"Los creyentes son sólo hermanos. Así que encuentra entre tus hermanos y haz las paces y teme a Allah y ten cuidado; con suerte, te salvarás". (Hucurat, 49/10).
Como se entiende claramente por el versículo, solo aquellos que se unen con la fe son considerados hermanos. Según esto, dondequiera que vivan en el mundo, sea cual sea el idioma que hablen, cualquier tribu a la que pertenezcan o de qué color tengan, todos los creyentes son literalmente hermanos entre sí, es decir, son fieles amigos unos de otros. Estos hermanos forman una comunidad completamente diferente entre ellos. Nunca sienten afecto por aquellos que atacan sus propios credos o aquellos que prefieren la incredulidad a la fe , no importa lo cerca que estén de ellos ; En este sentido, solo tienen como base el credo de la hermandad; Nunca olvidan las advertencias de su Señor de la siguiente manera:
"No encontrarás personas que crean en Allah y el Último Día, incluso si han establecido un vínculo de amor (y amistad) con aquellos que se rebelan contra Allah y Su Mensajero, ya sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus propias tribus. (Allah) ha escrito la fe en sus corazones y los ha apoyado con su espíritu. (Lucha, 58/22);
"¡Oh, creyentes! Si aman y prefieren la incredulidad a la fe, no tomen por guardianes a sus padres y a sus hermanos. Quien entre ustedes los tome por guardianes, éstos son los que se vuelven perseguidores". (Arrepentimiento, 23/9)
Sin duda, el vínculo que une los corazones de los creyentes de la manera más fuerte y profunda es el vínculo de hermandad que surge de los principios de la fe y taqwa. Esta es una de las bendiciones más hermosas que Allah Todopoderoso otorgó a los creyentes. Esta situación se expresa de la siguiente manera en el versículo:
"Aférrense todos a la cuerda de Allah. No se desmoronen y recuerden la bendición de Allah sobre ustedes. Eran enemigos. Él hizo que sus corazones se reconciliaran y ustedes se convirtieron en hermanos por Su bendición. Una vez más, mientras estaban al borde de un pozo de fuego, Él los salvó de allí". Así es como Allah les aclara Sus signos para que puedan ser guiados ". (Ali-i İmrân, 3/103).
Este recordatorio enfatiza implícitamente que las personas que gobernarán a la humanidad deben ser personas que estén basadas en la fe, es decir, que sean sinceras con la cuerda de Allah por completo. Además, y lo más importante, atribuye el éxito de los creyentes que comandarán a la humanidad a la condición de fortalecer el vínculo de hermandad y solidaridad sujetándose con fuerza a la cuerda de Allah.
Dado que la hermandad se basa en el credo en el Islam, todo tipo de distinciones artificiales y jactancia que perturbaría a los creyentes también se consideran haram. Raza, ascendencia, etc. Se aseguró que la fraternidad y la armonía social no se vieran interrumpidas al introducir criterios de piedad en lugar de valores ignorantes. El versículo sobre este tema es una conclusión a todo tipo de argumentos:
"... Sin duda, el más alto a los ojos de Allah es el más avanzado en taqwa ..." (Hujurat, 49/13).
Se menciona como requisito de la hermandad que los hombres creyentes y las mujeres creyentes cooperen entre sí sobre la base del credo y la piedad. Esta solidaridad se considera necesaria para asegurar que el principio de fe y piedad prevalezca en la vida individual y social. De hecho, se afirma que Allah tendrá misericordia de aquellos que se reúnan con este propósito:
"Los hombres creyentes y las mujeres creyentes son guardianes unos de otros. Ellos mandan el bien, prohíben el mal, siguen la oración, dan limosna y obedecen a Allah y Su Mensajero. Estas son las personas de las que Allah tendrá misericordia ..." (Tawba, 9/71) .
Ser hermano, amigo y amigo fiel; significa arriesgarse a estar juntos en la alegría y el dolor; significa mostrarlo de hecho, significa amar, contar, confiar, compasión, ayuda y solidaridad. Sin ellos, el reclamo de la fraternidad no tendría sentido. La hermandad prescrita por el Corán tiene un contenido que incluye todos estos. La hermandad en el Islam es una forma de vida.
