viernes, 6 de noviembre de 2020

LA ORACIÓN del VIERNES (El Salat, namaz) y otras cuestiones del Hadiz.

Realizar dos rakats es fard (obligatorio) para todo hombre. El que no cree y no presta atención, se convierte en incrédulo. La oración más fuerte es la oración del mediodía. El Jumuah, (oración del viernes), es imprescindible hacerla al poco del mediodía. 
El Profeta Muhammad, (que Allah lo bendiga), dijo: “No hay día más virtuoso que el viernes. En él hay una hora en la que no hay nadie que le ore a Allah sin que Allah escuche sus oraciones” (at-Tirmidi).

Los viernes, el Dhuhur (oración del mediodía) es reemplazado con lo que se conoce como Salat ul Jumuah, que consiste en un sermón corto seguido de una oración en congregación. La oración del viernes no puede ser hecha en casa o de forma individual. (Salvo excepciones). Por ello, los musulmanes se reúnen en una mezquita para orar y escuchar el sermón, conocido como jutbah en árabe. Es común que el Imam (quien dirige la oración) haga el jutbah, pero a veces puede también ser hecho por algún invitado o miembro de la comunidad.

En Occidente, la mayoría de las veces los sermones se dan en el idioma del país de residencia, sin embargo, en ocasiones se realiza en árabe; en cualquiera de los casos, por lo menos una parte del sermón debe ser hecha en árabe. El sermón se compone de dos partes, después de que se acaba la primera parte, el jatib (la persona que da el jutbah) toma un descanso pequeño, se sienta y luego continúa. La calidad de un sermón depende en gran medida del orador, quien puede ser una persona muy versada en el Islam o una persona del común. El orador exaltará a Allah y luego hablará sobre asuntos relevantes para la comunidad. Después, el Imam liderará la congregación en una oración corta de dos rakats. El Salat ul Jumuah (el sermón y la oración) usualmente dura de unos cuarenta y cinco minutos a una hora.

Los hombres y el Salat ul Jumuah:

 La oración del viernes es obligatoria para todos los hombres musulmanes, ésto se basa en lo que Allah dice en el Corán: 

“¡Creyentes! Cuando sea realizado el llamado a la oración del día viernes, acudan al recuerdo de Allah y abandonen el comercio, es lo mejor para ustedes. ¡Si supieran!" (Corán 62:9).

El Profeta Muhammad ha establecido muy claramente quién tiene la obligación de orar Salat ul Jumuah y quién está exento de ello:

“La oración del viernes en congregación es una obligación de todo musulmán excepto: el esclavo, la mujer, los niños y las personas enfermas" [1].

Para ser precisos, la oración del viernes debe ser realizada por todo hombre que haya alcanzado la pubertad. Otros pueden asistir, pero no cometen pecado si no lo hacen.

Adicionalmente, el Profeta Muhammad (s.a.w.s.) ha advertido severamente en cuanto a aquellos que [teniendo la obligación] no asisten a la oración del viernes. Dijo:  

“La gente debe dejar de faltar a la oración del viernes, de otro modo Allah pondrá un sello en sus corazones y serán de los perdidos” [2].

Un hombre musulmán que esté enfermo o viajando puede faltar a la oración del viernes. Una mujer musulmana no tiene la obligación de asistir a ésta oración, pero si lo desea puede hacerlo, la mayoría de las mezquitas tienen un área exclusiva para las mujeres. Cabe señalar que las mujeres que decidan no asistir a la mezquita para el Salat ul Jumuah, deben hacer la oración regular del Dhuhur en sus casas.

Sabiduría detrás de la oración del viernes:

1. La oración del viernes reúne a los musulmanes de la localidad, barrio, etc. en un lugar y tiempo determinado. De ésta forma se fortalecen los lazos de hermandad entre ellos.

