo, nace un nuevo ser humano en condiciones especiales.

Si una persona quiere estar llena y renovar la energía de su cuerpo, debe proveerse y servir comida. Si quiere protegerse del calor o del frío, debe utilizar los medios adecuados a esa intención.

Si se necesita una flor y una planta, primero debe estar el cielo y el Sol en él, la Tierra y las superficies del agua. El sol calentará el agua, se evaporará, se convertirá en una nube en el cielo que dejará caer agua y regará la tierra, en la que se ha plantado una semilla y de la semilla, germinará y mostrará una flor. Paso a paso, se convertirá en comida y salvará a un hombre del hambre desagradable. Así, el Mundo se apoya en los cimientos de la absoluta voluntad y sabiduría de Allah, sobre cuya base suceden las cosas en este mundo por causas naturales.

Ahora podemos preguntarnos si este fenómeno rige solo dentro del marco del mundo natural, o si la voluntad y la sabiduría de Allah han abarcado a todos los niveles de la existencia y todos los mundos, lo que significa, que abarca tanto el mundo material como el espiritual.

De la misma manera que la ayuda que brindan el aire, la tierra, el sol, los nutrientes y decenas de otros factores conducen a la formación de un bocado de pan, así también decenas de factores espirituales ejercen su influencia en el perfeccionamiento del camino humano y son igualmente influyentes en lo que respecta a la gratificación. necesidades humanas.

La multitud de versos, tradiciones, pruebas racionales y experiencias de vida del Corán testifican que la búsqueda de la intercesión es un fenómeno existencial, racional y legal, y se encuentra en la naturaleza del mundo creado. Por supuesto, como ya se explicó al comienzo, se debe tener cuidado de que los medios no se conviertan en una meta y, por lo tanto, no se desvíen de su camino especial.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 


Más artículos relacionados en éste blog: DUA (súplica) INTERCESIÓN. LA LETRA 7.                 RÁBITA Y TAWASSUL.