Los distinguidos Compañeros que vivieron con el Profeta en la era del Profeta han revelado el mejor ejemplo de hermandad en la religión. La relación Muhacir-Ansar es un ejemplo perfecto que nos muestra lo que significa la hermandad. Los Ansar de Medina apreciaron menos las almas de sus hermanos Emigrantes de La Meca que a los suyos, pero no los dejaron solos y sin ayuda en ningún asunto. Por supuesto, los Ansar mostraron cuán sinceros eran en su fe con este comportamiento. En el versículo se indica lo siguiente:
“Quienes preparan esa tierra (Medina) ante ellos y ponen la fe (en su corazón) aman a los que emigran hacia ellos, y no sienten ninguna necesidad dentro de ellos por lo que se les ha dado. Si están protegidos de las pasiones tacañas y egoístas de sus nafs, entonces son ellos los que encuentran el éxito ”(Hasr, 59/9).
Nuestro Profeta (la paz sea con él) afirma lo siguiente en un hadiz:
"Ninguno de ustedes habrá creído, a menos que sea para su hermano, lo que desea para su propia alma". (Bukhârî, imân, 7).
Hz. Ali (ra) dice:
"El que esté dispuesto a hacerse daño a sí mismo, cuando las calamidades del tiempo llamen a tu puerta, para que tu verdadero hermano te beneficie, que esté contigo, disolverá tu pura esencia para compilar tu desordenada situación".
En la hermandad y la amistad, los creyentes son como un edificio perfecto y sólido cuyas partes están entrelazadas, o son como un cuerpo interconectado con todos sus elementos y partículas. Así como todo el cuerpo siente la misma incomodidad, el mismo dolor cuando se altera cualquier parte del cuerpo, el dolor de un solo creyente , incluso del otro lado del mundo, siente profundamente a los demás hermanos y hermanas creyentes. El Profeta (la paz sea con él) afirma que los creyentes están conectados entre sí de la siguiente manera:
"La devoción del creyente por el creyente es como un edificio cuyas partes se complementan".
Se dice que Abu Musa al-Ash'ari, quien narró el hadiz, cruzó los dedos para describirlo. (Bujari, salat, 88, Mezalim, 5; Muslim, birr, 65; Tirmidhi, birr, 18; Nasai, zakat, 67).
"Ves a los creyentes como un cuerpo en su compasión, en amor y ayudándose unos a otros. Si un órgano del cuerpo duele, el resto de su cuerpo se llama entre sí para ese órgano con insomnio y fiebre".
Se supone que un creyente debe ayudar al hermano de otro creyente de todos modos. Nuestro Profeta dijo en un hadiz: “¡Ayuda a tu hermano creyente, ya sea cruel u oprimido! él lo ordena. Expresa cómo ayudar con la persecución con las siguientes palabras impactantes:
"Deja que te quite de tu persecución. Esta es tu ayuda para él". (Bujari, Mezalim, 4; Muslim, birr, 62).
Otro requisito de la hermandad es advertir a otros hermanos que son propensos a la persecución y trabajar duro para ponerlos en línea. Este tipo de solidaridad es muy importante para la seguridad de las personas y las sociedades.
Después de la construcción de la mezquita del Profeta, el Profeta firmó una hermandad de dos por dos entre los Muhâjirs y los noventa Compañeros de Ansar. Tomó a Ali como hermano. Aunque todos los creyentes eran hermanos y hermanas religiosos entre sí, esta fraternidad especial incluía ayudar, visitar, dar, aconsejar y guiar, e incluso ser herederos antes de zevi'l-erham.
Ibn Abbas narra:
"Cuando los inmigrantes llegaron a Medina, heredaron Ensara sin parentesco, debido a la hermandad que creó el Mensajero de Allah.
El verso es el siguiente:
"Aquellos que creyeron y emigraron, y lucharon con sus riquezas y sus almas en el camino de Allah. Los Ansar que acogieron a los refugiados y los ayudaron. Son los guardianes unos de otros". (Al-Anfal, 8/72).