2. El propósito del jutbah  (sermón) es educar a los musulmanes y ser un recordatorio semanal en cuanto a las obligaciones que tenemos con Allah y los demás seres humanos. Nos advierte contra el pecado y la desobediencia a Allah y nos anima a obedecerlo y ser mejores personas. 

3. Los temas son variados y frecuentemente informan a los musulmanes sobre temas de actualidad y sobre qué rol se espera que desempeñen. 

Las Virtudes del viernes: 

El viernes es un día virtuoso con muchas cualidades especiales: 

1. El Profeta Muhammad dijo:

“Cuando es viernes, los ángeles se paran en la entrada de la mezquita y escriben los nombres de las personas que van llegando, de acuerdo con su orden de llegada. La recompensa de aquel que entra en la mezquita a la hora más temprana, es como la de quien ofrece un camello (en sacrificio). [La recompensa de] quien llega después, es como la de quien ofrece una vaca y luego como la de aquel que ofrece un carnero, y luego como la de quien ofrece un pollo y luego como la quien ofrece un huevo respectivamente. Cuando el Imam sale (para la oración del viernes), ellos (los ángeles) cierran sus registros y escuchan el jutbah” [3].

Ésta narración muestra la recompensa por llegar temprano a la mezquita. Cuanto más temprano llega la persona más grande será su recompensa. El primero en llegar ganará una recompensa equivalente a haber sacrificado un camello por Allah, pero aquellos que llegan tarde recibirán menos recompensa. 

2. Él además dijo: 

“El mejor día en el cual el sol se ha levantado es el viernes. En él Adam fue creado, en él fue admitido en el Paraíso y en él fue expulsado, y la Hora será establecida en el viernes” [4].

El propósito de ésta narración es explicarnos los eventos tan magníficos que ocurrieron y van a ocurrir en un día de viernes. 



Notas de pie:

1/ Abu Dawud. 

2/Sahih Muslim. 

3/ Sahih Al Bujari. 

4/ Sahih Muslim.

---------

Realizar la oración a tiempo se llama Edâ, y realizar una oración después de su tiempo se llama qada). Si falta una de las condiciones de Edâ, la oración no será válida. Si no se encuentran las condiciones de وجوب (obligatoriedad) será válida. Los términos de Edâ son:

La primera cláusula es hacer la ablución o ghusl de purificación. 

Está permitido realizar oraciones los viernes y eid en pueblos y ciudades. 

La segunda cláusula es para realizarlo con el permiso y obligaciones, en un lugar adecuado y legalmente establecido.

La tercera condición es hacerlo al mediodía. Cuando se recita el adhan del mediodía, se realizan cuatro rakats (la primera sunnah de la oración hasta el viernes). Luego, de la segunda llamada a la oración en la mezquita. Luego se lee el sermón. Luego, dos rakats (fard de Jumuah namâz) con la congregación. Luego, cuatro rakats (la última sunnah), después de eso, cuatro rakats (para realizar el último namâz del mediodía que no he hecho, y que es obligatorio para mí), se aclara. Después de eso, se realizan dos rakats (sunnah del tiempo). Si no es válido para el viernes, se convierte en diez rakats del mediodía. Después de eso, se recitan y rezan el verso Ayat-el-kursi y las cuentas de oración. Nuestro maestro el Profeta aclararía seis rakats después de Jumuah más dos rakats.

La cuarta cláusula es leer el sermón antes de la oración. También es necesario que los hombres lean. 
Está permitido que un imán (que sepa leer árabe) las diga en otro idioma. Osea, que haga una síntesis aclaratoria en el idioma vehícular del país en donde se encuentra. Allah ta'ala no le gusta que se diga en otro idioma, por lo que está permitido leerlo en su totalidad o en parte en otro idioma. Se declara unánimemente que no está permitido leer los versículos en otro idioma mientras está parado sobre el Namâz. Los imanes de las otras tres madhabs, (escuelas), dijeron: que el ijtihad y el sermón que una persona puede leer en árabe y leerlo en otro idioma no es válido. (También dicen que.. Leer una parte del sermón en árabe y algo en otro idioma estropea el verso árabe. (Según sus apreciaciones).