Custodia aquí; Se ha interpretado como ayuda, asistencia, consejo y caridad. Tras la batalla de Badr, la situación económica de los inmigrantes empezó a mejorar, y se derogó el decreto de los inmigrantes para ser herederos de Ensara en el siguiente verso:
"Los parientes están más cerca unos de otros en el libro de Allah". (Al-Anfal, 8/75).
Ansar compartió algunas de sus propiedades con sus hermanos Muhajir e hizo asociaciones agrícolas con ellos en palmeras datileras (Ibn Sa'd, Tabakat, III / 396; Bukhari, II / 71, 111, 164).
Un creyente no puede ser un creyente maduro a menos que desee lo que desea para sí mismo y para su hermano creyente.
Disruptores de la Hermandad
Hay muchas cuestiones que estropean la hermandad. Todos estos problemas están claramente establecidos en el Corán y los hadices. En un verso, algunos de los problemas negativos que rompen la hermandad y, por lo tanto, causan que se dañe la armonía individual y social se dicen a continuación.
"¡Oh, creyentes! Evite pensar demasiado, porque algunas de sus suposiciones son un pecado. No se confundan. Algunos de ustedes no deberían murmurar a algunos de ustedes y salir tras de ustedes. ¿A alguno de ustedes le gustaría comer la carne de su hermano muerto?" (Hucurat, 49/12).
En este versículo, nuestro Señor Todopoderoso evita explícitamente que los creyentes investiguen los aspectos ocultos de sus hermanos, murmuren, chismeen y ejerzan presión. Nuestro Profeta (la paz sea con él) afirma lo siguiente con respecto al tema:
"Tenga cuidado con las conjeturas (sin razón). Porque sus palabras son la mayoría de las mentiras. No traten de ver y escuchar la vergüenza del otro. No investiguen la vida íntima del otro". (al-Lü'lü Ve'l Mercân, Kitabu'l Birr Ves-Sıla Ve'l-Adab).
Los siguientes temas están subrayados en otro versículo:
¡Oh ustedes que creen! Que un pueblo no se burle de otro grupo, tal vez sean mejores que ellos mismos que se burlan. Las mujeres no deben burlarse de las mujeres, tal vez son mejores que ellas mismas. No humillen sus propias almas y se llamen con los peores apodos malos. Quien no se arrepienta, son los malhechores ". (Hucurat, 49/11).
En este versículo, se enfatiza que los creyentes deben ser sensibles a los comportamientos que se consideran burlones, malos apodos y cosas por el estilo.
El rencor, la envidia y el insulto también se encuentran entre los problemas que estropean la hermandad. Se afirma en el Libro que los creyentes, cuyas alabanzas se mencionan, están completamente purificados de todo tipo de odio y envidia:
"Hemos quitado el rencor (todo lo que había) en sus pechos, se enfrentan en tronos como hermanos". (Hijr, 15/47).
Enes b. En un hadiz sonoro narrado por Malik, nuestro Profeta (la paz sea con él) da el siguiente consejo.
"No se envidien unos con otros, no se aparten unos de otros. O siervos de Allah, sean hermanos ..." (Bujari, Adab, 57; feraiz 2; Muslim, birr, 23; Tirmidhi, birr, 24),
"Es suficiente insultar a una persona, a su hermano musulmán". (Musulmán, yo, 32).
La persona que siente odio y devoción por su hermano creyente al ver sus defectos y deficiencias menores es en realidad una persona que se comporta despiadada y cruelmente.
Groupismo, monoteísmo, egocentrismo, etc. como los malos rasgos se encuentran entre las sentencias que rompen la hermandad y ponen a los creyentes entre sí. Porque este tipo de reclamos inevitablemente traen consigo división, lucha y conflicto. Los creyentes pueden caer el uno en el otro o ser abandonados solo por estos medios. De hecho, se afirma en un hadiz que Satanás siempre tiene esperanza en esta dirección:
"Satanás ha perdido la esperanza de que los creyentes que regresan a la qibla ahora lo adoren; pero él (todavía tiene esperanzas) los vuelve unos contra otros". (Tirmidhi, Birr, 25; Muslim, Münafıkun, 65).
Todos estos aspectos o rasgos, al igual que los microbios, infectan y destruyen los cuerpos que infecta. Revivir el espíritu de hermandad en la religión y recuperar la fuerza que los creyentes han perdido solo puede ser posible eliminando esos rasgos. Establecer la hermandad prevista por el Libro significa que la ummah del Islam recupera la vida.
"Ningún principio que no sea el principio de hermandad en el camino de Allah, que hace a un lado y destruye los rencores históricos, las pasiones tribales, la codicia personal y las banderas que izan con intolerancia, puede unir corazones.
Ley de Hermandad
La hermandad Sıhrî es una de las relaciones de parentesco importantes que valora el Islam. Los hermanos tienen derechos y deberes entre ellos. Los hermanos y hermanas deben tratarse unos a otros con justicia, bondad y amistad.
En el Corán, el Profeta. Los dos hijos de Adán, Abel y Caín, se mencionan de la siguiente manera:
"Oh, Profeta, lee a la Gente del Libro las noticias de los dos hijos de Adán correctamente. Se habían sacrificado por la causa de Allah, y uno de ellos fue aceptado y el otro no fue aceptado . Su hermano le respondió: "Allah solo acepta el sacrificio de aquellos que tienen taqwa. Te juro que si me acercas para matarme, no te extenderé la mano para matarte. Porque temo a Allah, el Señor de los Mundos. Quiero que cargues con mi pecado con tu propio pecado, para que estés entre los infiernos. Este es el castigo de los malhechores. Finalmente, en consonancia con el entusiasmo, intentó matar a su hermano (Abel) y luego lo mató. (Al-Maida, 5:27--30).
En el capítulo de Yusuf, Hz. A Yusuf se le cuenta extensamente sobre el mal hecho por sus hermanos. Cuando finalmente se reveló todo, sus hermanos le dijeron:
"Juramos por Allah, Allah te ha hecho superior a nosotros. De hecho, éramos culpables (en lo que te hicimos)". ellos dicen; Hz. Yusuf también;
"No hay reproche ni reproche en ti hoy. Que Allah te juzgue. Él es el más misericordioso de los misericordiosos". (Yusuf, 12 / 91-92)
Se informa que los saludó con perdón e indulgencia.
Hz. Musa (la paz sea con él) pidió a Allah que se una a su hermano en bondad con él de la siguiente manera:
"Jesús dijo: Oh mi Señor; da mi ancho de pecho; facilita mi trabajo; desata este nudo de mi lengua para que entiendan bien mi palabra. Dame un visir (ayudante) de mi familia; mi hermano Aarón ... fortalece mi espalda con él. conviértalo en un socio en mi trabajo, así que vamos a mencionarlo mucho, déjame decirte mucho. (Taha, 20 / 25-34).
La bondad de los profetas (la paz sea con él) para con sus hermanos se explica en el Corán como un ejemplo para los musulmanes.
Los hermanos y hermanas deben actuar de acuerdo con los siguientes principios:
1. Los hermanos deben tener amor y respeto mutuos, los menores deben verlos como sus padres y obedecer a sí mismos evitando comportamientos irrespetuosos hacia sus mayores, y los hermanos mayores deben aceptar las fechorías de los menores con perdón y tolerancia.
2. Los hermanos y hermanas deben vivir en unidad y solidaridad con comportamientos que no molesten a sus padres, dándoles una vida pacífica; Los intereses materiales como el dinero, la riqueza y la herencia no deben ser motivo de enemistad y el espíritu de unidad no debe estropearse.
3. La gloria, la fama, la autoridad, la riqueza no deben ser motivo de celos. Si uno de los hermanos asciende en cuanto a conocimientos, riqueza y rango, esta situación solo debe considerarse un motivo de orgullo para los demás. Aquellos que son fuertes en términos materiales y espirituales no deben despreciar a los demás y deben ayudarlos en todos los asuntos.
4. Deben buscar formas de lidiar con los asuntos y los desacuerdos de los demás con dulzura, sin dificultades, respetando las opiniones de los demás y hablando y entendiendo el sentido de la Fraternidad.