La quinta condición es hacer el honor de Jumuah con la congregación. 

La sexta condición es que la mezquita esté abierta para todos. Si la puerta está cerrada o bloqueada por dentro, no habrá reunión. 

Cuando el imám sube al púlpito, está prohibido que el jama'at (mayoría) lo impugne y hablen. 
Es makruh que el muecín lea algo gritando entre sermones.

Es obligatorio para todo musulmán que escuche el primer adhan dejar de hacer sus compras e ir a rezar. 
No hubo un primer adhan sobre la base de nuestro Profeta (la paz sea con él). Solo se leyó frente al púlpito. Cuando Uthman (que Allah sea anh) era el califa, también ordenó el primer adhan. El púlpito del Mensajero de Allah (la paz sea con él) estaba en el lado izquierdo del mihráb y tenía tres escalones. Es una fea bid'ah bajar, leer y luego subir otra vez.
En la escuela Shafi está permitido que un niño recite un sermón, pero la oración la hace el imam. 

Antes de comenzar el sermón, está permitido pasar entre las líneas, pero sin pisar el hombro o el vestido ajeno, para estar cerca del púlpito. Mientras se recita el sermón, es haram cambiar de lugar y causar problemas a la persona que está a su lado. Es haram vagar entre los Jamâ'at y mendigar. No se pueden aprovechar del Jumuah (viernes) para mendigar así.

Mientras usted escucha los sermones, el dua es de corazón. No está permitido emitir ningún sonido. El viernes es más precioso que la noche. Es muy gratificante leer de noche o de día (Sura-i Kahf) y otros textos relevantes. 

Es sunnah hacer la ablución ghusl, usar un aroma agradable, usar ropa nueva y limpia, cortar el cabello y las uñas, quemar buhor [olor] en la mezquita, (Tabkir) (llegar temprano a la mezquita) es sunnah. También está permitido afeitarse cada quince días y no afeitarse durante más de cuarenta días. Está escrito en "misericordia allahi taålä alayh" de Tahtâwî.

Se encontró en el hadith-i Sherif (que una persona que se corta las uñas el viernes, esa semana, está segura de problemas). Es sunnah recortar el bigote y acortarlo tanto como las cejas.. pero no rasurarlo. Se dice que está permitido tirar de las canas entre la barba y el bigote, si la barba es más larga que un pellizco, es señal de falta de ánimo.

Diez cosas son sunnah en el hadith-i Sherif para el musulmán: recortar el bigote, dejarse crecer la barba, usar un miswak, mazmaza, cortar las uñas, de los dedos de los pies, lavarse, limpiar las axilas, limpiar la ingle, con agua.) Este hadiz establece claramente que dejarse barba es sunnah. Es sunnah dejarse crecer la barba y cortar más de una pizca. 
Es haram hacer que tu cara brille como la de una mujer, y poner productos para parecer a una mujer. 
Está permitido que los hombres se tiñan el cabello y la barba de cualquier otro color que no sea el negro. No está permitido pintar sus manos, pies y uñas. Porque luciría como las mujeres. Está permitido que las mujeres se tiñan con pintura que no impida el "lavado" con la condición de que no se lo muestren a los hombres extranjeros y no les impida lavarse en ablución y el ghusl.

Los viernes y todos los días deben leer mucho lo siguiente (istigfâr dua): Allahümmagfir li ve li åbâî ve ummahâtî ve li ebnâi ve benâtî ve li ihveti ve ehavätî ve li-a'mami ve ammâtî ve li-ahväli ve hålåvtî wa parwayha wa li-esätizeti wa lil-mu'mim nve wal-mu'minat wal hamdu-lillahi Rabbil'âl amin!

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi.